Dejar fuera al municipio de Cheran, pone riesgo la estabilidad politica: David Huirache






22 de diciembre 2011.- La Comisión Especial que da seguimiento al caso Cherán, recibió de manos de los comuneros de aquel municipio el documento donde se explica cabalmente el procedimiento a través del cual elegirían a sus representantes a través de los usos y costumbres.

Para tales efectos, el diputado Librado Martínez Carranza refirió a los presentes que durante la sesión del día de ayer, el Pleno turnó a las comisiones de Gobernación y a la Comisión Especial el informe presentado por el IEM a través del cual se reveló el deseo de los cheranenses de celebrar elecciones por usos y costumbres.

Al respecto, el diputado Enrique Bautista Villegas reconoció la importancia de encontrar los mecanismos a través de los cuales se reconcilien e integren a estas votaciones los intereses de los pobladores de la comunidad de Santa Cruz Tanaco, toda vez que este procedimiento también les afectará.

Dejar fuera a esta población pone en riesgo la estabilidad de aquella región y generaría un conflicto político de gran magnitud, puntualizó el diputado David Huirache Béjar, por lo que manifestó su interés para que este proceso se lleve a cabo en los mejores términos.

En su turno, los consejeros del IEM expresaron su interés por realizar un procedimiento al margen de irregularidades legales, para lo cual exhortaron a los ciudadanos a realizar los esfuerzos necesarios y que esta elección cumpla con los requerimientos legales a fin de que no sufra impugnación alguna al no cumplir con algún ordenamiento.

En este sentido, los representantes jurídicos de los comuneros explicaron el procedimiento a través del cual se realizaría la votación; es decir, se elabora un listado de asistencia coordinado por un representante del Instituto Electoral de Michoacán y un representante de los pobladores.

Posteriormente, se establece una mesa que da comienzo a la Asamblea de Barrio. En ésta, se da lectura al orden del día cuyo único punto es el de la asignación de autoridades y se procede realizando una ronda de propuestas y opiniones para la integración del Consejo.

Las personas deben explicar el porqué sí o no elijen a tal o cual persona, y aquellas que son electas como candidatos o candidatas, deben externar su deseo de participar o en su caso de no hacerlo.

Finalmente, se colocan al frente las personas propuestas e inmediatamente los pobladores que apoyen a determinado candidato se forman atrás de él para que se proceda con el conteo de los simpatizantes.
Dejar fuera al municipio de Cheran, pone riesgo la estabilidad politica: David Huirache Dejar fuera al municipio de Cheran, pone riesgo la estabilidad politica: David Huirache Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:04 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.