Extradita EU a presunto asesino



Como resultado de la relación bilateral en materia de procuración de justicia y con base en el tratado de extradición firmado entre ambos países, fue extraditado temporalmente a México el fugitivo Tomás García Bolaños.

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes viajaron a la Ciudad de Atlanta, Georgia, EUA, a efecto de trasladar a territorio nacional a García Bolaños, para entregarlo a agentes designados por la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, quienes lo pusieron a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Jalpan de Serra, Querétaro.

Dentro del proceso penal que se le sigue por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, el extraditable fue devuelto a las autoridades estadounidenses para que termine de compurgar la pena que se le imputa por los delitos cometidos en el vecino país del norte.

Los hechos por los cuales es buscado Tomás García Bolaños apuntan a que en abril de 2003, en Jalpan de Sierra, Querétaro, privó de la vida a una persona del sexo masculino, mediante arma punzocortante.

Derivado de la solicitud de detención provisional con fines de Extradición Internacional formulada por el Gobierno Mexicano al estadounidense, se tuvo conocimiento que el reclamado se encontraba detenido en el Reclusorio Federal Fort Dodge Correccional Facility, purgando una pena impuesta por el delito de distribución de metanfetaminas.

Ante ello, la Procuraduría General de la República requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores informará a las autoridades de EUA el interés en la entrega temporal del reclamado, a fin de que fuera procesado por los delitos cometidos en territorio nacional y una vez que García Bolaños fuera sentenciado por el Juez mexicano que lo requiere, sería devuelto a las autoridades estadounidenses para que termine de compurgar la pena que existe en su contra.

Como respuesta, el pasado 29 de noviembre de 2010, el Departamento de Justicia de los EUA, determinó procedente la entrega temporal a nuestro país de Tomás García Bolaños, para que sea enjuiciado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio; iniciando a partir del 2011, las negociaciones para establecer las condiciones de dicha entrega temporal.

Como resultado de las negociaciones, en el mes de diciembre, el Departamento de Justicia de los EUA, informó que Tomás García Bolaños sería trasladado a Atlanta, Georgia, para concretar su entrega temporal a nuestro país. Lo cual ocurrió este 27 de diciembre de 2011, a través del operativo de entrega temporal en extradición.
Extradita EU a presunto asesino Extradita EU a presunto asesino Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.