El transporte ya no sera caja chica del gobierno: Pasalagua #Michoacan






Independientemente del gobierno que llegue y al margen de colores partidistas, es necesario que el sector transportista recupere la rectoría, señaló contundente el diputado José Trinidad Martínez Pasalagua luego de manifestar que concluyeron los trabajos de la nueva Ley de Transporte que entrará a primera lectura el próximo jueves en sesión ordinaria.

El legislador tricolor precisó al respecto que ha sido insistente en la aprobación de esa Ley que se ha trabajado durante más de tres años y que, por su naturaleza ha requerido de mucho tiempo de estudio y análisis sin embargo consideró que valdrá la pena porque es un ordenamiento que dará rectoría al sector y dejará de ser caja chica del sector.

Reconoció el también dirigente transportista que además del trabajo común para la elaboración de este ordenamiento, se sumaron elementos políticos no obstante comentó que su insistencia se fincó y se sostiene en que el sector ocupa desarrollarse a la par de las necesidades, que los hombres del volante tengan certidumbre legal y económica y que los usuarios cuenten con un servicio de mayor calidad.

Es difícil lograrlo cuando ha habido entrega indiscriminada de concesiones y permisos además de el fomento del “pirataje” y por ello reiteró que independientemente del partido político que llegue al gobierno, es una necesidad urgente que se le otorgue certidumbre al sector con orden, planeación y en breve, con la Ley en la mano, dijo Martínez Pasalagua.

Sobre el contenido de esta Ley en su exposición de motivos, el legislador tricolor destacó que se podrán abatir las prácticas ilegales en la prestación del servicio público de transporte en la capital y municipios del Estado, es decir, transportistas que desempeñan sus actividades omitiendo los requisitos previstos en la Ley de la materia, así como la exigencia de la sociedad dinámica en la que vivimos, la cual reclama una respuesta satisfactoria a los planteamientos de los destinatarios de la norma.

El ordenamiento da cuenta de que en la actualidad, el servicio público de transporte se encuentra en condiciones técnicamente deficientes, como son: flota obsoleta en un porcentaje elevado con índices marginales de mantenimiento, inadecuada concurrencia de prestadores en múltiples rutas, escasa capacitación técnica y operacional de los prestadores de servicio, fiscalización y control deficiente.

Asimismo que las vialidades, los estacionamientos públicos, los paraderos, las terminales y los pasos vehiculares, ocasionan congestionamiento vehicular, resultado de una pobre planeación del desarrollo urbano, situación que impacta directamente en la siniestralidad creciente, sumada a una serie de factores, tales como la falta de educación vial, altos volúmenes de tránsito vehicular, precaria seguridad peatonal, además del problema de la contaminación por fuentes móviles.

Que es necesaria la creación de un organismo público descentralizado de la administración estatal, que garantice la permanencia y continuidad de las políticas, planes, programas, estrategias y acciones que se tomen en materia de transporte público, para su regulación, desarrollo seguimiento y revisión, por lo que se requiere que la institución encargada posea, personalidad jurídica y patrimonio propios a fin de que pueda funcionar con independencia y por lo tanto, con agilidad, además de que con ello, se fortalecería técnica y administrativamente en la prestación del servicio público de transporte.

De igual manera que se considere la incorporación de principios novedosos y de modernidad, en la definición de los alcances de las políticas públicas que en la materia existen, tanto de la legislación nacional como internacional, que tienen que ver con la movilidad, eficiencia, capacidad, seguridad, infraestructura, destacando los conceptos: factibilidad, se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas; tomando en cuenta que el éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en los aspectos operativo, técnico y económico.

Y que, para la formulación de criterios y normas generales en la prestación del servicio, se establece el Comité Técnico Consultivo de Transporte, puntualizando sus funciones e integración.

También que, en aras del fortalecimiento municipal se pretende que los municipios, adopten atribuciones dentro del rubro del transporte público en el ámbito de su territorio porque, el transporte es esencial para el desarrollo armónico de la entidad; su utilización cotidiana por la población en general, produce niveles de eficiencia o ineficiencia que repercuten directamente en el desarrollo económico y social de las entidades municipales, por lo tanto resulta indispensable la participación de los municipios en el estudio, análisis, discusión y evaluación de la problemática general en la materia.
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