Presenta la Policia Federal al "Chango Mendez" lider de la Familia Michoacana



La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en el marco de las acciones implementadas por el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada y como resultado de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal se logró el día de ayer la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", líder y fundador de la organización delictiva conocida como "La Familia".

Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y el gobierno de México ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. De igual manera cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esta acción fue resultado del seguimiento a líneas de investigación por parte de la Policía Federal de 40 integrantes de "La Familia" en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán en donde además se aseguró un arsenal.

José de Jesús Méndez Vargas, también conocido como "El Pastor" o "Médico" de 50 años, originario del poblado de el Ahuaje, Michoacán, es considerado desde el año 2006 como líder y fundador de la organización junto con Nazario Moreno, alias "El Chayo" quién murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del 2010.

"El Chango Méndez" inició sus actividades delictivas a finales de los años 90 por invitación de Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico" detenido en el 2004 identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, alias "El Maradona", líder del "Cártel del Milenio" o "Los Valencia".

Entre las primeras actividades delictivas de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", está la compra y venta de grandes cantidades de marihuana, que traficaba a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para posteriormente ser ingresada a los Estados Unidos.

En el año 2000, Rosales Mendoza rompió relaciones con armando Valencia Cornelio, líder del "Cártel del Milenio" quien fue detenido en el año 2003.

En respuesta, Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico" fundó a la organización delictiva conocida como "La Empresa"; formada por dos grupos operativos, dirigidos por José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González; además creó una alianza con Osiel Cárdenas Guillén, líder del "Cártel del Golfo", con la finalidad de expulsar a "Los Valencia" del estado de Michoacán, lo que provocó diversos homicidios en los estados de Jalisco y Michoacán hasta el año 2003.

Derivado de lo anterior, José de Jesús Méndez Vargas, fue asignado al estado de Tamaulipas por Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico" para asumir el control del trasiego de droga de la organización criminal.

Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén en el 2003 y de Carlos Rosales Mendoza en el 2004, Méndez Vargas regresó al estado de Michoacán e inicia junto con Nazario Moreno González, la distribución de las plazas en el estado de Michoacán, con la finalidad de empezar a disminuir la presencia y control que mantenía el cártel del "Golfo-Zetas" en la entidad.

En el año 2006, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, dieron a conocer públicamente a la organización denominada "La Familia", a través de mensajes que dejaban junto a víctimas mutiladas.

A partir de 2007, "La Familia", bajo las dos vertientes estructurales, encabezadas por Méndez Vargas y Moreno González, iniciaron su expansión a los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, manteniendo presencia en los estados de Baja California y Tamaulipas.

"El Chango Méndez" controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, la Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, en Michoacán y en diversas comunidades en las zonas limítrofes entre los estados de Michoacán y Jalisco, así como parte del estado de Guerrero y el control en el Estado de México.

En el año 2008, José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, rompen alianzas con "El Cártel del Golfo"-"Zetas", por incumplimiento de diversos acuerdos establecidos y la lucha por la plaza del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A raíz del enfrentamiento entre integrantes de "La Familia"contra la Policía Federal en diciembre del 2010, donde resultó muerto Nazario Moreno González, asumieron el control de esa vertiente Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez.

En enero del 2011, Méndez Vargas en un intento por asumir el control de la organización de "La Familia" y en desacuerdo con las actividades realizadas por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", se da un rompimiento entre estos dos grupos delictivos.

En marzo del presente año, Gómez Martínez y Plancarte Solís a través de pancartas dan a conocer la organización denominada "Los Caballeros Templarios" y públicamente manifiestan una guerra contra el grupo que dirige Méndez Vargas.

Tras la presión ejercida a los principales operadores de "El Chango Méndez" mediante amenazas a muerte a los familiares estos deciden cambiarse al grupo de "Los Caballeros Templarios".

En el mes de mayo se dan diversos enfrentamientos en el estado de Michoacán entre los grupos controlados por José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez" al frente de "La Familia" y Enrique Plancarte Solís.

"El Chango Méndez" convocó a una reunión el 27 de mayo de 2011, en el poblado de Las Lomas, Jalisco con el resto de sus operadores, lugar en el que la Policía federal implementó un fuerte operativo donde fueron detenidos 40 presuntos integrantes de su grupo delictivo, entre los que destacan cinco jefes operativos.

Estas detenciones generaron líneas de investigación que permitieron la detención de José de Jesús Méndez Vargas, en el estado de Aguascalientes en compañía de cuatro acompañantes de su cuerpo de seguridad.

Tras su salida del estado de Michoacán, "El Chango Méndez" manifestó que se reunió con líderes de "Los Zetas" para solicitarle el apoyo y recuperar el control del estado de Michoacán. Tras esta reunión acordaron que "Los Zetas" enviarían 200 elementos para apoyar a "La Familia".


Fueron aseguradas las siguientes personas:

Juan José Esquivel Barragán, de 25 años
Luis Alfonso Reyes Ramírez, de 32 años
Luis Paredes Cárdenas, de 35 años
Carlos Vizcaíno Tapia, de 29 años


Al momento de su detención les fueron asegurados los siguientes objetos:

Dos vehículos
Dos pistolas
Dos granadas
Una subametralladora UZI calibre 9 mm
Dos fusiles de asalto
Equipo de comunicación
Documentación diversa


Los integrantes de este grupo delictivo serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.
Presenta la Policia Federal al "Chango Mendez" lider de la Familia Michoacana Presenta la Policia Federal al "Chango Mendez" lider de la Familia Michoacana Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:48 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.