Fallo del TEPJF reivindica la voluntad democratica de los michoacanos: PAN





La resolución del TEPJF de anular la elección de Morelia, Michoacán, revindica la posición que el PAN sostuvo al señalar que la voluntad democrática de los michoacanos había sido alterada por la existencia de diversos factores que violentaron las condiciones de equidad y de libre ejercicio del sufragio.

Lo anterior lo señaló Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, quien afirmó, en conferencia de prensa, que este instituto político mantiene firme su posición histórica de defender las elecciones en México.

“Actuaremos de esta manera tanto en los comicios estatales que aún se encuentra bajo revisión judicial, como en el proceso federal de 2012 que ya se ha iniciado”, agregó.

Aunado a esto, expuso Molinar, el Tribunal deberá aplicar los mismos criterios a la revisión de la elección de gobernador de Michoacán, pues esos mismos acontecimientos afectaron de manera grave la equidad de la competencia en los comicios realizados en la entidad.

Acompañado por Everardo Rojas, representante del PAN ante el IFE, y por Eduardo Aguilar, director Jurídico de Asuntos Internos, Molinar Horcasitas resaltó que la serie de violaciones, así como los argumentos presentados oportuna y correctamente en su momento por AN, fueron considerados como “graves” por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, con sede en Toluca, por lo que declaró nula la jornada electoral del pasado 13 de noviembre en la capital de la entidad.

“El Tribunal revisó el recurso presentado por el PAN y consideró que 10 de los 14 argumentos esgrimidos, son válidos”, subrayó.

El Secretario de Gobierno refirió que dos ellos fueron determinantes para que el TEPJF declarara nula la elección:

El primero fue la ilegal transmisión en televisión del cierre de campaña del candidato a gobernador por la coalición PRI–PVEM, en el que se violó los principios y normas constitucionales de la equidad en el acceso a los medios de comunicación y la prohibición a la adquisición de espacios distintos a los otorgados por el Instituto Electoral Estatal.

Y el segundo, la transmisión en vivo de una pelea de box en televisión abierta, en la que uno de los deportistas portaba el logotipo del PRI en sus calzoncillos; ésta se llevó a cabo el día antes y concluyó el mismo de la jornada electoral.

Además de considerar que este último hecho también afecta los principios de certeza y equidad, Juan Molinar informó que el fallo de igual manera remarcó el impedimento de que partidos políticos opositores generaran declaraciones o acciones legales contra la ilegal violación al tiempo de reflexión y veda electoral que la ley establece.
Fallo del TEPJF reivindica la voluntad democratica de los michoacanos: PAN Fallo del TEPJF reivindica la voluntad democratica de los michoacanos: PAN Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.