Leonel Godoy: Claroscuros deportivos





Por Horacio Erik Avilés Martínez


El pasado domingo, en el marco del CI Aniversario de la Revolución Mexicana, el Mtro. Leonel Godoy, Gobernador del Estado, inesperada pero gratamente -dado que en escasas ocasiones se ha pronunciado al respecto- opinó acerca de los resultados en materia deportiva de su periodo de gobierno, sobre los cuales se declaró “satisfecho pero con claroscuros”.

Hubiera sido sumamente valioso que nuestro primer mandatario definiera los claroscuros y el nivel de satisfacción al que se refiere. Aunque sin duda lo mejor está relacionado con los escasos pero continuos garbanzos de a libra que siguen generándose en Michoacán, que cocinados en la olla de presión estatal, cual escaso vapor, se elevan hasta el firmamento. Al respecto, también hubiera sido relevante conocer cuál es la relación del Gobierno del Estado con el deporte profesional en Michoacán y si se pueden asumir como logros propios, ya que se ha dedicado más presupuesto a este rubro que a la activación física, deporte social o amateur.

Asimismo, señaló respecto a lo que se dejó hacer en materia que “no se les cumplió cabalmente a los canoístas de Urandén”, la cual es una isla de 295 habitantes (INEGI, 2010), que son 67 millonésimas de la población michoacana, que suma 4’ 351, 037 habitantes. Más allá del talento comprobado de los canoístas, una política deportiva de estado pertinente,incluyente y transversal debe de contemplarnos a todos los michoacanos con sentido de urgencia, dada la evidente desintegración del tejido social y que no se les cumplió a los obesos, que muchas veces no tienen posibilidad alguna en cinco kilómetros a la redonda de activarse físicamente con sus vecinos, por ignorancia respecto a cultura física. La masificación del deporte fue tal vez la mayor de las asignaturas pendientes, máxime que se prometió como rubro en el denominado “Deporte Social”.

El Mtro. Leonel Godoy también señala que lo importante en el deporte “no son las personas, sino los recursos”, claroscuro con la falta de vinculación entre las dependencias, la atomización de los recursos e incluso el paralelismo en el ajedrez. La aplicación de la ley, la articulación interinstitucional, la participación ciudadana y un óptimo manejo de las finanzas no son temas que absorban recursos y que con gestión adecuada se pueden solventar.

Coincido con nuestro Gobernador, el deporte como acto revolucionario ante el destino físico dadas nuestra situación socioeconómica y al condicionamiento social, medio esencial para superar nuestras propias barreras efectivamente aún es una asignatura pendiente que hasta ahora recae en los padres de familia, en los entrenadores y en los bolsillos propios de los deportistas.

Por ello es momento de que todos los michoacanos levantemos la voz y nos preocupemos por promover el deporte como medida contracíclica y transversal de alta prioridad, para que planteemos con dignísima actitud un gambito social a nuestros próximos gobernantes. Comentarios: erik.aviles@gmail.com y Twitter: @erik_aviles
Leonel Godoy: Claroscuros deportivos Leonel Godoy: Claroscuros deportivos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:46 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.