Lista de antibioticos sujetos a receta medica COFEPRIS #Mexico #Medios


Mas de 2 mil medicamentos se venderan solo con receta medica a partir del próximo 25 de agosto
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que ha publicado en su portal electrónico de Internet (www.cofepris.gob.mx) la lista de antibióticos que por primera vez en México, y con el propósito de evitar riesgos a la salud de la población, estará sujeta a la presentación de la receta médica a partir del próximo 25 de agosto.

El titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, afirmó que la relación de antibióticos se subió a la red de Internet para que los ciudadanos y la industria farmacéutica puedan consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

El funcionario federal explicó que en cumplimiento del artículo tercero del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo, la lista de antibióticos se ha publicado con número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que los produce. Se mantendrá actualizada con las observaciones que pudieran realizar los usuarios.

El comisionado Toscano Velasco informó que son más de 2 mil los registros sanitarios de antibióticos que tiene la COFEPRIS en su base de datos y requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

A su vez, el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín, explicó que la relación de antibióticos y antimicrobianos sujetos a control son los considerados dentro de la fracción IV del Artículo 226 de la Ley General de Salud.

Indicó que en el portal de Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular)

El comisionado Lastra aclaró finalmente que esta lista excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y óticas, que son una mínima parte del universo total, ya que este tipo de antibióticos no representan mayores riesgos a la salud de los consumidores.


Descarga Lista Completa de Medicamentos Controlados COFEPRIS
Lista de antibioticos sujetos a receta medica COFEPRIS #Mexico #Medios Lista de antibioticos sujetos a receta medica COFEPRIS #Mexico #Medios Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:33 a.m. Rating: 5

5 comentarios:

  1. se ve que el control de antibioticos obedece a identificar las areas donde los grupos violentos atienden a sus heridos.

    ResponderBorrar
  2. Está bien que los controlen por la venta indiscriminada de ellos, pero tambien es cierto que no prepararon nada ni a nadie para hacerlo, ya que en la propia secretaría de salud en las oficinas de regiones sanitarias NO tienen idea de como llevar el control, ni dieron aviso oficial a los farmaceuticos de como llevarlo, por otro lado NO están controlando las sustancias activas o sales, sino solo a los que llevan ciertos nombres comerciales entonces ¿ que clase de control están haciendo?.

    ResponderBorrar
  3. Nos deberian dejar vender como antes, por que en farmacias por lo menos les damos la informacion correcta de como utilizar un medicamento, aunque no los tienen prohibido, pero lo hacemos por lo mismo, para no cometer herrores. A demas, primero deberian controlar "tienditas"de abarrotes que menudean tanto antibioticos como otros medicamentos

    ResponderBorrar
  4. Y las tienditas de abarrotes que menudean medicamentos no tienen ni preparacion cuando los farmaceuticos si tomamos cursos

    ResponderBorrar
  5. es verdad yo tambien soy farmaceutica y es lamentable que en cualquier tiendita se vea este tipo de casos ( venta de medicamentos )ademas de que lo venden suelto y a precios mas altos . ahi si que deberian de hacer algo .

    ResponderBorrar

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.