Una intencion celada el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia




Por Mario Alberto Escutia

La libertad de expresión es responsabilidad de cada medio de comunicación. La firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia no es autocensura, es solo una buena intención celada y al mismo tiempo una telenovela rosa.

Es un tema complicado u obvio como lo quiera ver; en México la corrupción de la autoridad política y policiaca a propiciado una escalada de crímenes a tal grado que resulta necesario que los medios de comunicación muestren solo una parte de la noticia para no ser mensajeros de los criminales. La violencia no se acabará si se prescinde de la crudeza de las imágenes, o de la no presentación de los mensajes entre los narcotraficantes; ellos encontrarán la manera de hacerlos llegar; incluso, amenazando a los propietarios de los periódicos para que los difundan como ya lo hemos visto en otras ocasiones; o utilizando a algunos policías que no son ajenos a realizar este trabajo.

Preocupante resulta que detrás del acuerdo estén Emilio Azcárraga y Salinas Pliego; los cuales se han caracterizado por disfrazar la tendencia monopolista y la manipulación social para sus intereses personales; no es suposición, es desconfianza pura. Los demás comunicadores que se sumaron acudieron con el propósito de aportar un granito de arena para acabar con la psicosis que se vive en la sociedad a causa de las masacres diarias; lamentablemente se encontraron con la disyuntiva de ser publicistas de la impunidad y la delincuencia o tapaderas de la cruda realidad que padecemos.

Lo mas importante es que aun existe la diversidad de ventanas de comunicación y el ciudadano debe buscar la que mas le convenza, vivimos en un país plural donde ni siquiera en la aplicación de justicia somos iguales, y donde internet es la mejor opción para estar informado, sin que nadie controle que podamos ver y que no.

La realidad es que el proyecto quedará en un plan semi-activo que servirá para que la masa social conformista y desinteresada desconozca lo que acontece a su alrededor y de paso reprima sus deseos delincuenciales, los cuales comúnmente ven como alternativa fácil para salir de la pobreza.

Varios medios no acudieron a ese llamado como son: El Diario Reforma, Grupo MVS, Proceso, Radio UNAM, entre otros. Algunos directores de periódicos locales nos comentaron que podrían pausar el pacto si el contenido de la información lo amerita…

Llegamos a la conclusión entonces que unos cuantos “poderosos” se han dignado “altruistamente” a decidir por los ciudadanos sobre que deben saber y que no; mientras que algunos gobernantes ya se han apresurado a felicitar la iniciativa y abanicarse con la falsa esperanza de acabar con la ola de terror; además de pretender que mas periodistas se sumen a la propuesta obligados por una nueva ley regulatoria… Total, así no se habla masivamente del asuntó y de paso esconden su incapacidad de gobernar mientras que las muertes lamentablemente continuan.
Una intencion celada el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia Una intencion celada el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.