Zarpa el buque escuela “Cuauhtémoc” para su participación en la regata de l Bicentenario 2010






  Hoy al mediodía el buque escuela velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México, zarpó de su puerto base para hacerse a la mar nuevamente e iniciar el crucero de instrucción “Bicentenario 2010”, por los mares de Centro y Sudamérica, el cual tendrá una duración total de 212 días, estimando que navegue cerca de 18 mil 700 millas náuticas (34 mil 632 kilómetros).

En esta travesía, los puertos que visitará de acuerdo al orden de navegación, son Balboa, Panamá; Barranquilla, Colombia; Fortaleza y Río de Janeiro, en Brasil; Mar del Plata, Argentina; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Isla de los Estados y Ushuaia, en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso, en Chile; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guayra, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana, finalizando el periplo en el puerto de Veracruz, el día 23 de junio de 2010.

En Río de Janeiro, el “Cuauhtémoc” y más de 24 veleros de diferentes nacionalidades iniciarán una competencia en la pierna que va hasta Mar del Plata, Argentina, cruzar el Cabo de Hornos, para dirigirse a Talcahuano Chile, donde realizarán otra competencia desde ese puerto hasta Valparaíso, y seguir ascendiendo por el Océano Pacífico, cruzar el canal de Panamá y recalar en el puerto de Veracruz, donde se tiene programado realizar la “Regata Bicentenario 2010”, que se efectuará del 23 al 28 de junio, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

En la ceremonia de despedida, efectuada en el muelle de la Octava Región Naval, estuvo presente la Licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, acompañada de la señora María del Carmen Ruiz de Durán, esposa del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; del Almirante Jorge Humberto Pastor Gómez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada; del Gobernador de Guerrero, C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

La Licenciada Margarita Zavala les expresó a los tripulantes del navío sus mejores deseos para que tengan buen viento y buena mar, y puedan cumplir con la misión encomendada en esta travesía, la cual constituye uno de los eventos de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío C.G. DEM. José Francisco González Galindo, Comandante del buque escuela “Cuauhtémoc” quien rindió el parte de zarpe correspondiente.

A bordo viajan 65 Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval, quienes realizarán diversas prácticas marineras inherentes a la profesión naval. De igual forma, se integraron a este crucero tres Pilotines de la Marina Mercante, así como dos oficiales extranjeros, uno de Costa Rica y otro de Guatemala.

En la ceremonia de despedida estuvieron presentes Agregados Navales Extranjeros, acreditados en nuestro país, así como familiares y amigos de la tripulación del “Cuauhtémoc”.

El navío, entre sus principales características, tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de 1800 toneladas, capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 Guardiamarinas, autonomía por víveres 45 días, efectuando a la fecha 29 cruceros de instrucción, preparando Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, a fin de cumplir con las atribuciones encomendadas a la Secretaría de Marina-Armada de México, como son, entre otras, salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, así como combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca, tráfico ilegal de personas, armas y drogas en los términos de la legislación aplicable.









0 comentarios:

Expresate, publica un comentario en esta entrada

¿Que opinas de esta nota?






Entradas relacionadas




Radiar Mx Informativo Digital ¿Quienes somos? Estado de Michoacan Mexico Comunicate con nosotros Informacion minuto a minuto Colabora



NOTI VIDEO Revoltosa Radio Puente Sur

Paginas vistas en total