Evaluan resultados los tres ordenes de gobierno "Grupo de Coordinación #Chihuahua"



Como parte de los trabajos del "Grupo de Coordinación Chihuahua", en el que participan autoridades municipales, estatales y federales, el día de ayer se llevó a cabo una reunión de seguimiento en donde los tres órdenes de gobierno acordaron continuar sumando las capacidades de análisis, investigación e intercambio de información para la atención de la problemática en Ciudad Juárez, Chihuahua.


En la estrategia establecida como parte de la "Operación Coordinada Chihuahua", continúa la Policía Federal como la responsable de la seguridad pública en Ciudad Juárez, tarea que realiza desde el pasado 8 de abril, bajo las siguientes premisas:

1)Un despliegue territorial, mediante patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 156 cuadrantes, brindando servicio durante las 24 horas del día. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.


2)La aplicación del programa "Corredores Seguros", con 9 corredores en las principales vías de circulación de la ciudad. Se determinaron 42 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.


3)La Policía Federal coordina la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) desde donde atiende y despacha las llamadas de emergencia recibidas en el 066 y denuncias ciudadanas en el 089. Además cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal. En este Centro se lleva a cabo también la operación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.


4)Se da continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados "Yonkes" también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.


5)Se brinda atención integral al secuestro, extorsión y "cobro de piso". Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: unidad de manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.


6)Se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades.


7)La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.

En este contexto, al concluir el Convenio de Colaboración del Ejército Mexicano con el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez en materia de seguridad pública; el Gobierno Federal determinó que el Ejército continuara manteniendo su presencia en la región con otras responsabilidades:

* Brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la Ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transportación aéreas y terrestres.


* Apoyar en las tareas que realizan las policías federal, estatal y municipal en la respuesta rápida a la atención de emergencias, y realización de operativos,


* Vigilar a lo largo de la línea fronteriza para la detección de cruces informales, así como en vías de segundo orden (brechas).


* Atención a las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez, y


* Coadyuvancia en las tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada, entre otros.


Por otra parte cabe destacar que la Policía Federal participa en los programas de reclutamiento, capacitación y control de confianza, con el objetivo de que la Policía Municipal se fortalezca, y además tiene el mando de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad.


La presencia de la Policía Federal y la responsabilidad que asume en la coordinación del operativo "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad" es de manera temporal en tanto que las autoridades municipales y estatales recuperen la capacidad operativa e institucional.


Las experiencias internacionales muestran que para enfrentar con éxito al crimen organizado se requiere un combate con una visión de Estado con la participación de los diversos actores de la sociedad, es por ello que como parte de la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Cuidad" la participación y acercamiento de la sociedad juarense es fundamental por ello, se realizan reuniones de trabajo con representantes de la sociedad civil, integrantes de la Mesa de Seguridad, entre los que destacan profesionistas, académicos, comerciantes y líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el objeto de continuar sumando las capacidades de la sociedad, a fin de masificar el mensaje de denuncia para el combate a la delincuencia.


Es importante resaltar que algunos de los logros obtenidos han sido gracias a la acción valiente de los ciudadanos que se han atrevido a denunciar ilícitos, lo que ha permitido la acción oportuna de la Policía Federal.
Evaluan resultados los tres ordenes de gobierno "Grupo de Coordinación #Chihuahua" Evaluan resultados los tres ordenes de gobierno "Grupo de Coordinación #Chihuahua" Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:50 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.