SE REUNEN DIPUTADOS CON INTEGRANTES DE COCOCAM




* Presentan organizaciones campesinas propuestas con miras al presupuesto 2011

* gobierno michoacano debe orientar sus esfuerzos a ejes de trabajo como Banca socia: productores.
Los diputados Jaime Rodríguez López y David Huirache Béjar se reunieron este día con integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) para conocer su propuesta en la construcción del presupuesto del ejercicio fiscal 2011 en materia del campo, en donde establecen la necesidad de direccionar 196 millones de pesos, lo que representa el 19% de la asignación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).

Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, manifestó que ante el corto tiempo con el que se cuenta para la aprobación del presupuesto y la falta de información sobre el desglose de los recursos que serán asignados por parte de SEDRU, se deberá analizar cada propuesta y una vez aprobado el presupuesto, sostener las reuniones necesarias con la Secretaría para establecer los rubros a los que serán destinadas las asignaciones para garantizar un verdadero apoyo al campo en la entidad.

A través de un documento, los representantes de las organizaciones encabezadas por Carlos Ramos Alba (CNPA), Carlos González López (CCC), Máximo Chávez Rosas (CIOAC), Gilberto González (CODUC), Ma. Del Carmen Zepeda Ontiveros (FPFV), Olga Alcaraz Andrade (ANEC), Fernando Bojorquez Cataño (MARKU), Enrique Pérez García (PRUMSA), Laura Cruz Andrade (UCD-O), Fernando Reyes Díaz (UGOCM), Jerónimo Cruz Quintero (CEICA) y Adolfo Moreno González (UCCM), entregaron sus propuestas en beneficio del campo michoacano.

Los integrantes de COCOCAM manifestaron que luego de la realización de foros, talleres y encuentros, las organizaciones campesinas trabajaron en la construcción de un modelo alternativo para el desarrollo del campo michoacano que privilegia la generación de empleo productivo y la justicia social hacia los sectores mayormente marginados y excluidos.

“Vamos a tener una reunión con SEDRU donde presentarán un desglose y a partir de ahí tendríamos ya no el tiempo suficiente para etiquetar recursos, pero sí para tomar un acuerdo para que dejemos en números gruesos lo que nos plantean. Lo que podemos hacer, es tener un acuerdo para que por lo menos si quede por escrito la demanda de estos planteamientos y una vez aprobado el presupuesto, trabajar sobre el programa operativo”, detalló.

En su propuesta, señalaron que el gobierno michoacano debe orientar sus esfuerzos a ejes de trabajo como Banca social; soberanía y calidad alimentaria; reactivación económica y generación de empleo; infraestructura productiva; elevación de condiciones de vida; elevación de capacidades; y, medio ambiente.

Sobre banca social, establecieron la necesidad de trabajar en la regularización del fideicomiso bajo el esquema de banca social para el desarrollo del campo en donde proponen la etiquetación de 150 millones de pesos, mientras que otros 20 deben asignarse para el aseguramiento en donde plantearon la creación de fideicomiso para puentear la garantía de Agroasemex hacia productores del sector social de menos de 3 has.

Respecto al programa PESA, los representantes de las asociaciones invitaron a los legisladores a fortalecer el modo de producción campesino destinando fondos de los distintos programas de seguridad alimentaria para el fortalecimiento de la estrategia PESA, con el objeto de potencias los recursos aprobados por la federación para Michoacán, con un monto de 50 millones de pesos.

Solicitaron que fueran aprobados 20 millones de pesos con la finalidad de apoyar el tema de maíces criollos al tema de centros de origen; 15 millones para la producción de fertilizantes orgánicos y mejoramiento de suelos directamente a los productores.

Pidieron a los legisladores destinar fondos para el diseño de proyectos productivos y ligarlos a la búsqueda de fondos federales para su financiamiento, para lo cual se requieren 8 millones de pesos para proyectos estratégicos.

Les pidieron, destinen 10 millones de pesos de los componentes de ganadería para la adquisición de especies menores e impulsar la ganadería de traspatio; 40 para la captación de agua en zonas temporaleras; 20 millones más para para centros de acopio específicamente identificados en zonas de baja productividad.

De igual forma, solicitaron tres millones de pesos para el fortalecimiento interno del COCOMAM, y 10 millones para elaborar reglas de operación para la orientación de las organizaciones campesinas como Agencias de Desarrollo Estatal (equipo técnico, materiales, capacitación y gastos administrativos). Otros cinco, para la Universidad Campesina Abierta.

En el rubro de medio ambiente, solicitaron canalizar 10 millones de pesos para la adquisición de nuevas alternativas de energía solar, eólitica, bio-digestores.


--
SE REUNEN DIPUTADOS CON INTEGRANTES DE COCOCAM SE REUNEN DIPUTADOS CON INTEGRANTES DE COCOCAM Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.