PRESENTAN PROYECTO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO



El presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, presidió la instalación del Comité para el Ordenamiento Ecológico del Municipio, donde se dio a conocer el proyecto del mismo nombre para la implementación local del manejo sustentable de los recursos naturales.

Este comité que se conforma por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como por instituciones educativas, tiene como objetivo realizar acciones que permitan el ordenamiento adecuado del territorio del municipio, priorizando la conservación de sus recursos.


Fue en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, donde el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Alejandro Contreras López destacó que uno de los propósitos de este ordenamiento, que es el primero de su tipo que se formula en esta ciudad capital, es el de regular los usos del suelo para el fortalecimiento del desarrollo sustentable.


“Esta labor se hizo en la anterior administración, es decir se dejó el proyecto y nosotros le dimos continuidad, pues la intención es tener plasmadas las reglas que nos permitan tener un mejor desarrollo”, comentó.


Destacó que el Comité para la regularización del ordenamiento se conforma por dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional Forestal.


Por parte del estado, lo integran la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Comisión Nacional de Agua y Cuencas, Comisión Estatal Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru); así como por instancias del municipio como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), e instituciones académicas, mismo que es presidido por el alcalde Fausto Vallejo Figueroa.


De igual manera el funcionario municipal resaltó que el proyecto de ordenamiento se realizó mediante estudios que llevó a cabo la Universidad Autónoma de México en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y que costó al Ayuntamiento 300 mil pesos.


“no sólo se encuentra en un proceso de urbanización que requiere ser vigilado, si no también sus recursos naturales, por ello mismo fue que dicho proyecto se socializó”, dijo.


En ese sentido, el munícipe Vallejo Figueroa recalcó que el que se entre en estos momentos a la recta final de un documento que se formuló en la anterior gestión municipal, resalta la importancia de contar con un programa que permita regular el uso del suelo y la conservación de los recursos naturales.


“Este tipo de programas son muy importantes y positivos, además de que su metodología que fue hecha por la Universidad Autónoma de México 
y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, nos da la certidumbre de que es un documento bien logrado y conceptualizado, donde ahora lo que toca es ponerlo en operación”, enfatizó.

Vallejo Figueroa agregó que es a través de la socialización como se pueden conseguir mejores resultados, “es necesario hacer actividades con los habitantes de la region, así como ser muy prácticos a la hora de poner en marcha el proyecto, para ver cómo podemos utilizar de una mejor manera la tierra”.


En ese sentido, reiteró que una de las zonas que es de vital importancia que se preserve es la de Los Filtros, Los Itzícuaros, La Mintzita, que son lugares donde se debe de adquirir tierra.
  

El  munícipe externó que es gratificante saber que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa junto con el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, hayan mencionado la posible adquisición del área de Los Itzícuaros, para darles un uso de reserva ecológica, dado que un gran número de hectáreas han sido vendidas por ejidatarios de manera ilegal.


“Yo celebro que se haya dado la instalación de este consejo, que nos ayudará a aplicar la ley adecuadamente”, concluyó.


Durante la instalación del Consejo, en representación de la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad, Catalina Rosas Monge, Neyra Sosa Gutiérrez realizó la presentación del fundamento legal del proyecto de ordenamiento, en donde destacó que el promover la participación de las personas, organizaciones, grupos e instituciones de sectores públicos, privados y sociales, es una de las principales funciones, para lograr los planes, programas y acciones.


Además de resolver los conflictos ambientales y promover el desarrollo sustentable del municipio, destacando que éste se conforma por dos órganos, uno ejecutivo y el otro técnico, el primero conformado por autoridades y miembros de la sociedad civil, como receptor de información y análisis de la misma; mientras que el segundo tendrá la obligación de realizar estudios y análisis técnicos de la situación que se presente.


También en esta junta se dio a conocer la propuesta que se hizo para la elaboración del proyecto de “Ordenamiento Ecológico bases para la implementación local del manejo sustentable del recurso natural”, que es un instrumento político-ambiental que regula modalidades del uso del suelo y orienta para saber en qué lugares se deben realizar actividades productivas a partir de procesos de planeación participativa.


El estudio se llevó a cabo a través del censo con la ciudadanía, por medio de encuestas y talleres, que dejaron ver que el 60 por ciento del municipio tiene una aptitud pecuaria; lo que coincide en el 95 por ciento con su superficie utilizable en materia de agricultura temporal y en el 70 por ciento con sus zonas forestales.


Se informó además que las áreas aptas para la conservación coinciden en 65 por ciento con las zonas de aptitud forestal, y arrojó que existen 3 zonas con un muy alto valor ecológico y ambiental como lo son las cuencas del sur de la capital michoacana: el Río Chiquito, Atécuaro, Los Paredones- Tumbisca- Santiago Undameo; la Montaña del Águila y las lavas recientes de La Mintzita y los Cerros de Teremendo.
       
PRESENTAN PROYECTO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PRESENTAN PROYECTO DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.