Un golpe muy bajo... Por Arturo Bravo #UMSNH


A bocajarro...


Por Arturo Bravo Esquerra

Un golpe muy bajo.- Cuántas veces estimado lector, no hemos escuchado o incluso hemos sido víctimas de nuestra propia ingenuidad. Lo anterior viene a colación por una urgente necesidad de hacer del conocimiento público, un supuesto abuso de confianza. Hace apenas unos días, nuestra bella ciudad de Morelia, fue escenario de uno de los muchos eventos que en esta capital se escenifican. Eso sería lo de menos, pero de nuevo surge un nombre y, un apellido, que ya resultan para muchos michoacanos verdaderamente molestos. La desgastada, anquilosada y excesivamente vilipendiada Universidad Michoacana, fue el centro de un importante nacimiento. Sobre todo, para su vida interna, ya que tiene rato ese importante centro del conocimiento, sumergido en grescas políticas, surgidas de grupos egoístas, avariciosos y aferrados en impedir que la michoacana, se desarrolle sin la intervención nefasta de esos nombres y, apellidos. Al grano estimado lector, el Ing. Cuahutémoc Cárdenas, el rector Salvador Jara y el Gobernador Leonel Godoy, se reunieron para hacer público, la constitución de una Asociación Civil; la cual ve la luz, dentro de la propia michoacana. “Con la finalidad de conseguir recursos de libres de impuestos se creó la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Asociación Civil, misma que tiene como objetivo elevar la calidad académica para hacer de ella el centro de la vida universitaria…” (La Voz de Michoacán 19 de noviembre 2011 Pag. 1A y 14 A) Si de veras se deseara alcanzar tan nobles fines, no se tendría porque incluir a un personaje tan dañino a la propia michoacana como el apellido Cárdenas. Pero en esto no está el meollo de este golpe bajo y sucio, es todavía peor lo que nos detallaron. Resulta que este extraordinario proyecto universitario, jamás fue al parecer “ni pensado, ni organizado, ni siquiera ideado por Cuahutémoc o Jara” “Ambos abusaron de la creatividad, amor, visión y, compromiso de una verdadera universitaria” Claro estimado lector, todo esto fue concebido en la mente brillante de una mujer. La licenciada y ex directora de la facultad de derecho, Eva López Ramos, buscó un día en México al Ing. Cárdenas, la recibió muy amablemente y la escuchó. La ilustre abogada, paso a paso, fue describiendo su amado proyecto que consistía precisamente en una fundación. La supuesta respuesta que nos platican salió de los labios de Cárdenas “es inviable” Pero esto no termina aún, desanimada pero no derrotada, la Licenciada Eva López, se dedica a darle mayor
Eva Lopez Ramos
cuerpo a su creación y más facultades. Y un día llega por “dedazo cardenista” a la rectoría, “el inorgánico” Salvador Jara, un académico e investigador brillante, pero a decir de quienes lo conocen “muy a fondo” “lleno de complejos, frustraciones y algo misógino” Entonces de nueva cuenta, nace la necesidad en Eva de buscar a Jara, lo logra convencer de escucharla y otra vez, se explica ampliamente el proyecto. Un detallito que casi se me escapa estimado lector, el Ing. Cárdenas, negado en apariencia a darle reconocimiento al trabajo de la abogada, “le pide que le deje copia del proyecto para revisarlo cuidadosamente” Una vez más la ex directora de la facultad de derecho, “recibe un contundente pero amable no de Jara”. El 18 de noviembre del 2011, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano tomó protesta en presencia del rector Salvador Jara, como primer Presidente de la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Me quiero imaginar, que el Gobernador Leonel Godoy Rangel, testigo de honor, desconocía esta historia de un posible plagio. Y la pregunta obligada es ¿qué paso con la creadora de todo este proyecto? ¿Fue tomada en cuenta? ¿Fue reconocido su trabajo en bien de la michoacana? Eva López Ramos, ni siquiera sabe que esto se escribió en honor a su gran aportación a su adorada y, amada Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Espero que los orgullosos nicolaitas, alcen su voz de protesta y le den el lugar que se merece a quien ingenuamente, creyó como muchos otros en el apellido. Fue un golpe muy bajo.

A QUEMARROPA

1.- ¿Quién diablos es Líbero Madrigal Flores? Me platican que este funcionario estatal, que actualmente ocupa la Consejería Jurídica del Gobierno de Godoy. Llegó a ahí simplemente por haber sido un cuidadoso “caballerango de los Cárdenas” Entonces de ser así, pues debemos imaginarnos, la razón de todo este desastre gubernamental.

2.- Grilla al interior del Colegio de Notarios michoacanos, resulta que al parecer, el ex procurador Alfredo Osegueda, buscar con el apoyo del ya extremadamente desgastado notario Juan Cano, repetir por 3era ocasión como presidente de este colegiado. Pero hay quienes desean darle un giro más dinámico, actualizado y atractivo a dicho Colegio. Y en esa tesitura, surge una planilla encabezada por el notario Francisco Corona, la notaria Columba Arias y el joven notario Luis Carlos García Estefan. ¿Otra vez choque de trenes entre ex gobernadores?

3.- Hasta dónde será posible creer, que notables perredistas, se inclinaron por proyectos ajenos a su ideología en las pasadas elecciones del 13 de noviembre. Uno de esos casos es supuestamente, Porfirio Barbosa, quien le apostó a Marko Cortés ¿será?

4.- Jovenazo, entusiasta y decidido a trabajar intensamente por su municipio de Mújica. El priísta Casimiro Quezada, nos platicó que de toda su vida, le han dicho el “chapo” y que su campaña se destacó por llevar impreso en su propaganda, un símil al chapulín colorado.

5.- Se cambia de lugar “el dispensario” en Morelia Los buenos amigos que ahí pernoctamos en un ambiente de cordialidad, fraternidad y bohemia nos vamos. Javier Tinoco, Ricardo Sandoval, Eduardo García Torres, Poncho Cedano López, Beto Acevedo, el Padre Pistolas, el notario Lalo Chávez, Gerardo Martínez Cardiel, notario Luis Pedraza,
Un golpe muy bajo... Por Arturo Bravo #UMSNH Un golpe muy bajo... Por Arturo Bravo #UMSNH Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.