Atiende IMSS enfermedades de trabajo




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán registra en los últimos cinco años los siguientes números, respecto a diversas enfermedades de trabajo denominadas: trauma acústico crónico o auditivas, 248;neumoconiosis o respiratorias, 129 y exposición a sustancias químicas o dermatológicas, 66.


Lo anterior ha impulsado a la Delegación Regional en Michoacán al establecimiento de más módulos de servicios de salud en el trabajo y de seguridad e higiene en el trabajo en hospitales y unidades, tanto de Morelia como del interior del estado, con el objeto de implementar medidas de prevención y diagnóstico de enfermedades contraídas en los centros laborales.


Derivadas del desempeño laboral, las enfermedades se clasifican en auditivas, pulmonares o dermatológicas, que deben ser atendidas en primera instancia por el médico familiar en las unidades respectivas y posteriormente evaluadas por los módulos de salud en el trabajo, con el objeto de la expedición de incapacidades o pensiones, que se desprendan legalmente del estudio previo en el segundo nivel de atención o de especialidades.


En rueda de prensa, el jefe de Prestaciones Médicas, Héctor Manuel Estrella Quintero, reseñó que las enfermedades de trabajo son aquellas derivadas de la exposición sostenida a cambios en el ambiente como son ruidos, polvos, calor o frío y otros agentes químicos que pueden dar lugar a daño permanente o secuelas en la salud.


Dio a conocer que de un total de cinco mil 935 enfermedades de trabajo calificadas a nivel nacional en los últimos diez años, en Michoacán se presentaron en el mismo periodo mil 747, de las que el 70 por ciento se ubican tan solo en la región de Lázaro Cárdenas, sobretodo en el sector minero.


En su oportunidad, la Coordinadora de Salud en el Trabajo, María Yolanda Miranda Valencia, explicó que el establecimiento de módulos de salud en el trabajo existentes anteriormente en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zitácuaro, dichas oficinas se han extendido también a Zacapu, La Piedad y en el HGR No. 1.


Los principales puesto de trabajo afectados por hipoacusias (daño auditivo) corresponde a los mineros, canteros, operadores de maquinaria y herramienta, obreros, soldadores por oxicorte, embaladores y obreros de la industria manufacturera, supervisores, obreros de minas y canteras, mecánicos y ajuste de maquinaria agrícola.

Los principales puestos de trabajo afectados por neumocosis (daños respiratorios), son: mineros y canteros, operadores de máquinas y herramientas, peones de minas, embaladores y supervisores.


Los principales puestos de trabajo afectados por sustancias químicas son: obreros, soldadores de oxicorte, obreros de industria manufacturera, supervisores y operadores de máquinas y montadores.


Por su parte, Francisco Javier Hernández Sevilla, Coordinador Delegacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, describió la serie de equipo especializado con que cuenta la delegación regional como sonómetros, dosímetros, luxómetros, calorímetros, anemómetros, explosímetros, bombas de fujo, entre otros, cuyo costo en el medio privado oscila de los cinco mil a los 35 mil pesos, pero que para las empresas, utilizados por el IMSS son totalmente gratuitos.


Dio a conocer que dentro de las actividades de prevención de enfermedades de trabajo en las empresas, se realiza el máximo evento que lo constituye el diplomado de salud e higiene en el trabajo en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que permite sensibilizar a las empresas de la entidad en cuanto a la prevención de las mismas y por tanto en la disminución del pago de incapacidades y pensiones por dicho concepto.
Atiende IMSS enfermedades de trabajo Atiende IMSS enfermedades de trabajo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:46 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.