Se realiza concurso universitario de juicios orales en la ciudad de Mexico




El viernes pasado se llevó a cabo la final del Concurso Universitario de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) con el objeto de promover la reforma al sistema de justicia penal de 2008. El INACIPE, en colaboración con la Procuraduría General de la República y la Embajada de los Estados Unidos en México, convocaron a este primer certamen nacional de carácter universitario, cuyo objeto es el debate y la puesta en práctica de conocimientos sobre el sistema penal acusatorio, a través de la simulación de audiencias orales.

Alejandro González Gómez, Presidente del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y del Poder Judicial en Michoacán, participó como jurado en la final del concurso al lado de Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; César Camacho Quiroz, Ex gobernador del Estado de México y ex presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados; Jorge Gutiérrez Muñoz, Ex Juez del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, y Germán Zúñiga, representante de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México.

González Gómez comentó que el concurso le permitió “constatar de primera mano, la dedicación, el profesionalismo y las habilidades ya adquiridas por las nuevas generaciones de abogados y abogadas en ciernes, que serán las primeras formadas íntegramente para el nuevo sistema de justicia penal”. Con base en ello resaltó: “no tengo duda alguna que los juicios orales tienen un brillante futuro en México”.

La Universidad Marista de Yucatán obtuvo el primer lugar en el concurso al vencer a la Universidad Autónoma de Guanajuato, representando el papel de la fiscalía en el caso ficticio del homicidio de Camila Vázquez del Castillo. Después de casi dos horas de litigio, el jurado decidió otorgar el primer lugar al equipo originario del sureste del país.

Los criterios evaluados durante la competencia fueron la comprensión del rol asignado, es decir, si actúan conforme a su papel de fiscalía o defensa; la oratoria; la claridad de los argumentos jurídicos e investigación; la capacidad de respuesta y el respeto al tiempo asignado. Los ganadores participarán en un programa de intercambio académico en los Estados Unidos de América.

Es importante señalar que para 2012 se tiene planeado llevar en Michoacán un concurso de esta naturaleza con el objeto de difundir entre los estudiantes universitarios el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, considerando que una de las demandas principales de los involucrados en la reforma es la realización de actividades prácticas.
Se realiza concurso universitario de juicios orales en la ciudad de Mexico Se realiza concurso universitario de juicios orales en la ciudad de Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.