2011 - 2012: los años de la Historia en movimiento




Por: Teresa Da Cunha Lopes


El año 2011 fue el año de las luchas ideológicas, del enfrentamiento de ideas, de la lucha entre izquierda y derecha, entre la democracia y la autocracia, entre neokeynesianos y neoliberales, entre el status quo político-social y los movimientos de los indignados. El año 2011 fue el año de la Historia en movimiento. El 2012 será un año fundamental, tanto en términos de reformas, de cambio de régimen y de los titulares del poder, de choque de ideas y de reformas económicas.

El año 2012 será el año en que las decisiones difíciles tendrán que ser tomadas. En los próximos procesos electorales los discursos y programas para "compartir los frutos del crecimiento" estarán fuera de moda. El año 2012 es el año en que vamos tener que nos enfrentar a la cuestión del cómo dividir el dolor.

Es difícil, para los que vivimos en este preciso momento, en esta hora histórica entender el verdadero alcance de lo que pasó en el 2011 y su impacto en el futuro cercano o a medio plazo. Obligatoriamente caímos en la clásica discusión de la naturaleza del tiempo histórico y del hecho histórico. Para poder responder a tal cuestión debemos de situar el problema en la dimensión de la creación y su creador.

Aquí nos enfrentamos a dos teorías y a dos interpretaciones diversas.

Primera teoría. Si consideramos que el Universo y los hechos que en él ocurren, son consecuencia de un acto creador originario, obra de Dios, debemos de concluir forzosamente, que la consecución lineal de los acontecimientos, lo que vulgarmente llamamos "el tiempo" (del latín “tempora “) es también un producto de la creación y que, por tanto, ha tenido un remoto principio, que no conocemos sino por obra de la Revelación divina.

En esta perspectiva los hechos humanos pueden ser clasificados según su ubicación temporal, como:

a.- Hechos Pasados, aquellos que ocurrieron ya; y que por ello se vuelven irrepetibles y únicos.

b.-Hechos presentes, los que ocurren en este momento (como en este instante al
leer estas líneas) y;

c.- Hechos Futuros, que aún no ocurren.

De lo dicho se desprende que los únicos hechos que son objeto posible del estudio de la Historia, son aquellos que ya han ocurrido, es decir los hechos pasados, que pueden ser medidos y cuantificados y apreciados en sus diversos aspectos, por la circunstancia misma de haber quedado fijados de manera invariable e irrepetible. La irrepetibilidad es la cualidad distintiva del hecho histórico, que, entre otras peculiaridades, hace imposible de ser recreado para experimentar con él.

Pero, en su contrario, existe la otra posición teórica de la cual se desprende una otra interpretación del hecho histórico y una otra definición de tiempo histórico.

Segunda teoría.Si consideramos que el Universo es una realidad encauzada, sin creación interviniente, la conclusión es que el tiempo es eterno o bien, lo que puede resultar paradójico, que el tiempo es una categoría imaginaria creada por la imaginación humana.

"Pura ilusión" dirá Sartre.

Y por ello, la determinación de la categoría de "histórico" para un hecho concreto, resultará puramente arbitraria y subjetiva, de lo que se deriva la imposibilidad de hablar de "historia del conocimiento" o de "historia de las verdades", pues éstas dependen del propio historiador que formula su juicio y no de lo que objetivamente son. A lo más se podrá hablar de "tendencias", "probabilidades", "eventos", pero no
de hechos concretos y consecuencias. Por otro lado, está la cuestión sobre la relevancia o trascendencia de los "hechos históricos".

Es decir, si todo hecho humano perteneciente a la esfera del pasado puede llegar a ser constitutivo de historia o si por el contrario no debe sino considerarse histórico aquél que reúna ciertas características específicas que le diferencien de otros hechos irrelevantes para nuestro estudio.

Admitiendo que el tema desborda los márgenes de una columna de opinión periodística, , podemos precisar las condiciones mínimas en que gran parte de los estudiosos concuerda, para hablar de "Hecho Histórico":

1.- El transcurso del tiempo: No es una cuestión precisa, pero se requiere que haya transcurrido una cantidad de tiempo que permita evitar que la indagación en el pasado se vea afectada por las pasiones y prejuicios del historiador.

2.- La desaparición de los protagonistas del hecho histórico, o a lo menos su retiro de la vida activa.

3.- La formación de una adecuada perspectiva desde la cual observar las consecuencias de los hechos históricos.

Como puede observarse la cuestión fundamental es , para las corrientes teóricas, el transcurso del tiempo, pues las dos condiciones finales no son sino una derivación de la primera. Es en este sentido que Jean Francois Revel señala "La Historia no puede escribirse antes del transcurso de dos generaciones, antes sólo es crónica periodística".

Sin embargo, embriagada por la adrenalina de este final de 2011 vertiginoso me atrevo a afirmar que el año 2011 fue el año de la Historia en movimiento y que la importancia y relevancia de lo que observamos a lo largo de este 2011 nos permite saltar las tres condiciones consideradas mínimas para la atribución de “Hecho Histórico”. Y, que lo mismo pasará en el 2012.

Dejemos que los historiadores nos quemen en la hoguera de las ortodoxias teóricas. En las entrañas todos nosotros sentimos que estamos cerrando un ciclo histórico en el 2011 y que estaremos viviendo hechos históricos de relevancia transcendental en el 2012.

En ocasiones, otros años, otras momentos precisos de otras eras fueron “años de la historia en movimiento”: como en Francia en 1789, México 1910, Rusia en 1917,Portugal 1974, en el este de Europa en 1989.

El binomio 2011-2012 es uno de esos momentos en que sabemos de forma inequívoca que estamos viviendo y haciendo Historia.

El cambio de paradigma en la teoría de las relaciones internacionales; la refundación del paradigma europeo; el cambio en las relaciones Norte-Sur; los movimientos en el mundo árabe; la revolución tecno-sociológica de la interacción de las redes sociales: la nueva cultura política; los movimientos de los “indignados”; el cierre de ciclos generacionales políticos en la mayoría de los países;la transformación de la guerra y la creciente presencia de la guerra por control remoto; etc, etc, son otros tantos elementos para argumentar la importancia de este año 2011 como el año de la Historia en movimiento.

Un año 2011 en que se cierran ciclos, un año que termina dejando en abierto muchas vías para el cambio.

Un año 2012 que se presenta, entonces como un año que será fundamental, tanto en términos de personas, de cambio de poder y de choque de ideas.

Veamos la cuestión del cambio de poder y de las personas titulares del poder.

En México, la sucesión presidencial ha asumido desde ahora, y más con la sentencia del TEPJF invalidando los resultados de Morelia, una dinámica de guerra sin cuartel en todos los frentes. Será no solamente un enfrentamiento entre candidatos, sí un choque entre dos culturas políticas que estará repleto de episodios de las “guerras culturales” entre una visión laica y republicana del Estado y una visión de derecha (tal como lo habíamos afirmado en una columna anterior sobre la inconstitucionalidad del aborto y la controversia constitucional). Asistiremos desde hoy a la eliminación en la practica (de hecho no de derecho) de la división de poderes y a la preponderancia del poder judicial sobre el ejecutivo y sobre el legislativo. O sea el cambio no será fruto de la libre decisión de los ciudadanos en las urnas pero obtenido a golpes de jurisprudencias entrecruzadas.

Entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el británico David Cameron es el único líder que parece (más o menos) seguro de mantenerse en el poder hasta finales del año 2012. Barack Obama y Nicolas Sarkozy enfrentan elecciones presidenciales que pueden perder. Dmitry Medvedev está de salida de la presidencia rusa y la llegada (de nuevo )de Vladimir Putin, no será una transición pacífica, sí un evento que enfrentará y dividirá los rusos. Mientras tanto, en China, Hu Jintao y Wen Jiabao deben preparar la entrega para principios del 2013 de la presidencia y del cargo de primer ministro a Xi Jinping y Li Keqiang.

El caso chino es paradigmático, ya que el relieve generacional afectará a en total de 70% de los dirigentes de China ( de los jerarcas).

Y más allá de las grandes potencias, desde Venezuela a Taiwan, pasando por Argentina (con la nueva enfermedad de la Presidenta), o tal vez Cuba, Angola (seguramente) , Egipto, Siria, Israel, Palestina ( a seguir atentamente, el nuevo acuerdo de final del año entre Hamas y la Autoridad Palestina), Irak, Pakistan e India , los cambios a la cabeza podrán tener amplias y profundas repercusiones en el orden mundial durante el 2012 . Y veamos lo que nos trae la sucesión en Corea del Norte.

Hay, para no hacer el cuento muy largo, mucho en juego, y más aún cuando se tiene en cuenta la batalla ideológica. En la década de 1990, con la Unión Soviética fragmentada estuvo de moda , en consecuencia del libro de Francis Fukuyama,hablar del fin de la historia y del inevitable triunfo del liberalismo occidental, tanto económicos como políticos. Pero la última década ha sido más difícil para aquellos que, como yo, queremos una sociedad más libre, más abierta del mundo. El 11 de septiembre de 2001 y las dos guerras a que dio origen fueron un recordatorio terrible y sangriento de existe un real choque de civilizaciones. Desde el 2008 la crisis financiera de Occidente ha planteado dudas sobre el valor del capitalismo liberal, así como el continuo aumento del poder económico de regímenes antidemocráticos como China .

En 2012 las decisiones difíciles tendrán que ser tomadas. En los próximos procesos electorales estarán fuera de lugar y fuera de moda los discursos y programas para "compartir los frutos del crecimiento". En el año 2012 vamos tener que enfrentar el cómo dividir el dolor. Pero seremos protagonistas de la Historia en movimiento y no del final de la Historia. Hemos derrotado a las predicciones de Fukuyama. Ahora a construir el futuro y la historia.
2011 - 2012: los años de la Historia en movimiento 2011 - 2012: los años de la Historia en movimiento Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.