Diputados dan seguimiento a caso Cheran



08 de diciembre del 2011.- Ante la resolución emitida por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) disponga las medidas necesarias con la finalidad de que la comunidad de Cherán ejerza su derecho de celebrar elecciones, siguiendo sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas sostuvieron reunión con integrantes de la Comisión Especial del Instituto Electoral de Michoacán que da seguimiento a dicha resolución.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jesús Lucas Ángel, manifestó su preocupación por que dicho procedimiento se lleve a cabo a la brevedad, dado que es un compromiso de las autoridades dar certeza a la población sobre su situación política.

Lo anterior, toda vez que dicho municipio requiere un gobierno legalmente constituido a fin de que pueda operar de manera normal y otorgar los servicios públicos que requiere la comunidad, puntualizó el legislador.

En su turno, el diputado Luis Manuel Antúnez Oviedo expresó su interés por conocer el procedimiento que realizará el Instituto Electoral para llevar a cabo la consulta y cuáles serán los resultados que espera el IEM

Al respecto, el consejero Luis Sigifredo Gómez Campos explicó que para proteger los derechos políticos electorales de los 2 mil 312 habitantes de Cherán que manifestaron su interés por elegir a sus autoridades a través de sus usos y costumbres, la Sala Superior revocó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del IEM había determinado su incompetencia para realizar elecciones bajo estos usos dado que el marco jurídico estatal no contempla esta figura.

Por ello, mandató al IEM disponer medidas para que bajo consulta se determine a la brevedad si la mayoría de los habitantes de Cherán están de acuerdo en celebrar elecciones bajo usos y costumbres; además que las consultas atiendan los principios establecidos en el Convenio 169 y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En dado caso que a la fecha 1 de enero del año 2012 no se haya definido autoridad, el IEM deberá informar al Congreso para que designe a miembros provisionales del órgano municipal respetando el derecho de consulta de la comunidad.

En dicha reunión, el consejero explicó que la consulta se realizará a mano alzada en los cuatro barrios en los que se divide la comunidad de Cherán y se contará con la presencia de autoridades del IEM para conocer el acuerdo o desacuerdo de la ciudadanía sobre la celebración de elecciones por usos y costumbres.

A ello, el diputado David Huirache Béjar conminó a los consejeros a trabajar de manera conjunta con las comisiones del Congreso a fin de que se tomen acciones que permitan cumplir con el mandato de la Sala Superior, pero sobre todo, con las expectativas que la sociedad ha puesto en manos de sus representantes sociales.

Finalmente, el IEM acordó entregar al Congreso, en el transcurso del próximo viernes, la convocatoria que será presentada a la ciudadanía para celebrar la asamblea en la que manifestarán su voluntad.
Diputados dan seguimiento a caso Cheran Diputados dan seguimiento a caso Cheran Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.