Obus contra @FaustoVallejoF #Michoacan


Por Luis Patiño

La difusión del audio donde supuestos mafiosos intimidan a la población y ordenan votar a favor del PRI en Tuzantla, más allá del efecto mediático o jurídico, lo que busca es deslegitimar el triunfo electoral de Vallejo Figueroa.

Más allá aún, estamos ante la sombra que tal vez persiga a la administración Vallejista, a menos que este y el PRI ofrezcan una respuesta contundente.

Hasta ahora, han transcurrido dos días en los que en medios influyentes se ha ventilado el caso y ni el gobernador electo ni su partido han dado una respuesta satisfactoria fuera de la clásica negación de los hechos.

Mientras que sus adversarios lanzan sus obuses en poderosa cadena televisiva, hasta hoy en la mañana, Fausto Vallejo en su cuenta de twiteer anunció una gira por todos los municipios de la entidad, en la cual seguramente podrá dar respuesta a la ofensiva de la que es objeto.

Estamos ante un escenario de media verdad, ya que como en el caso de Fuente Ovejuna, en la que todo el pueblo se indigna ante los desplantes autoritarios del comendador hasta llegar a tomar la justicia en sus propias manos, aquí en Michoacán todos sentimos la presencia del crimen organizado, de diversas formas y en diversas manifestaciones, por lo que el relato del audio resulta verosímil.

El cobro de cuotas por casi todas las actividades económicas en las zonas rurales de la entidad y en la propia capital del estado, demuestra el poderío que han alcanzado los llamados grupos fácticos.

Por lo que no se descarta y en ese sentido es fácilmente vendible la idea de que el 13 de noviembre, el narco indujo el voto a favor del ahora gobernador electo.

Sin embargo, este tipo de inducción también demostró su poca eficacia a la luz de los resultados electorales en el propio Municipio de Tuzantal, ya que casi la mitad de los votantes hizo caso omiso de la terrible amenaza.

La presunción cae por su propio peso, cuando a la luz de los cómputos oficiales, Vallejo Figueroa se alza con el triunfo en las secciones urbanas de Morelia y Uruapan.

Justo, donde no le alcanzó a la candidata del PAN para ganar y donde se desplomo estrepitosamente la izquierda electoral.

En el mejor de los casos la narco inducción fue cruzada y su comportamiento se dio en función de sus interese en cada municipio.

Lo cierto es que asistimos al fortalecimiento de grupos fácticos, que pueden ser monitoreados y hasta grabar sus conversaciones, pero extrañamente no pueden ser detenidos y cuándo se hace… son liberados tarde que temprano.

Terrible y decepcionante situación para los ciudadanos, ser presa de grupos delincuenciales y las autoridades que tienen la obligación de protegernos…disputando aún el “privilegio” de gobernarnos.

Utópicamente, pienso que las tres fuerzas políticas con mayor representación en el estado, deben cerrar filas ante la amenaza de esos grupos que operan fuera de la ley y en contra de los ciudadanos; en su lugar, se abren heridas mutuamente, se siembra la sospecha y al final, abonan a la poca credibilidad en los partidos y en las instituciones.

¿Así, gobernara Fausto Vallejo los próximos tres años y siete meses?
Obus contra @FaustoVallejoF #Michoacan Obus contra @FaustoVallejoF #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:47 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.