En Michoacan detienen a ocho Caballeros Templarios jefes de plaza en Tuxpan y Zitacuaro




Elementos de la Policía Federal detuvieron este 21 de junio en el estado de Michoacán, a ocho sujetos relacionados con el grupo delictivo identificado como "Los Caballeros Templarios", entre los que se encuentran los jefes de plaza de los municipios de Tuxpan y Zitácuaro.

En seguimiento a reportes de inteligencia policías federales tuvieron conocimiento que se llevaría a cabo una reunión entre líderes de este grupo delictivo, por lo que mediante vigilancias fijas y móviles se desplegaron en las inmediaciones de la carretera federal 15 (D), en el poblado Piedras de Lumbre, donde observaron vehículos tripulados por diversos sujetos fuertemente armados, quienes al notar la presencia de la autoridad intentaron huir.

De manera inmediata policías federales les dieron alcance y lograron detener a las siguientes personas:

Gabriel Mejía Flores, alias "El Chundo", de 35 años, identificado como jefe de plaza en el municipio de Zitácuaro. Presunto encargado de administrar los ingresos de dicha organización en esa localidad, proveniente de asaltos en carretera, plagios, compra-venta de droga y extorsión.


Líneas de investigación indican que Mejía Flores está vinculado con la emboscada contra policías federales ocurrida el 14 de junio de 2010, así como el homicidio de siete elementos federales el 16 de noviembre de 2009.

Reportes de inteligencia señalan que Mejía Flores cuenta con antecedentes penales por el delito de portación ilegal de arma de fuego el 24 de julio de 2010.

Jairo López Mendoza, alias "El Ojos", de 22 años, identificado como jefe de plaza de Tuxpan. Presunto responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y narcotráfico. Líneas de investigación señalan que López Mendoza se dedicaba a clonar vehículos militares y de la Policía Federal, los cuales utilizaba para cometer actos ilícitos.

Jaime Francisco Leyva Merlos, alias "El Bebé", de 26 años, presunto distribuidor de droga. Realizaba actividades de informante (halcón), también se le vincula con el ataque contra policías federales el 14 de junio de 2010.

Juan Carlos Leyva Merlos, de 30 años, presunto responsable de la logística y coordinación, de la privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes de grupos antagónicos. Realizaba actividades de halcón y era el encargado de organizar distintas marchas y plantones contra las acciones de la Policía Federal y el Ejército, así como la realización de bloqueos en diversas carreteras del estado.

Raúl Mejía Flores, alias "El Chiqui", de 40 años, quien presuntamente extorsionaba a personas del ramo de transporte público, introducía unidades sin documentos a las rutas legalmente establecidas en la entidad. También realizaba actividades de informante (halcón).

Gerardo Gómez Mejía, alias "El Chente", de 26 años, presunto responsable de la logística y coordinación, de la privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes de grupos antagónicos. Realizaba actividades de informante (halcón).

Juan Sidney Soto Cuevas, de 20 años, presuntamente cumplía con la función de suministrar armas y droga al servicio del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios". También se desempeñaba como homicida e informante (halcón) en el municipio de Zitácuaro.

Arturo Acosta Valdez Espino, alias "El Láminas", de 39 años, presunto responsable de llevar a cabo homicidios, también era el encargado de sepultar y en algunos casos incinerar los cuerpos de sus víctimas.


Durante este operativo, a los detenidos les fue asegurado lo siguiente:
Una camioneta marca Ford F 150 Lobo, color vino, con placas de circulación 81SYG2
Una camioneta marca Jeep Cherokee Sport, color blanco, sin placas de circulación
Una camioneta marca Ford Windstar, color vino, sin placas de circulación
Un vehículo marca Honda, color negro con rojo, sin placas de circulación
Tres paquetes de droga conocida como crystal
Cuatro fusiles de asalto, calibre 7.62 mm
Una escopeta recortada calibre 12 mm
Una subametralladora UZI, calibre 9 mm
Un arma corta, tipo escuadra
Cinco teléfonos de diversas marcas y modelos
Diversos cargadores y cartuchos
Dos granadas de fragmentación
Diversos documentos
Una bolsa de color negro


Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien continuará con las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
En Michoacan detienen a ocho Caballeros Templarios jefes de plaza en Tuxpan y Zitacuaro En Michoacan detienen a ocho Caballeros Templarios jefes de plaza en Tuxpan y Zitacuaro Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:52 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.