Congreso nombra presidente de CEDH y Auditor Superior de Michoacan








9 de diciembre 2011.- El Pleno de la LXXI Legislatura nombró al ciudadano José María Cázares Solórzano como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a José Luis López Salgado como Auditor Superior de Michoacán.

En otro punto del orden del día, fue aprobada la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2012.

Cabe señalar que ésta cumple con los principios de equidad y proporcionalidad, además de regular el objeto, sujeto, base, tasas, cuotas y tarifas consideradas procedentes, dando con ello garantía jurídica a toda contribución.

Impulsa la consolidación de un sistema de recaudación municipal que mantenga sus finanzas públicas sanas, otorgando así los elementos para que se amplíen los padrones de contribuyentes y por ende, una menor dependencia de los recursos externos distribuibles.

Asimismo, fueron aprobadas las Leyes de Ingresos de los municipios de Uruapan, Tlalpujahua, La Piedad y Tuxpan.

En la constante búsqueda del fortalecimiento de las instituciones para lograr de manera coadyuvante, un mejor gobierno, fue aprobada por el Pleno de la LXXI Legislatura la Ley del Consejo Económico y Social.

Lo anterior, ante el reclamo de la sociedad civil por tener una participación directa y ordenada en las funciones esenciales al campo gubernativo que redunde en acciones transparentes y claras en aras de lograr el bien común.

Por ello, se consideró la necesidad de crear para Michoacán una Ley que regule la existencia y el funcionamiento bien proporcionado de los Consejos Económicos y Sociales en la Entidad, de tal forma que a manera equilibrada se tomen en consideración las diversas formas de pensar, buscando siempre lograr acuerdos que incidan en el desarrollo del Estado y en beneficio de su población.

Otorgar a la ciudadanía herramientas para su integración en la toma de decisiones de la vida política y social en la entidad es el fundamento bajo el cual el Pleno dio primera lectura a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Michoacán.

El objeto de esta propuesta es pasar de una democracia representativa a una democracia participativa a través de la cual con las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, la sociedad manifieste su opinión en materias relativas a la comunicación, vialidad, transporte, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo rural, educación, cultura, turismo, medio ambiente, agua y sanidad, salud, asistencia social, entre otros.

A la sociedad, se le conmina a que participen de manera ordenada y responsable, a fin de coadyuvar en el mejor desarrollo de la política estatal. Para tales efectos, el cuerpo normativo establece los procedimientos que seguirán estas figuras desde la recepción del documento, los requisitos que deberá contemplar y después la determinación de las autoridades competentes sobre si o no a la procedencia de las figuras de plebiscito o referéndum.

En otro punto del orden del día, fueron aprobadas las reformas a la fracción X del artículo 71 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, así como la adición de la fracción XVI Bis al artículo 31 apartado A) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

A través de estas reformas, se fortalece la figura y representatividad del Ayuntamiento en su conjunto haciéndolo responsable del nombramiento del Director de Seguridad Pública Municipal, que será a partir de la propuesta de terna que realice el Presidente Municipal y sea ratificado por el Cabildo en Sesión, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley.

También fue aprobado el Reglamento de Comisiones y Comités que con la reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, resultó necesario aprobar para dar mayor funcionalidad y claridad al trabajo legislativo.

Éste contempla de manera puntual todas y cada una de las actividades que desempeñarán los diputados y servidores públicos del Congreso, con lo cual se eficientará el trabajo de las comisiones y comités.

Una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y la Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera para el Gobierno del Estado fue presentada por el diputado Francisco Morelos Borja.

Al respecto, el legislador reconoció que no es concebible hablar de nueva gestión pública u otros modelos sin implicar la profesionalización de los empleados de gobierno, aquellos que están en la franja situada entre los que toman decisiones políticas y aquellos que han de operar la administración, puntualizó.

Michoacán enfrenta el reto de contar con servidores públicos con perfiles respecto a sus cargos, así como con conocimientos y habilidades gerenciales para resolver problemas que surgen de la convivencia en comunidad. Por lo anteriormente expuesto, fue turnado a la Comisión de Gobernación para estudio, análisis y dictamen.

Con la finalidad de reconocer y proteger la extensión territorial de la entidad vinculada a la explotación del agave, el diputado Enrique Bautista Villegas presentó una iniciativa de decreto por el que se otorga la denominación “Corredor Geográfico del Mezcal” a la porción territorial del Estado de Michoacán vinculada cultural y económicamente a la explotación de este producto.

Así, se propician las condiciones necesarias para que quienes se dedican al ramo compitan en igualdad frente a los productores nacionales y respecto a otras bebidas alcohólicas en el ámbito internacional.

Con ello, se redunda en beneficios importantes no sólo para la economía de quienes se dedican a esto, sino que será un detonante de crecimiento y desarrollo de la entidad por representar una fuente alternativa de ingresos. Para su estudio, análisis y dictamen fue turnada a la Comisión de Cultura.

Finalmente, José Antonio Salas Valencia informó su imposibilidad para reincorporarse a las actividades legislativas, explicando ante esto que no ha recibido pago alguno como diputado, lo que consta en registros de asistencia y en registro de finanzas respectivamente, desde el 10 de agosto del año en curso cuando solicitó su separación del cargo, con lo cual se dejó sin efecto el escrito del 15 de noviembre y se citó a su suplente para que cumpla con sus funciones.
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