El Desempeño Educativo Michoacano... Por Horacio Erik Aviles


Por Horacio Erik Avilés Martínez


Mexicanos Primero, asociación civil conformada por ciudadanos que consideran que solamente la educación de calidad puede transformar a la nación, presentó por cuarto año consecutivo un estudio sobre el estado del sistema educativo nacional, que en esta edición se llama “Metas”, basado fundamentalmente en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), compuesto por los seis siguientes indicadores:

Aprendizaje.Que refiere que la educación es incluyente cuando los alumnos han aprendido en la escuela y en su entorno las habilidades y competencias necesarias para la vida.

Contempla el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que alcanzan un nivel de logro mayor al de insuficiente en la sección de matemáticas de la prueba ENLACE. Se excluyen los alumnos de escuelas que presentan más del 10% de alumnos con resultados poco confiables bajo el cálculo elaborado por la misma SEP. Asimismo se contempla el porcentaje de alumnos de tercero de secundaria que alcanzan un nivel de logro mayor al de insuficiente en la sección de matemáticas de la prueba ENLACE. Se excluyen los alumnos de escuelas que presentan más del 10% de alumnos con resultados poco confiables bajo el cálculo elaborado por la misma SEP.Debido a la importancia del aprendizaje, este indicador es ponderado en un 50%

Eficacia.Un sistema educativo es eficaz si logra que todos los alumnos culminen sus estudios de educación básica en el tiempo establecido en la norma. La educación básica completa es un primer paso para lograr la inclusión de las personas en un espacio de libertad.Por ello también contempla la probabilidad de tránsito normativo entre los niveles de primaria y secundaria y la de avance normativo en secundaria. Este indicador es ponderado en un 10%

Permanencia. Las escuelas deben ser incluyentes; ningún alumno debe dejar de ir a clases por razones de sexo, raza, etnia, lengua, religión, discapacidad, pobreza o alguna otra.Por ello contempla al complemento de la tasa de deserción total en primaria y en secundaria. Este indicador es ponderado en un 10%

Profesionalización docente.Los maestros y profesores deben contar con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para conducir los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello incluye el porcentaje de docentes de escuelas primarias y secundarias públicas que acreditan los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS); se considera un promedio de acreditados durante tres ciclos escolares.Este indicador es ponderado en un 10%

Supervisión.Los docentes no son los únicos responsables de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues la autoridad es corresponsable directa de la educación de los niños, por lo que se debe acompañar a los docentes con personal y herramientas para fortalecer sus competencias pedagógicas.Por lo anterior se incluye el porcentaje de zonas escolares de primaria y secundaria integradas por 20 escuelas o menos. Este indicador es ponderado en un 10%

Participación en las escuelas. Los padres de familia y la comunidad son corresponsables de la educación de los niños. La autoridad educativa debe generar los mecanismos institucionales para posibilitar una participación efectiva, en términos educativos, de los padres de familia.Porcentaje de escuelas primarias públicas que han conformado un Consejo Escolar de Participación Social (CEPS). Porcentaje de escuelas secundarias públicas que han conformado un Consejo Escolar de Participación Social (CEPS). Este indicador es ponderado en un 10%.

Algunos datos relevantes para la composición del IDEI son el porcentaje de alumnos con resultados poco confiables en la Prueba ENLACE, que en Michoacán suman un 11.2%; el porcentaje de escuelas con 10% o más de alumnos con resultados poco confiables, que son un 17.9%; el indicador de aprendizaje sin ajuste de alumnos con resultados poco confiables, que suma 85.39 y el indicador de aprendizaje con ajuste de alumnos con resultados poco confiables que logra un valor de 82.89.

De acuerdo con CONEVAL, Michoacán es la cuarta entidad con mayor rezago educativodel país y las autoridades educativas del 2006 a la fecha no han logradoque se aplique la Prueba ENLACE a todos los alumnos detercero a sexto de primaria y a los de secundaria. Lasotras cifras que se manejan en el IDEI permiten inferirque la situación no va por buen camino, principalmente en secundaria, en la que se observan cifras muy por debajo de las esperadas. Los indicadores de procesos de gestión también muestran que el estado realiza unesfuerzo mucho menor al deseable, en el contexto global de las entidades, por mejorar la calidad de la educación.

En lo que respecta al desempeño educativo en primaria, los resultados en los alumnos señalan que en Michoacán no se verificó la aplicación regular de la Prueba ENLACE, de manera que no hay resultados registrados en el indicador Aprendizaje. En los otros dos indicadores del IDEI, Eficacia y Permanencia, el desempeño alcanzado por el estado fue alto, ya que se observaron valores superiores a los que se preveían de acuerdo con el modelo utilizado. El 71.84% de los niños logra terminar sus estudios en el tiempo reglamentario, siendo que la probabilidad estimada por el modelo era de tan sólo el 67.04%. El indicador de Permanencia fue del 99.29%, cuando el modelo estimaba un valor del 98.85%. Respecto a los procesos de gestión, las tres dimensiones de procesos de gestión presentan desempeños muy bajos, únicamente el 9.36% de los maestros acreditó los ENAMS, el segundo valor más bajo del país. Sólo el 83.46% de las zonas escolares está conformado por menos de 20 escuelas; y únicamente el 22.13% de las escuelas conformó su Consejo Escolar en el ciclo anterior. Michoacán es, de hecho, el estado con el indicador más bajo a nivel nacional en este último aspecto.

En cuanto al desempeño educativo en secundaria, los resultados en los alumnos señalan que las dimensiones de Eficacia y Permanencia obtuvieron valores muy bajos. El indicador de Eficacia muestra que sólo el 83.97% de los alumnos de secundaria logra realizar sus estudios en los tres años programados, siendo el estado más rezagado del país en esta dimensión. La tasa de deserciónde alumnos es del 11.3%, por lo que también Michoacánes la entidad con peor desempeño en esta dimensión a nivel nacional. Los datos en estos dos indicadores son más bajos incluso que los estimados, considerando las condiciones socioeconómicas del estado. Tampoco se dispone de datos para Aprendizaje debido a la falta de autoridad efectiva al respecto en este nivel educativo. En cuanto a los procesos de gestión, Michoacán presenta desempeños bajos en las dimensiones de Profesionalización Docente y Supervisión, mientras que el desempeño en Participación en las Escuelas es muy bajo. Apenas el 9.87% de los profesores está acreditado por los ENAMS; cuando la media es del 12.47%; el 83.3% de las zonas escolares está conformado por 20 escuelas o menos, cifra casi siete puntos porcentuales menor que la media. Más grave aún es la situación en la que únicamente el 13.86% de las secundarias de Michoacán ha integrado su consejo, siendo ésta la proporción más baja de todo el país.

Refiriéndonos solamente a los aspectos considerados en el informe “Metas”, no se cuenta con información sólida sobre el logro de aprendizajeque alcanzan los niños y niñas de Michoacándebido a la omisión y el bloqueo a la aplicación de laPrueba ENLACE por parte de militantes de la disidencia sindical;sin embargo, con el resto de indicadoresqueda claro que los alumnos de la entidad enfrentan una situación difícil, principalmente en secundaria. Los jóvenes están desertando, no concluyen su educación en tres años, sus maestros no se acreditan, las zonas escolares están compuestas por una gran cantidad de escuelas y los padres de familia no pueden participar con el mecanismo institucional aceptado a nivel nacional.

Es de destacar cómo en Michoacán aparece en el sector educativo una enormidad de aristas, tales como la pertinencia de la entrega de los útiles escolares que datan de 1992, el nivel de déficit presupuestal del sector educativo, que ya alcanza más de $1,300.00 por habitante de la entidad, el paralelismo educativo, la construcción y equipamiento de infraestructura, el número de días efectivos de clases, etcétera.

Aunque se reconoce el gran esfuerzo de las autoridades para acercarse a una gestión más transparente y moderna, Michoacán vive una catástrofe educativa que no debe seguir. Por ello, concluye el informe con unainvitación al gobierno y a la sociedad civil a lograr un consenso honesto y exigente a favor de la educación de calidad en Michoacán.

Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org
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