Diputados analizan reformas constitucionales en caso Cheran





Las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Cultura Indígena en el Congreso del Estado, se reunieron con expertos del Colegio de Michoacán, UMSNH Consejería Jurídica, a fin de analizar la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentencia que otorgó al municipio de Cherán el derecho a elegir a sus representantes a través de sus usos y costumbres.

Los diputados Samuel Arturo Navarro Sánchez, José de Jesús Lucas Ángel, Jaime Rodríguez López, David Huirache Béjar y Luis Manuel Antúnez Oviedo, analizaron el resolutivo del Tribunal con el que se dejó sin efectos al IEM en dicho municipio, para hacerse llegar de observaciones puntuales para efectos de la reforma constitucional en materia indígena.

Al respecto, el diputado Samuel Arturo Navarro comentó que “como diputados invitamos a los expertos en la materia, ya que queremos conocer las repercusiones que podrían impactar la reforma constitucional en materia indígena y en qué sentido pudieran hacerlo, esto para realizar un trabajo responsable”, apuntó.

En este sentido, el municipio de Cherán solicitó al IEM la intervención de expertos imparciales para la realización del informe sobre los efectos de la consulta con la que se analizaría si los habitantes de dicha comunidad están de acuerdo en elegir a sus autoridades bajo sus usos y costumbres.

En el mismo documento se estipula que el Congreso del Estado debe analizar y proyectar los resultados de dichas consultas para que de esta manera dicha autoridad emita el decreto correspondiente.

Así, en el supuesto caso que el primero de enero de 2012 no se hayan definido las autoridades del municipio, se deberá informar al Congreso con la finalidad de que se designe a los miembros del órgano municipal provisional.

En tanto, los legisladores de las Comisiones acordaron estar en contacto con el IEM para conocer los términos de dicho procedimiento.

En próximas fechas, el Consejo del IEM acordará las fechas para la realización del informe previo a la comunidad y la fecha para la consulta.
Diputados analizan reformas constitucionales en caso Cheran Diputados analizan reformas constitucionales en caso Cheran Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.