Celebra SPI reconocimiento a la autonomia indigena en Michoacan








19 de diciembre del 2011.- “Es un gran paso al reconocimiento de la autonomía indígena en Michoacán, dejar que a través de sus usos y costumbres elijan a sus gobernantes”, aseveró el secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, luego de conocer que más de 4 mil cheranenses dieron el sí, para usar ese mecanismo de elección en Cherán.

Sostuvo que este sistema tiene su origen en su modo de vida, pero además subrayó constituye un gran logro para la historia indígena en el estado, que ha hecho escuchar la voz de nuestros pueblos y se está validando su forma de gobierno. “Por fin no se olvidaron de los Acuerdos de San Andrés”, comentó el titular de la Secretaría de pueblos indígenas, Alfonso Vargas Romero.

El funcionario estatal aplaudió se dé cumplimiento a la determinación del Tribunal Electoral Federal, tomando en cuenta las formas indígenas de decisión, a través de una consulta sistemática y transparente, pero además consensuado y generando una profunda conciliación con la participación activa de los pueblos indígenas, en aras de generar la inclusión de estos sectores en la sociedad.

Afirmó que se trata de un paso más hacia a la autonomía que se les debe a los pueblos originarios de Michoacán, comunidades indígenas y los pueblos, para iniciar una nueva relación entre gobierno y comunidades indígenas.

“Desde la década de los 70, se buscó una reforma institucional y jurídica para esa nueva relación estado pueblos indígenas, este es un gran paso de manera pacificas de fijar autonomía” comentó a su vez, el asesor de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Norberto Calderón Molina.

“Dentro de la cuestión indígena fueron muy grandes los logros obtenidos en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, no solo se marcó un gran respeto en sector indígena y se le brindó apoyo enfocado al sector indígena con la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas”, dijo Vargas Romero al señalar que a la par se impulsó la aprobación de un sistema jurídico que protegiera y avalara a los 5 grupos de indígenas existentes en el estado.

Cherán es el primer municipio que logra a través de una decisión del TRIFE fuera efectuada una consulta a los habitantes de esta demarcación, para elegir sus mecanismos de elección. Vargas Romero confió en que este evento sea solo el inicio del reconocimiento generalizado en el resto de las localidades indígenas.
Celebra SPI reconocimiento a la autonomia indigena en Michoacan Celebra SPI reconocimiento a la autonomia indigena en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.