De no detectarse a tiempo, el asma puede ser incapacitante




El diagnóstico en ocasiones puede ser complicado pues en esta temporada se tiene una población amplia que empieza con tos crónica, agitación al correr, silbidos al momento de hacer ejercicio, síntomas que pueden confundirse y ser mal diagnosticado,

El asma es una enfermedad inflamatoria que puede complicarse y de no ser detectada oportunamente puede ser discapacitante a largo plazo; estadísticas del sector salud señalan que anualmente se presentan más de 5 mil casos de asma en todo el sector salud, concentrándose el mayor número de casos en el grupo de 0 a 4 años.

También es importante tomar en cuenta si hay antecedentes familiares, y no olvidar que es una enfermedad controlable. El tratamiento básicamente incluye cuatro pasos, el primero son medicamentos que se usarán a largo plazo, y serán empleados durante las crisis, y preventivos, que son los que se usan a largo plazo.

De acuerdo con los especialistas en las primeras fases de la enfermedad se tiene un proceso inflamatorio, pero conforme avanza el tiempo en el bronquio, es decir el conducto que lleva el aire al pulmón va a sufrir remodelación una especie de cicatriz que va a impedir que el aire llegue de manera adecuada al pulmón. Entonces el paciente comienza a sufrir complicaciones para respirar, éstos problemas ya no son reversibles, el costo de no diagnosticar a un niño o a un adulto con asma, pueden ser una incapacidad pulmonar, puede quedar oxigeno dependiente, con limitaciones para el ejercicio, por un diagnóstico erróneo.

Los expertos alertan a los padres de familia para que permanezcan atentos ante síntomas como tos crónica que dura más de un mes, y que al toser se le oyen silbidos en el pecho. Otro signo es cuando se hace ejercicio, al momento de correr empieza con una tos persistente, es un signo de hiperreactividad bronquial, es decir que el pulmón está reaccionando más de lo esperado y es un síntoma de alarma, en ese momento se le debe de informar al médico los síntomas.

Contrario al mito de que las personas que sufren de asma no pueden llevar una vida normal, es erróneo, sí pueden hacerlo, por ello es importante llevar medicamento preventivo en forma adecuada, y saber qué hacer en caso de una emergencia. La educación es importante para el paciente.
De no detectarse a tiempo, el asma puede ser incapacitante De no detectarse a tiempo, el asma puede ser incapacitante Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.