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jueves, diciembre 29, 2011
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Mas de 2500 quejas atendio la CEDH en el 2011





• En procedimientos de quejas, orientación y canalización, el organismo emprendió más de 7 mil acciones

• Para 2012, la meta es difundir la cultura de respeto a los derechos humanos en la geografía michoacana: JMCS

Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre del 2011.  El presidente del organismo, José María Cázares Solórzano, dio a conocer que de acuerdo a los registros de la CEDH, los principales hechos violatorios fueron:

detención ilegal, empleo arbitrario de la fuerza pública, amenazas, cateos y visitas domiciliarias ilegales y lesiones.

Otros conceptos que integraron las quejas fueron:negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio público; robo, irregular integración de la averiguación previa penal, abuso de autoridad y violación del derecho a la educación.

Informó que entre las principales autoridades estatales señaladas como responsables de violaciones a los derechos humanos por parte de los quejosos se encuentran la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de Salud en el Estado, la Defensoría de Oficio y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En el caso de las instancias federales, las que obtuvieron mayor número de quejas fueron la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública Federal y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),

Sobre las autoridades municipales que tienen más procedimientos de quejas en la CEDH, José María Cázares,enunció a las presidencias municipales de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora y La Piedad.

El titular de la CEDH aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor que realiza todo el personal adscrito al organismo y recordó que la recepción de quejas se puede hacer las 24 horas del día, sea por comparecencia, teléfono, fax o internet y que el trámite no tiene ningún costo.

Enfatizó que la CEDH no es sólo una instancia de captación de quejas, sino que también brinda asesorías y orientación; también canaliza hacia otras instancias a las personas que acuden al organismo con asuntos en los que la Comisión no tiene competencia; en este rubro fueron más de siete mil las acciones que se desarrollaron en el 2011.

Indicó que uno de los propósitos para el 2012 es incrementar las tareas de capacitación en toda la geografía michoacana, particularmente en las escuelas, de manera que desde las aulas se inculque la cultura de respeto a los derechos humanos.

Comentó que durante la temporada vacacional de invierno se dispusieron guardias permanentes en las seis visitadurías regionales y la dirección de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a fin de que toda persona que considere violentados sus derechos humanos pueda presentar su queja.

Lasoficinas centrales de la CEDH se ubican en la calle Fernando Montes de Oca, número 108, en la colonia Chapultepec Norte, de la ciudad de Morelia y cuenta con los teléfonos 1 13 35 00 y 01 800 640 31 88 para llamadas de larga distancia gratuitas.

Cabe mencionar que en el 2010 se captaron 2 mil 815 quejas, mientras que en 2009 fueron 2 mil 999 quejas, y en el 2008 se tuvo un acumulado de 2 mil 267 quejas.

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