Derechos de las personas con discapacidad: los sordos #Michoacan






Por Mtro. Gerardo A. Herrera
Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán



En Michoacán como en todo México encontramos a personas con discapacidad motriz, visual, mental, auditiva o del lenguaje. Los motivos que producen la discapacidad en las personas pueden ser diversos, pero el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, los clasifica en cuatro grupos según las causas: la discapacidad puede ser de nacimiento, por enfermedad, accidente o bien por edad avanzada.

Para el INEGI una persona con discapacidad “es aquella que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano".

Datos recientes del INEGI, precisan que al 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 4 millones 527 mil 784.

Las personas que viven con discapacidad pueden tener más de una discapacidad, por ejemplo, los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

No obstante las limitaciones físicas que viven las personas con discapacidad para incorporarse al desarrollo social, nos debe quedar claro que todas las personas, sin excepción ni distinción, somos sujetos de derechos humanos. El Artículo 1º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de igualdad, por lo que todos los individuos gozamos de las garantías que ella otorga.

Las personas que viven con alguna discapacidad se les debe garantizar la igualdad de oportunidades, mediante la eliminación de todas las barreras, sean físicas, sociales o culturales, a través de la instalación de rampas, asideras, puertas, elevadores, traductores de señas, así como programas que permitan el acceso al empleo, a la educación, a la salud, a la recreación, a la cultura y al deporte, entre otros.

Algunos de los principales derechos de las personas con discapacidad son: El derecho a la protección de la salud, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho urbanístico, derecho a la cultura, la recreación y el deporte, derecho a la protección del consumidor, derechos fiscales, derechos políticos, derecho civil y penal y procesal civil y penal.

Uno de los derechos que más demandan los discapacitados, en particular los sordos, es el derecho al trabajo, así lo comentaron, la Organización de Sordos Michoacanos, el pasado 26 de julio de 2010, en el marco del Cuarto Debate Nacional de Derechos Humanos y Liderazgo, y el Tercer Campamento Nacional de Jóvenes Sordos celebrado en Morelia, Michoacán y en donde participaron diversas organizaciones de al menos 10 entidades federativas, así como de Alemania y Argentina

Estos derechos también se encuentran consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, en su LXI periodo de sesiones, plantea en su artículo 1º. Del Protocolo Facultativo que el propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

La Convención protege los siguientes principios: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomas las propias decisiones, y la independencias de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades, la accesibilidad; la igualdad entre hombre y mujer; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derechos a preservar la identidad.

Pero quienes son los sordos?. Aproximadamente existen 70 millones de personas sordas en el mundo, la mayoría sufre de la ausencia de audición desde su nacimiento o la pierde antes de aprender la lengua hablada.

Ser sordo significa no oír o no comprender el habla y la lengua a través del oído. Por ello, al no poder apoyarse en la escucha para comunicarse con otras personas, su comunicación es visual. De ahí la importancia del lenguaje de señas y la importancia que tiene el que personas sordas, sus familiares, amigos, y las personas que lo rodean o que tengan interés en aprender esta lengua y comunicarse con quienes son sordos.

Hoy las organizaciones de sordos en el mundo demandan servicios de interpretes en las instituciones públicas, también expresan la importancia de que los intérpretes de la lengua de señas deben tener una formación similar a la de los intérpretes orales, y desde luego que los intérpretes deben ser reconocidos como profesionales. Pero también demandan los derechos al trabajo, el derecho a la igualdad y a la no discriminación entre otros, como el derecho a la educación.

Por ello, coordinadamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, llevan a cabo el Curso Taller “Prevención de la Discriminación a personas con discapacidad: el Caso de los Sordos Michoacanos”.

El Curso Taller tiene dos etapas, la primera “VIS: Visión, integración y sensibilización” cuyo objetivo es dotar de información sobre los derechos humanos y de no discriminación que define nuestro marco jurídico nacional y local, en tanto que la segunda etapa “CPE: Conocimiento, Planeación y Ejecución” el propósito es que se conozcan y manejen los documentos internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad que les permita ir construyendo de manera coordinada con las autoridades de los Poderes Públicos los escenarios de inclusión y pluralidad, de respeto y tolerancia y de acceso a los derechos que tienen todas las personas con discapacidad.

El desarrollo de esta primera etapa da cuenta de la importancia de generar acciones para los grupos vulnerables, toda vez que su participación y entrega durante el evento permitio concluir el diagnóstico situacional de la comunidad sorda, productos necesarios para la elaboración de la agenda de trabajo 2011.
Derechos de las personas con discapacidad: los sordos #Michoacan Derechos de las personas con discapacidad: los sordos #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:26 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.