Causa alerta epidemia transmitida por piojos y garrapatas en Michoacan




Morelia Mich., a 30 de Diciembre 2011.-
La SSM continua con la vigilancia epidemiológica en la entidad ante la presencia de un brote de Rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas, pulgas y piojos. Hasta el momento se han confirmado 25 casos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la SSM J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien comentó que el primer caso se presentó el pasado 20 de abril y hasta el momento suman ya 99 casos en estudio por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LEPS, de los cuales solamente se confirmaron 25.

De estos, 15 corresponden a mujeres y 9 a hombres. Las edades oscilan entre los cinco hasta los 65 años de edad.

Hernández Alcalá explicó que la Rickettsia es una enfermedad causada por un microrganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Las ricketssias viven normalmente en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, hay que destacar que no se pueden transmitir de persona a persona.

El periodo de incubación de esta enfermedad va de 20 a 40 días; inicia con una lesión cutánea, Inflamación de ganglios, dolor muscular, conjuntivitis, fiebre, dolor de cabeza y fotofobia. Ante estos signos de alarma es importante que la población acuda a los centros de salud más cercanos para recibir atención médica.

El titular de la SSM informó que este brote fue controlado a tiempo y que los enfermos recibieron el tratamiento médico y han respondido favorablemente, sin embargo las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia epidemiológica para la detección y atención de posibles casos, para lo cual además se hizo la visita a 77 escuelas para realizar acciones de limpieza y fumigación.

Pero es muy importante que la población tome las medidas necesarias para evitar que se presenten más casos, “porque aunque este padecimiento no se presenta muy frecuentemente, está latente”.

Medidas de prevención:

• Desparasitar y vacunar a las mascotas que se encuentren en casa
• Mantener limpio el hogar
• Bañarse diariamente
• Fumigación intradomiciliaria
Causa alerta epidemia transmitida por piojos y garrapatas en Michoacan Causa alerta epidemia transmitida por piojos y garrapatas en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.