Artesanos michoacanos raiz de nuestra cultura indigena








26 de noviembre de 2011.- El ingenio Indígena en la creación de arte a través de formas amorfas, utensilios diversos, juguetes, alfarería, tallado de madera, tratamiento de cuero y cientos de productos, son el alma de las raíces de los pueblos autóctonos en el estado, señaló el secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, luego de recordar que en más de 60 municipios ubicados en el estado, existen hombres y mujeres que dependen de esta actividad económica.

El funcionario estatal abundó que a nivel nacional e internacional, Michoacán se distingue no sólo por su riqueza gastronómica, cultural, de tradiciones y costumbres, sino además en la diversidad de artesanía que produce, así como por la gran cantidad de artesanos que desarrollan esta actividad. En más de 200 comunidades, ubicadas en 60 municipios, existe la presencia de mujeres y hombres, familias de artesanos, expuso.

Insistió en la importancia que juegan los pueblos indígenas en la conformación de un estado rico en su cultura, tras mencionar que es Innegable el gran talento que tiene este sector poblacional, que han alcanzado durante esta administración mayor promoción y colocación de sus productos en el mercado nacional e internacional.

“Nuestros artesanos indígenas guardan un vínculo directo con nuestro pasado prehispánico, la alfarería es quizá una de las expresiones que el hombre más ha utilizado para satisfacer sus necesidades, tanto de utensilios como de representación artística”, dijo Vargas Romero.

Recordó que dentro de la sociedad la actividad artesanal tiene tres connotaciones pero la de mayor importancia: es fuente de ingresos económicos de miles de familias michoacanas, principalmente indígenas; es referente cultural e identidad de las comunidades y es parte fundamental de los destinos turísticos del estado.

El secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, hizo énfasis en las políticas transversales aplicada por la administración de Leonel Godoy Rangel, a fin de generar condiciones adecuadas para la comercialización de los productos indígenas, y en los cuáles diversas dependencias estatales, así como la SPI han sido fundamentales para aterrizar los apoyos.

Un claro ejemplo señaló es la capacitación ofrecida a través de institutos educativos pertenecientes al sistema estatal, tal es el caso del Icatmi, en donde hay cursos que se destinan a los artesanos, estos suelen ser temporales. Esta institución también trabaja con quienes elaboran, huaraches, zapato, e incluso con la elaboración de esfera de Tlapujahua, en donde se otorgaran los primeros certificados por una labor de este tipo.

Recordó que se han capacitado a través de esta instancia y algunos otros más de 1500 artesanos, mismos que dominan sus técnicas, pero además el fenómeno interesante es que el 60 por ciento de los artesanos que se capacitan, son mujeres.
Artesanos michoacanos raiz de nuestra cultura indigena Artesanos michoacanos raiz de nuestra cultura indigena Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:58 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.