Diputados michoacanos timoratos... Temas de Cafe por Juan Manuel Belmonte


TEMAS DE CAFÉ

Por Juan Manuel Belmonte

• ALLA EN OAXACA SI SE PUDO
• REVOCACION DE MANDATO
• OCHO ASPIRANTES EN EL PRD
• PAN AVANZA, EL PRI EN LIOS



En esta semana santa, el gobierno de Oaxaca puso el ejemplo, aquí varios legisladores han opinado, que no pueden avanzar, en relación a la democracia participativa, porque no pueden ir más allá de la Constitución Mexicana, que no contempla revocación de mandato, plebiscito, referéndum y el gobernador Gabino Cué, ha ido más allá, modificó 22 artículos de la Constitución estatal, para dejar en vigor no solamente, la revocación de mandato, por delitos bien tipificados, referéndum, plebiscito y la ratificación del gabinete, entre otras medidas que fortalecen, el tránsito de la alternancia a la transición democrática en serio.

LOS DIPUTADOS MICHOACANOS, TIMORATOS

Apreciable lector estamos seguros, que usted ha escuchado desde hace varios años, la propuesta de figuras de la democracia participativa, como revocación de mandato, referéndum, plebiscito, candidaturas independientes, la segunda vuelta, presupuestos participativos y varias más, y cuando llegan al poder, comentan que no pueden ir contra la Constitución Mexicana, porque no contempla esas figuras.

Siempre nos ha parecido que los partidos políticos, han cerrado filas, no permiten que haya candidatos independientes, ni las figuras antes señaladas, con lo cual se convierten en mafia, solamente ellos hacen lo que les viene en gana.

LA RATIFICACION DEL GABINETE

Esa figura ni siquiera la habíamos soñado en Michoacán, no se le quita la atribución al mandatario estatal, de integrar su gabinete, tiene esa facultad, pero debe pasar por el tamiz del Congreso, para evitar, que los puestos sean ocupados por personas, sin perfil, sin capacidad ni preparación, busca evitar que los compadres los amigos o por compromisos, lleguen a puestos de la administración estatal, sin capacidad, por eso el Congreso tiene la facultad de ratificar al gabinete, propuesto por el Ejecutivo. Si esa figura estuviera en vigor en el estado, ¿cómo se imagina usted el gabinete actual?.

SESIONES ABIERTAS DEL CABILDO Y AUDIENCIA PUBLICA

Además es obligación que todas las sesiones de los cabildos sean abiertas al público, y obligación de ofrecer audiencias públicas. La figura de la conducción presupuestal, también aprobada le ofrece al ejecutivo estatal, la facultad de tener bajo su supervisión el gasto tanto estatal como municipal, obligando a que el gasto sea austero, eficiente y transparente. Evita gastos superfluos, como camionetas de lujo por ejemplo.

EL 1RO DE MAYO EL PRD DEFINE SU CONVOCATORIA

Sin duda alguna, aunque el PRD tiene imagen de conflictivo, lo cierto es que se encuentra adelantado, en el proceso electoral, en el cual usted sabe se renovará desde el ejecutivo, hasta los 113 alcaldes y los 40 legisladores, para ello se requieren convocatorias, donde definirán la forma en que se habrán de elegir sus candidatos, y en el PRD ya se tiene un trabajo avanzado, que se definirá el primero de mayo, en su Consejo Estatal.

VOTO SECRETO Y UNIVERSAL

Para unos los aspirantes al gobierno por el PRD, son tres, para otros seis, pueden ser 8 o más, ya que usted sabe que Fidel Calderón no se ha borrado, se mantiene en la lista de aspirantes, igual que Silvano, Enrique, Morón, Soto, Uriel, con Selene y Cristina Portillo, la cuestión es que parece la elección será abierta a la militancia. Es más ya se tiene una fecha tentativa para la elección interna, el 26 de junio.

 Las campañas proselitistas serían de acuerdo, con la convocatoria, en caso de ser aprobada, como se encuentra consensada, de 22 días, o sea iniciarían el 4 de junio, para ese día se supone ya habrán solicitado licencia, todos quienes tienen hoy algún puesto en la administración o de elección popular. Por ejemplo Fidel Calderón, tendría que renunciar a la Secretaría de Gobierno, en los primeros días de junio, y de hecho esa fecha sería el límite para todos los demás, aunque por ejemplo los priistas, podrían irse tal vez a mediados de junio. en ese caso estaría el presidente municipal Fausto Vallejo, no hay nada que lo obligue a irse antes.

ENTRE 215 Y 230 MIL LA PARTICIPACION

En este proceso se espera superar, la participación de hace cuatro años, en la elección interna que ganó Leonel Godoy, hubo una participación de 215 mil personas y de acuerdo a las últimas informaciones perredistas, se han afiliado o re-afiliado al PRD, 230 michoacanos por lo cual se espera superar la participación, de hace cuatro años, mientras que las elecciones para diputados y alcaldes, serían el 31 de julio, aunque claro en todos los casos se privilegiarán las candidaturas de unidad.

RECONOCIMIENTO AL ING. CARDENAS EL 5 DE MAYO

Usted recordará que el PRD se apoyó, en su campaña de re-afiliación y afiliación, en la figura del general Lázaro Cárdenas y en su pensamiento, porque cuando inició este proceso no interesó a mucha gente, por ello tuvieron que recurrir a la figura histórica del general Cárdenas, pero sin la figura del ingeniero Cárdenas ni la de Lázaro Cárdenas Batel, y de alguna manera esta campaña, a final de cuentas tuvo éxito, por eso y porque el ingeniero Cárdenas es uno de los principales fundadores, en la ceremonia de aniversario, por eso le entregarán al ingeniero un reconocimiento

EL ING. PRESENTARA SU LIBRO EN VARIAS CIUDADES

No es afirmación es sólo una pregunta, usted sabe que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, presentará su libro, Sobre Mis Pasos, en la ciudad de Apatzingán, ya se hacen los preparativos, entre las personas que organizan esta presentación, está Hortensia Toscano conocida periodista del valle, ante esta situación, nos surge la pregunta,: ¿el ingeniero lo presentará en varias ciudades del estado?.
Esta pregunta tiene su razón de ser, porque usted sabe, sin que se lo tengan que recordar, que cuando se habla de los aspirantes, al gobierno de Michoacán, de los 3, seis, 8 o más, hay uno que parece tiene las simpatías, de los Cárdenas no de ahora, sino de siempre, es Enrique Bautista Villegas, quien por cierto ya se encuentra invitado a este evento, que lógicamente ha logrado atraer la atención, de mucha gente del valle. La otra pregunta es: ¿también ya han sido invitados, los demás aspirantes a la candidatura al gobierno del estado?.
PRD Y PAN NO HAN HECHO SU TRABAJO: VICTOR SILVA
La semana pasada el presidente de la Asociación de ex presidentes del PRI, Víctor Silva fue recibido, por la estructura tricolor en Villa Madero, presidida por Miguel Angel García González, con quienes Víctor realizó un intercambio de impresiones, en el sentido de que hace más de 10 años, tanto el PAN como el PRD enfatizaron su discurso, en el sentido de que el PRI, había dejado de hacer su trabajo, hoy dijo justo tanto el PRD como el PAN, han dejado de hacer su trabajo bien.
Agregó Víctor Silva que ante esa situación, de ambos partidos, la gente ha empezado ver al PRI, como una opción de gobierno, por lo cual los priistas michoacanos, debemos dijo, hacer a un lado los problemas de ayer, que permitieron por cierto, el arribo de otras fuerzas políticas al poder, olvidar agravios pasados, para no defraudar a esa gente, que ha vuelto a confiar en los priistas, ante lo cual reiteró su llamado a la unidad, a pesar de las diferencias.
EL PAN PREPRA SU PLATAFORMA POLITICA
Tanto el PRD como el PAN trabajan en lo que vendrá, el PAN ya se encuentra preparando su plataforma política, que deberá entregar al IEM en junio, el cual como le hemos comentado, se basa en cinco ejes. También el PAN prepara su proceso interno, mediante el cual habrán de elegir a sus candidatos al gobierno, como a diputados y alcaldes, habrá proceso abierto en la mayoría, aunque se espera se presenten algunas reservaciones, donde haya problemas severos.
Mientras tanto en el PRI no se ven señales, de que la situación mejore, en cuanto a la coincidencia de intereses, aún los aspirantes andan confundidos, y usted los conoce bien, son aspirantes, Fausto Vallejo, Víctor Silva, parece que también lo será Jesús Reyna, quien se ha reservado y Alfredo Anaya, quien de última hora, decidió lanzarse al considerar, qué en cuestión de días posicionaría su nombre y su logo de los tres A, en esas anda, aunque muchos sectores del PRI estatal y nacional, todavía no lo toman en serio, pero su actitud ayuda a revolcar las agudas, de por sí turbias del PRI, donde poca gente sabe qué pasa, porque el delegado Jorge Esteban, el chihuahueño la verdad, quedó muy chico, para la clase política michoacana, que necesitaba un gallo más jugado.

LEONEL DEBE DEJAR UNA GRAN OBRA EN MORELIA

Creemos que los perredistas, que se le dejaron ir a Fausto Vallejo, por pedirle más dinero al gobierno del estado, para Morelia son injustos, al contrario le deberían agradecer, porque le está dando oportunidad a Leonel Godoy, para que perpetúe su memoria en Morelia, ya que todos los ex gobernadores, han dejado varias obras, por las cuales los morelianos primero los recuerdan y segundo, les viven agradecidos.
Recordamos a Arriaga Rivera por sus obras, la unidad deportivas Ejército de la Revolución por señalar solamente una obra, hizo varias, a Torres Manzo, el centro de convenciones, Servando Chávez inició el libramiento de Morelia, Luis Martínez el estadio y el desarrollo urbano hacia ese lugar, a Tinoco Rubí por la limpia del centro histórico, Lázaro Cárdenas Batel no dejó nada, por lo cual lo recordaremos y Leonel va por el mismo camino, aún puede remediar esa situación, y aún así critican a Fausto, ¿Cómo que no entienden bien las cosas verdad?.
Diputados michoacanos timoratos... Temas de Cafe por Juan Manuel Belmonte Diputados michoacanos timoratos... Temas de Cafe por Juan Manuel Belmonte Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:53 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.