Cierra trabajos por este año el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal





12 de diciembre de 2011.- Este día se realizó la última sesión del año del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, organismo creado para encargarse de la implementación, seguimiento, evaluación y control de la reforma penal en 2008.

Durante la décimo séptima sesión, el consejero Juan Antonio Magaña de la Mora informó que el comité de capacitación recibió el proyecto de capacitación que propone la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cual se dará a conocer a las distintas instituciones que intervienen en el Consejo en su próxima sesión. El proyecto deberá aprobarse al iniciar el 2012 para poder concursar por el recurso económico ante Secretaría Técnica Federal, SETEC.

Por su parte, el consejero J. Jesús Sierra Arias propuso hacer una recapitulación de los trabajos que ha realizado el Consejo en 2011 para informar a la sociedad michoacana de los avances en la implementación del nuevo sistema, “el cierre de año es un buen momento para hacer balance y un corte de caja del trabajo realizado”, dijo. Ante ello, el área de Difusión del Consejo deberá realizar esta comunicación social.

El presidente del Consejo, Alejandro González Gómez, informó que adicionalmente a la Ley de Defensoría Pública del Estado, como parte de los proyectos normativos subsidiados por la SETEC, la Secretaría ejecutiva del Consejo ha recibido los siguientes proyectos: Ley de Justicia Alternativa, Ley que crea el Instituto de Servicios Periciales y Código Penal del Estado. Los anteriores, fueron entregados a los consejeros para su conocimiento y posterior revisión, junto con los proyectos del área de difusión, subsidiados por la SETEC.

Por otra parte, se dio a conocer que ya se cuenta con la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo el curso que imparte Capacitadores para juicios orales de las Américas, para peritos y agentes del ministerio público, jueces, defensores públicos y privados, que propuso este Consejo a través de su área de capacitación. El objetivo será capacitar a los operadores del sistema en relación con el procesamiento del lugar de los hechos y la presentación de pruebas en juicio oral. Asimismo, se informó que estará abierto al personal de la Defensoría Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial, y barras y colegios de abogados, así como que se realizará en los primeros días de enero.

Por su parte, el Secretario ejecutiva del Consejo, Juan Pedro Patiño Moreno, dio a conocer que el pasado 7 de diciembre, acudió con el consultor Miguel Alejandro López Olvera, a las instalaciones de la SETEC para verificar los avances programáticos de los proyectos de planeación y gestión.

Asimismo, informó que se realizó la tercera sesión ordinaria del comité de capacitación, donde se recibieron los programas de capacitación especializada propuestos por la Procuraduría General de Justicia del Estado; se aprobó que las propuestas de capacitación entregadas por la Secretaría de Gobierno, de Seguridad, y del Consejo del Poder Judicial, sean incorporadas en el proyecto de Capacitación que se presentará a SETEC. También, se aprobó realizar una reunión con las Universidades, con el objeto de proponerles un plan de estudios acorde a los programas de capacitación aprobados por el Consejo.

Para concluir, dieron a conocer que el plazo para recibir artículos académicos y ensayos para el Anuario de este año, se extiende a 60 días a partir de enero de 2012.
Cierra trabajos por este año el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal Cierra trabajos por este año el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:02 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.