Centro POETA apoya a jóvenes con discapacidad



Para promover el desarrollo entre la juventud del estado que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes, opera el Centro POETA para el beneficio de este sector poblacional.

Así lo informó, Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes quien expresó que el sector juvenil se ha convertido en el principal agente social generador de cambios, ya que se encuentran en la búsqueda de elementos que den sustento y solidez a las políticas públicas de juventud para ser llevadas a cabo, para ello desde el inicio de la presente administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, se ha dado gran importancia a la juventud michoacana con la creación de la Secretaría de los Jóvenes.


Mendoza Mendoza, apuntó que la secretaría de los Jóvenes opera el centro POETA, con el objetivo de favorecer el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes con discapacidad, familiares en línea directa y jóvenes entre 12 y 29 años que presentan escasos recursos económicos, para brindar la oportunidad de aprender y aumentar sus conocimientos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte Oscar Celis Silva, coordinador de Desarrollo Económico y Trabajo de la dependencia juvenil, informó que no solamente la dependencia busca promover en las y los jóvenes una cultura laboral y productiva, sino también se ha preocupado por la formación del joven que presenta una discapacidad para que ellos cuenten con un desarrollo integral y humano.

Asimismo el funcionario estatal apuntó que el programa POETA va dirigido a los michoacanos jóvenes que presentan debilidad visual, auditiva y motricidad reducida a quienes se les brinda capacitación en el manejo de programas como Windows y uso básico de la computadora y a quienes se les certifica con una constancia expedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del órgano TRUST FOR THE AMERICAS mismo que reconoce de manera internacional la validez de sus estudios para su inclusión en la vida laboral.

Es importante señalar que el desarrollo de los jóvenes dentro del Centro POETA es de vital importancia, ya que muchas de las empresas e instituciones difícilmente contratan jóvenes con alguna discapacidad sin embargo; el Gobierno del Estado de Michoacán, es la única entidad en la república mexicana que opera el Centro de manera gratuita a fin de capacitar a estos jóvenes especiales para fomentar su integración a un trabajo donde puedan desarrollar y poner en práctica sus conocimientos aprendidos.

La ubicación del Centro POETA

Dentro de las instalaciones de la Secretaría de los Jóvenes en la ciudad, es donde se encuentra la sede del Centro POETA en donde se programan grupos reducidos de máximo ocho personas acorde a cada caso y así se establece la agenda de las capacitaciones.

Cabe destacar que el centro POETA está abierto durante todo el año con flexibilidad en el horario de acuerdo a las necesidades de los usuarios y previo a la capacitación, las y los jóvenes son evaluados por un psicólogo para determinar el tipo de temática a cursar, además de que reciben un taller sobre Desarrollo Humano.

Con ello, México se une a la red Latinoamericana con Centros POETA junto con Perú, Argentina, Honduras, Ecuador, Guatemala, entre otros.

A los adolescentes que actualmente participan en el centro se les ofrece la capacitación de desarrollo humano y el taller de Informática II que abarcan los conocimientos en Word, Office, Power Point y Excel, trabajando con teclados y mouse adaptados a sus necesidades; las clases se imparten dos veces por semana por el personal de la Secretaría de los Jóvenes capacitado para poner en práctica el programa. El centro cuenta también con el apoyo de personal especializado en la atención de este tipo de padecimientos.


Para mayor información sobre la preinscripciones para el próximo ciclo del centro POETA, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV ubicadas en Cristóbal Patiño no. 4371 en la Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres) y a los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 ext. 110 y 111.
Centro POETA apoya a jóvenes con discapacidad Centro POETA apoya a jóvenes con discapacidad Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.