La Secretaría de Marina-Armada de México presenta exposición itinerante con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana



En el marco de las conmemoraciones de inicio del “Bicentenario de la Independencia Nacional” y “Centenario de la Revolución Mexicana”, la Secretaría de Marina presenta una exposición itinerante acerca de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.

Esta exposición inició el pasado 7 de enero en la ciudad de Querétaro, Querétaro,  donde a través de mamparas se presentan diversos temas como: Etapas del movimiento de 1810, en el que se muestran las diversas campañas del  Cura Miguel Hidalgo y Costilla (1810-1811), José María Morelos y Pavón (1811-1815), Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina (1815-1820), y la Consumación de la Independencia (1820-1821); Consolidación de la Independencia, el nacimiento de la Armada de México (1821), San Juan de Ulúa, último Bastión Español (1823-1825); El Intento de reconquista española, Organización de la Escuadrilla Mexicana por David Porter  (1826) y la Invasión a Cabo Rojo por Isidro Barradas (1829);España reconoce la Independencia de México, Tratado de paz y amistad entre México y España (1836).



En lo relativo al Centenario de la Revolución Mexicana, el público puede apreciar lo relativo al movimiento revolucionario (1910-1914), la lucha armada y el Gobierno de Francisco I. Madero, La decena Trágica y el Gobierno de Victoriano Huerta; Consecuencias, Intervención de Woodrow Wilson, Incidente en Tampico, Desembarco norteamericano en Veracruz y Bombardeo; así como la Defensa de la Escuela Naval, el Cómodoro Manuel Azueta Perillos, Defensa de la Escuela Naval por los cadetes; Ocupación de Veracruz, Control de la administración del puerto por el Almirante Fletcher y el acto ABC (Argentina, Brasil y Chile); Recuperación de Veracruz 23 de noviembre de 1914; Combate entre los Cañoneros Tampico y Guerrero, Sublevación del Cañonero Tampico, Hundimiento del Cañonero Tampico; Venustiano Carranza y la Constitución Política de 1917, Reconocimiento del Gobierno de Venustiano Carranza, Artículo 32 Constitucional y la Nacionalización de la Marina.

La exposición tiene la finalidad de informar al público en general con respecto a las hazañas y hechos históricos en mencionados movimientos, así como la participación de la Armada de México en los mismos.

Actualmente esta muestra se encuentra instalada en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde permanecerá hasta el 19 del actual.

La exhibición efectuará su recorrido durante todo el año 2010. Los lugares donde próximamente se presentara son: Campeche, Campeche, del 6 al 24 de marzo; Guadalajara, Jalisco, del 9 al 26 de abril; Manzanillo, Colima, del 27 abril al 12 mayo; Puerto Vallarta, Jal., del 13 mayo al 5 de junio; Veracruz, Ver., del 14 junio al 2 de julio; Guaymas, Sonora, del 3 al 22 julio; Acapulco, Gro., del 9 al 25 de agosto; Silao, Guanajuato, del 5 al 22 septiembre; San Luis Potosí, SLP, del 11 al 27 octubre; y en México, D.F, del 6 al 22 noviembre y en el Museo Histórico Naval de la Ciudad de México del 23 de noviembre al 26 diciembre.

Es de destacar, que con esta exposición también se inician una serie de conciertos en cada una de las sedes de la exposición itinerante, con la participación de la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Con esta exhibición, se fortalece la identidad nacional y se vuelve un punto de partida para generar diferentes iniciativas culturales, además de incrementar el sentimiento cívico y patriótico de los mexicanos, para beneficio y complemento de los programas educativos de enseñanza básica, media  y superior, ya que la historia de nuestro país, hoy juega un papel determinante en muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.
La Secretaría de Marina-Armada de México presenta exposición itinerante con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana La Secretaría de Marina-Armada de México presenta exposición itinerante con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:45 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.