Urgen Diputados desglose financiero de la presa J. Mugica



David Huirache Béjar (PRI) a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, así como de Recursos Naturales y Medio Ambiente estableció ante Gabriel Mendoza Jiménez, Director General de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de Tierra Caliente (CDESTCEM) la necesidad de contar físicamente con una copia que acredite la existencia del proyecto ejecutivo para la construcción de la Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica”.



Asimismo, el diputado solicitó al funcionario estatal un informe con el desglose financiero de los recursos que hasta ahora se han aplicado para el proyecto, con la finalidad de desvanecer las observaciones que hasta ahora se han hecho sobre la obra más importante de la administración de Leonel Godoy Rangel.



Los también presidentes de las mencionadas comisiones, Jaime Rodríguez López, Librado Martínez Carranza así como el legislador José Jaime Hinojosa Campa coincidieron en señalar la falta de fluidez en la información sobre el proyecto hidroagrícola de Tierra Caliente, sobre los permisos otorgados por la Comisión Nacional, el estudio de impacto ambiental y la especificación de cómo se han aplicado los recursos.



Jaime Rodríguez López señaló que se han generado un sinnúmero de señalamientos que solamente pueden ser desvanecidos cuando les sean entregados copia de los documentos correspondientes, con el único afán de transparentar a los michoacanos el destino de los recursos públicos.



Este día, al dar continuidad al acuerdo tomado el 13 de octubre pasado cuando los legisladores de las comisiones unidas realizaron una visita en la presa y solicitaron un desglose financiero, asesores y equipo técnico de la CDESTCEM se reunieron para conocer las cifras ejercidas hasta ahora y los avances que se tiene registrada en la obra.



Por su parte, Librado Martínez Carranza señaló que la reunión no cumplió con las expectativas debido a que no les desglosaron financieramente el proyecto, “nos volvieron a repetir lo que nos expusieron en campo, creemos que al 99 por ciento de avance de la obra deberíamos contar con el soporte documental para analizarlo y poder emitir una opinión más acertada”.



De igual forma, el diputado David Huirache estableció la importancia de que ellos como representantes populares precisen su postura sobre lo que hasta ahora han observado en la obra que impulsó Lázaro Cárdenas Batel y consolidó Leonel Godoy Rangel, estableciendo su preocupación por “un concurso virtual para favorecer la empresa brasileña denominada Constructora Norberto Odebreacht S.A. adjudicando y contratando la construcción de la obra a precio alzado, en un en proceso nada claro, del que poca información existe” así como “se haya tomado la decisión de construir la obra sólo con recursos propios de los michoacanos sin la participación económica de la federación”.



Aún cuando el director de la CDESTCEM estableció que se contaba con los permisos y la supervisión de la Comisión Nacional del Agua para la construcción del mismo, el legislador manifestó su preocupación por la falta de la autorización y supervisión de las obras civiles, del personal de CONAGUA.



Sobre la cortina de la presa, David Huirache, quien cuenta con estudios en Ingeniería Civil, manifestó que luego de la visita que realizaron en Múgica, pudieron percatarse que es una cortina mixta de la cual dos terceras partes de la margen izquierda se construyeron con concreto ccr (concreto compactado rodillado), y el último tercio de la margen derecha con una cortina de materiales graduados y corazón impermeable, que puede ser de consecuencias fatales para las poblaciones de aguas abajo en caso de fallas.



“Requerimos como legisladores ver físicamente el proyecto geométrico de la cortina, el diseño estructural de la misma, en el cual se consideren cargas vivas, cargas muertas, cargas accidentales avenidas máximas y sismos, garantizando en todo momento la impermeabilidad que los proyectos y que los diseños estén elaborados por los especialistas certificados en materia, revisados, avalados, aprobados, autorizados y vigilados durante el proceso de construcción por las dependencias federales y estatales normativas en la materia”, detalló el diputado.



Agregó que producto de las visitas personalizadas y de la observación del proceso de construcción, apreciaron en el aspecto constructivo dos grandes focos rojos que los alertan de posibles fallas, que de ocurrir, ponen en gran peligro la inversión, los cultivos y a los pueblos existentes aguas abajo: fallas de filtración y al ángulo de inclinación que se tiene en la cortina de materiales graduados de apenas 20 grados.



David Huirache estableció que el 23 de junio del 2009, al margen de la ley, se firmó un convenio de ampliación del contrato para construir obras adicionales por la cantidad de 813 millones 366 mil 897 pesos para la generación de energía eléctrica, bombeo y canales de distribución en la parte alta de la margen izquierda de la presa para regar 500 hectáreas de ejidatarios de la Huacana, estableciendo como fecha de inicio el 23 de junio del 2009 y de terminación el 17 de enero del 2013, lo que demuestra que nunca pensaron terminarla en 2010, como siempre se dijo.



El diputado dijo que al contratar la obra sin un proyecto ejecutivo, y con un catálogo de conceptos que solo contiene partidas y lotes, no se podrá supervisar ni evaluar, dando margen a todo tipo de finiquitos y de especulaciones respecto al costo final de la obra.



Por su parte, Librado Martínez Carranza, en materia ambiental, señaló su preocupación por los ecosistemas ubicados aguas abajo por el embalse, en donde al tener menos cantidad de afluente de agua, estarían en riesgo de desaparecer.



Gabriel Mendoza Jiménez, explicó que el proyecto original tendría un costo total de mil quinientos millones de pesos, pero que ante la necesidad de abastecer a ejidos del municipio de La Huacana, fue aprobada una modificación al mismo que tendrá un costo adicional de poco más de 800 millones.



Detalló que la cortina de la presa tiene actualmente un avance del 97 por ciento mientras que el canal principal de un 96 por ciento y que hasta octubre de este año, para la cortina se han erogado en total mil 457 millones 862 mil 259 pesos.



Precisó que el sistema de riego de Tziritzícuaro, municipio de la Huacana, la obra lleva un avance del 61 por ciento y el de la generación eléctrica un 68 por ciento; y detalló que hasta ahora se han ejercido dos mil 53 millones 311 mil 809 pesos en la obra, que se espera en febrero comenzar el llenado de la presa.

--
Urgen Diputados desglose financiero de la presa J. Mugica Urgen Diputados desglose financiero de la presa J. Mugica Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.