Se reconoce a Instituciones académicas por la realización del ENARM



El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la Entrega de Reconocimientos del Examen Nacional de Residencias Médicas a los integrantes del Comité de Posgrado y Educación Continúa

La credibilidad de un país se construye a través del esfuerzo de todos los integrantes de la sociedad para crear instrumentos que den certeza jurídica, ejemplo de ello fue la realización del XXXIII Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), en donde a través del trabajo conjunto del sector académico del país se logró la transparencia de este ejercicio, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al presidir la ceremonia de Entrega de Reconocimientos del ENARM a los integrantes del Comité de Posgrado y Educación Continúa, integrado por más de 30 instituciones académicas del país, Córdova Villalobos agradeció su participación y dedicación en la elaboración de este instrumento que ganó la credibilidad de la sociedad, pero sobre todo, de la comunidad estudiantil.


Subrayó que la elaboración de este instrumento y su cambio de formato electrónico para obtener de forma inmediata los resultados, fueron fundamentales para garantizar la transparencia, imparcialidad y generar confianza plena en el proceso de selección.


Lo anterior, dijo, lo legitimó cada uno de ustedes como representantes de las grandes instituciones académicas en el área médica de nuestro país.


El Titular de Salud enfatizó que con el esfuerzo de todos se logró avanzar en este Examen Nacional de Residencias Médicas, el cual sin duda, se irá modificando, ello debido al vertiginoso avance de la tecnología, pero con el único fin de contar con una herramienta que permita realizar una selección justa.


Señaló que para la instrumentación del examen participaron 370 personas entre médicos, especialistas en evaluación, personal técnico en sistemas en computación para instalar los candados que permitieron lograr la transparencia de este instrumento. Así lo confirmaron los usuarios, quienes manifestaron su conformidad con la transparencia.


Al respecto, la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, informó que con el apoyo de 191 profesores de 27 escuelas de medicina, se elaboró un banco de reactivos utilizando guías, casos clínicos y reales, bibliografía actualizada y una revisión entre pares.


El proceso se llevó a cabo en seis semanas, tiempo durante el cual participaron además de los profesores, 370 profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, institutos nacionales, academias y consejos de especialidad.


Para lograr que los aspirantes con mayor desempeño lograran un lugar en alguna de las residencias, se les dio la posibilidad de elegir dos opciones de un mismo bloque, lo que dio la oportunidad a 957 sustentantes de quedarse en la segunda elección.


Se puso a disposición de los aspirantes a residencias médicas un simulador para practicar con preguntas tipo, tanto de casos clínicos como de inglés, y se incorporó su expediente al formato electrónico, lo que evitó 80% de desplazamiento y 105 cajas de archivo para el manejo de más de 168 mil documentos.


De igual forma, se amplió de cinco a 11 el número de sedes, y de cuatro a siete entidades federativas, lo que facilitó el acceso a quienes viven en el interior de la República, ya que además se les dio la opción de elegir la de su preferencia.


Una ventaja más del ENARM es que por primera vez se entregaron constancias en un solo día, lo que amplió dos semanas el margen de solicitud de campos clínicos, y se dieron los resultados del examen una vez que lo finalizaron.


Precisó que el protocolo de seguridad con el cual se condujo el examen se  verificó por notarios y auditores internos y externos, con lo cual se logró una aplicación exitosa a 23 mil 121 médicos aspirantes, de acuerdo con la evaluación de más de 20 mil de ellos, realizada mediante encuesta.


Entre las instituciones que recibieron este reconocimiento se encuentran el IMSS, ISSSTE, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad  Nacional  Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, así como diversas universidades de los diferentes estados del país.


A la ceremonia asistieron Jorge Eugenio Valdez García, Director General de Calidad y Educación en Salud y Marcela González de Cossío Ortiz, Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Se reconoce a Instituciones académicas por la realización del ENARM Se reconoce a Instituciones académicas por la realización del ENARM Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.