Logros, fracasos o cohesion de la comunidad LGBTTTI en 2011





Por Mtro. Gerardo Herrera

Se va 2011, a un día de ello, es fundamental el recuento para la comunidad LGBTTTI de sus avances, eso si es que los hubo?; en este sentido podemos asegurar que no hubo ninguna nota o hecho espectacular de la comunidad LGBTTTI que cimbrara la vida social de las y los mexicanos. No obstante revisemos estos ya casi 12 meses de 2011.

Veamos, a nivel Federal, tal vez el único avance, son las modificaciones en materia de derechos humanos aprobada por el Congreso de la Unión y publicadas en el DOF el pasado 10 de junio de 2011, y me refiero a que ya se incluye en el párrafo quinto del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la palabra “Sexuales”, con ello, la Constitución protege el derecho a la no Discriminación de las “Preferencias Sexuales”, pero que en sí mismo aun no podemos evaluar los impactos que se generaron con esta aprobación. Debemos de destacar que esta es una situación tardía porque en la normatividad del Distrito Federal. ya se hablaba de esta temática.

Otro asunto federal, por lo que tiene que ver la legislación del IMSS y del ISSSTE, son los sendos amparos que ganaron algunas de las parejas del mismo sexo que se casaron en el marco de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal y que solicitaron la seguridad social para sus cónyuges ya en el IMSS o en el ISSSTE. En este sentido hay que aludir a la posición que jugo el CONAPRED para empujar acciones que permitieran que dichas instituciones de salud registraran a las parejas, hasta donde sabemos y según comentarios de la Activista LolKin Castañeda 7 amparos ganados en esta situación, uno de ellos aquí mismo en Michoacán, pero en Tacámbaro.

En el interior del País no hay mucho que reconocer, no obstante, podríamos precisar diversos eventos aislados en sí mismos, en donde aún podemos confirmar la existencia de un movimiento homosexual desarticulado e incipiente que carece de programa hegemónico que reconozca la importancia de la fuerza política que constituyen los diversos movimientos LGBTTTI en las Entidades Federativas. Veamos:

Dos acciones en Jalisco: la primera, el Congreso de Jalisco aprobó el Día Estatal de la Tolerancia, la Aceptación y el Respeto a las Preferencias Sexuales, no obstante el Ejecutivo del Estado aun no lo pública en el periódico Oficial del Estado, dicha efeméride; la otra, fue la disculpa pública que hizo una plaza comercial de Guadalajara por un acto discriminatorio a personas homosexuales, que me parece importante ello, porque son los grupos de poder fáctico quienes expresan las disculpas.

En Mérida, Yucatán, se instrumentó desde el H. Ayuntamiento la campaña por la no discriminación contra los homosexuales, cuyo propósito es concientizar a la población yucateca acerca del problema que genera el ser homofóbico, entendiendo esto como el odio irracional hacia las personas homosexuales.

En Coahuila, las autoridades validaron la adopción de parejas del mismo sexo que desean asumir esta figura jurídica.

En Michoacán, derivado del cabildeo político de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán con la Comisión de Turismo de la LXXI Legislatura, finalmente se aprobó la Ley de Turismo de Michoacán, en cuyo artículo 113 se confirma que “En la prestación de los servicios turísticos no habrá por ningún motivo discriminación por razones de raza, sexo, discapacidad, edad, ideología, religión, nacionalidad, preferencia sexual………..” , redacción que no estaba prevista en el iniciativa de ley, un avance importante en la inclusión y pluralidad. Otro asunto es la creación de la primera organización de facto de mujeres lesbianas en Morelia, denominada GRUPO MULTIVERSALESS MORELIA, además de otro grupo denominado “DAM”, Diversidad Alternativa Morelia, que está ligado a grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas.

Adicionalmente con la Universidad Michoacana y sus facultades de Derechos y Ciencias Sociales y de Psicología, la CEDH, las OSC y universitarios, se llevaron a cabo dos foros nacionales y una conferencia: los foros fueron “Matrimonio entre Personas del mismo sexo y Adopción: Cuestiones sociales y cuestiones jurídicas” y “Modificaciones al Código Penal de Michoacán por Crímenes de Odio”, en tanto que la conferencia “La norma sexual y el movimiento homosexual en Michoacán: 30 años de retrospectiva”.

Adicionalmente se presentó el número especial “Diversidad Sexual y Derechos Humanos” de la Revista Derecho, Bioética y Nuevas Tecnologías que edita la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Además se participó en la Primera Feria Universitaria de la Salud, donde el Grupo de Facto monto un stand y distribuyo al menos 10 diferentes modelos de carteles de no discriminación por VIH SIDA a más de 500 personas.

Durante diversos meses del año se llevaron a cabo caminatas a favor de grupos vulnerados, algunas organizadas por Grupo de Facto, otras en apoyo a OSC convocantes, las cuales fueron realizadas por la avenida principal de Morelia para la conmemoración de diversas efemérides, entre ellas: “Día Nacional por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad”, “Día Nacional contra la Discriminación”, “Día Internacional de la Lengua de Señas”, “Día Nacional de los Sordos”, “Día Mundial de los Derechos de los Animales”, “Día Mundial de Respuesta contra el VIH SIDA”, todas las caminatas apoyadas por la CEDH y el H. Ayuntamiento de Morelia. Cabe señalar que también se llevo a cabo el Primer Foro de la Diversidad Sexual, auspiciado por la Secretaria de Política Social, del Gobierno de Michoacán.

En tanto en el sur del País, y con énfasis en Quintana Roo, también se pueden casar personas del mismo sexo, tal como sucedió recientemente, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, en donde, se llevó este mismo mes, dos casamientos, uno de hombres y otro de mujeres respectivamente, con ello, ya no solo el Distrito Federal o Coahuila cuentan con legislación para hacerlo, también la tiene Quinta Roo.

En el Distrito Federal se llevó a cabo un Foro de Diversidad Sexual en la Delegación Álvaro Obregón, que se suma a los trabajos de las delegaciones políticas de Iztapalapa y Cuauhtémoc. Tal vez la crítica es que 13 delegaciones políticas aún no se realizan acciones sobre diversidad sexual.

Nuevamente organizaciones de la sociedad civil, plantean la creación de un Instituto de la Diversidad Sexual, su exigencia la basan en que 'hay ataques importantes, concepciones arraigadas profundas, patriarcales, machistas y homofóbicas', por ello, plantean que se requiere atender las necesidades de la diversidad sexual a través de reformas específicas y estratégicas en las leyes, pero también de políticas transversales. Sí bien no es nuevo el planteamiento, considero que todo el país debería contar con un instrumento de política pública que permitiera apoyar la implementación de acciones y estrategias para atender a la comunidad diversa sexual en todas las entidades federativas o impulsar y fortalecer ejes transversales con enfoque de diversidad sexual en todas las políticas públicas y marcos normativos.

También en la cultura, la Universidad Autónoma de México, a través del Museo del Chopo, reinauguro el Festival de la Diversidad Sexual, hoy regresa con ese nombre la semana de la diversidad sexual, punto de encuentro de muchos años de la diversidad sexual.

En la cinematografía, se inaugura “La Otra Familia”, por primera vez el cine mexicano filma una historia de vida en pareja de homosexuales y el tema de la adopción. La importancia es que no se queda en la presentación de lesbianas o gay que salen del closet, va más allá, va a tratar el tema de la adopción, que es un tema aún actual que está superado en el marco jurídico, pero que se requiere de impulsar la acción a la conciencia social de la población.

Crímenes de odio por homofobia. Muere en el Distrito Federal el activista Cristián Iván Sánchez, se considera por las autoridades capitalinas un crimen por odio por homofobia, aún no se esclarece. En tanto que en Chilpancingo, Guerrero, es muerto por odio por homofobia Quetzalcóatl Leija Herrera, activista gay y Presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral; de igual manera asesinaron a Carmela Elizarraraz, Secretaria de Monarcas Libertas en Michoacán; ante esta situación pensamos que se requieren de la modificación al marco jurídico federal para tipificar este asunto del odio, porque sucede en todo México, por ello, en Michoacán, se presentó con el apoyo de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UMSNH y el Grupo de Facto y diversas entidades administrativas, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el apoyo de la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia del D.F., el Foro Nacional “Crímenes de Odio por Homofobia”, en el cual se presento diversas propuestas de modificación al marco normativo penal federal.

Especial reconocimiento para el Colectivo Sol, quien ha permanecido a lo largo de la pandemia del VIH SIDA construyendo las redes, reconozco que también otras organizaciones, a favor de prevenir, de no discriminar y de atender a quienes viven con VIH SIDA. Es de destacar la participación que tuvieron diferentes organizaciones con trabajo en VIH (entre ellos Grupo de Facto), quienes bajo el liderazgo del COLSOL y su experiencia lograron preparar e integrar el documento “Estrategias focalizadas más usadas en México”, cuyo diseño y contenido constituye un aporte para todos aquellos que trabajamos a favor de la sociedad en materia de salud sexual.

Que nos espera en el 2012 con el movimiento homosexual en México.

En la política, recordemos, tendremos las elecciones federales y algunas locales, como será el caso de la elección extraordinaria de Morelia, esperemos que solo sea esta y no otra más; en ellas, hoy ya se siente el movimiento de diversos liderazgos legitimados o no, con alianzas o sin ellas, con agenda o sin esta, están buscando posicionarse para alcanzar por la vía plurinominal algún escaño federal. O como es el caso de Morelia, quien ya ha alzado la voz expresando alcanzar querer ganar la alcaldía de moreliana por la vía del “voto rosa” en una candidatura ciudadana.

Siempre he comentado que el voto rosa o de la diversidad sexual no es un voto corporativo, al contrario, hoy podemos ver como se encuentran miembros de la comunidad LGBTTTI inmersos en los partidos políticos de todos los colores sin excepción, por ello, me parece que será importante ver como deciden los partidos políticos incorporar las demandas de las comunidad gay en sus plataformas electorales (los que sí lo hagan) y como los candidatos asumen los compromisos para atender las demandas de la comunidad homosexual, porque es innegable querer pensar en que no se volteará a ver a esta fuerza política que constituye el ocho por ciento de la población.

El gran problema para la comunidad diversa sexual al no tener consolidada una identidad colectiva y estar cohesionados, es que esta atomización podría poner en riesgo el incipiente trabajo de organización que se tiene en algunos sectores de la diversidad sexual y por ende podría dividir la posición y visión política de los votantes y sus líderes quienes seguramente los llamaran a votar de acuerdo a sus intereses o bien en el peor de los casos a la anulación del voto.

Tampoco será fácil para aquellos activistas o no activistas que decidan participar en las contiendas, si es que su base social no está cohesionada y sólida, porque recibirán la descalificación, la falta de reconocimiento y legitimidad y tendrán que estas, y en esto hay que tener cuidado porque el trabajo político y la imagen puede ser despedazada.

Yo creo que en cada entidad federativa se deben generar las sinergias, se deben hacer a un lado la homofobia internalizada y se debe construir un discurso que sea incluyente y plural, que respete las diferencias y que se asume la tolerancia como valor fundamental en la construcción de la democracia, y desde luego se retomen las diversas necesidades sentidas de la comunidad gay, y es que no podemos cerrar los ojos ante las necesidades de la población transexual, tampoco ante las necesidades de las lesbianas, como tampoco de las expectativas de los homosexuales, todos nos asumimos como diferentes, pero nos reconocemos como de iguales derechos, por ello, hay que generar respuestas a favor de alcanzarlos nuestros derechos, no descalificándonos, no humillándonos, ni generando situaciones adversas.

Por otro lado, en los deportes, bien por México, espero que los organizadores tengan presente la importancia que tiene la organización del CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL GAY 2012. Faltan pocos meses, toda vez que se realizará del 1 al 9 de junio de 2012, yo espero que el seleccionado gay nacional ya tenga todos los fierros en la lumbre para hacer un digno papel, por lo pronto, no veo en el caso de Michoacán, pese a que hay un equipo de futbol de la diversidad que esté haciendo acciones a favor de apoyar al seleccionado gay; tampoco veo a ninguna organización que esté realizando acciones de promoción o sensibilización para promover el turismo o bien hacer vínculos con las operadoras turísticas para que los deportistas extranjeros que participaran visiten Morelia, visiten la Ruta Don Vasco, visiten nuestras costas, en fin dejen una derrama económica en Michoacán.

Tal vez esta nota sirva como acicate para que otros colectivos puedan retomar sus avances y los puedan compartir con la sociedad, esto me parece que sería fundamental para ir construyendo las redes sociales y de comunicación.

Por lo pronto, agradezco a todos los medios de comunicación su importante aporte a la construcción y visualización de la diversidad sexual en México y en Michoacán. A los medios especializados electrónicos y de la prensa escrita quienes en el día a día apoyan en la construcción a través de hilos finos las redes de la democracia en México; mi agradecimiento a todos aquellos que escriben sobre diversidad sexual, sobre discriminación por preferencia sexual, trabajo sexual, VIH SIDA, a todos aquellos que saben la importancia de trabajar en un proyecto incluyente y plural.

También para las autoridades que en los tres niveles de gobierno han contribuido a este trabajo, cuando menos en Michoacán. En Fin a los actores políticos y sociales que han sido congruentes y a las organizaciones de diversos sectores y grupos vulnerados que lograron acceder a compartir una misma visión para conformar una sociedad tolerante y respetuosa de la dignidad de los diferentes, a todos ellos gracias.

Expresamos a todos y todas que, finalizamos el 2011, planteándonos nuevos escenarios para un buen inicio de 2012.
Logros, fracasos o cohesion de la comunidad LGBTTTI en 2011 Logros, fracasos o cohesion de la comunidad LGBTTTI en 2011 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.