La SSM arranca con el tour de la vida #Michoacan



Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil, por tal motivo, la Secretaría de Salud de Michoacán en conjunto con Sanofi-Aventis, empresa farmacéutica, realizó El Tour de la Vida.

Este programa educativo y de sensibilización, tiene como principal objetivo motivar a la población a un cambio en el estilo de vida a través de una alimentación sana y ejercicio. Se realizarán diversas actividades como una obra de teatro que promueve los buenos hábitos en escuelas de nivel básico, así como una plática dirigida a los padres de familia con el tema: Salud para niños.

Para la realización del mismo se contó con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Seguro Popular, Seguro Nueva Generación, Secretaría de Educación y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; instituciones que han logrado impactar a la salud y prevención de millones de michoacanos, por lo que su participación activa a este Tour de la Vida será una de las tareas hacia la Información y Prevención de la Salud de los michoacanos.


El Tour de la Vida es una experiencia vivencial y educativa única en México, que se divide en tres actividades:

• Museografía virtual interactiva, donde los visitantes aprenden acerca del estilo de vida actual, las características de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, así como de la importancia de adoptar hábitos alimenticios sanos y hacer ejercicio. Aunado a esto, durante el recorrido se realizan de manera gratuita estudios de colesterol, glucosa, presión arterial y medidas corporales.
• Talleres, dirigidos al público en general y a los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos) en los que se habla sobre temas relacionados con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Dichos talleres son dados por especialistas en nutrición con un lenguaje sencillo y coloquial con lo que se logra un mejor entendimiento de los temas que se abordan.
• Programa escolar, una obra teatral en donde se muestra a los niños que una alimentación sana y hacer ejercicio permiten llevar una vida saludable; este mensaje también se transmite a los padres de familia y maestros en talleres impartidos por una nutrióloga.
• El Tour de la Vida sanofi-aventis ha visitado las ciudades de León, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Culiacán, Celaya, Tuxtla, Pachuca, San Luis Potosí y Acapulco así como en las oficinas de la Secretaría de Salud Federal; entidades donde se han beneficiado a más de 160 mil personas al mostrarles los factores de riesgo de las enfermedades cardiometabólicas y crear una consciencia al respecto, para generar un cambio favorable en su estilo de vida.

Acciones de la Secretaría de Salud en la lucha contra la Obesidad

La Secretaría de Salud en Michoacán, apoya desde el 2009, el Programa “5 pasos por tu salud para Vivir Mejor” que tiene como objetivo revertir la tendencia de éstas enfermedades y promover entre la población, empezando con sus trabajadores, la cultura de hábitos saludables que mejore la salud física y mental mediante la implementación de cinco acciones sencillas al alcance de todos.

Muévete, Toma Agua, Come Frutas y Verduras, así como Mídete y Comparte son las cinco acciones de este programa que es desarrollado por personal del Departamento de Epidemiología. Con esta sencilla acción, integrada por los cinco pasos se pueden prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad como las cardiovasculares y la diabetes que actualmente ocupan los dos primeros lugares en mortalidad en el país y en el estado. En Michoacán, estos padecimientos que forman parte de las llamadas crónico degenerativas ocasionan cada año más de 3 mil muertes; mismas que en parte se pueden prevenir adoptando medidas sencillas como practicar alguna actividad física y llevar alimentación saludable.
La SSM arranca con el tour de la vida #Michoacan La SSM arranca con el tour de la vida #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.