Reactivacion del campo a traves de la correcta aplicacion de recursos: Jaime Rodriguez





19 de diciembre 2011.- El campo michoacano requiere reactivarse urgentemente a través de la correcta aplicación y dirección de los recursos, reconoció el diputado Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural durante una reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM).

Lo anterior en el marco del análisis y construcción de la propuesta de presupuesto que para el año 2012 será destinada al campo.

Al respecto, Rodríguez López reconoció la disposición que ha mantenido el Gobierno Estatal al impulsar medidas y tomar acciones que han beneficiado a Michoacán y sus productores.

En este sentido manifestó que la falta de coordinación entre las delegaciones federales del rubro en la entidad y las dependencias estatales ha incidido de manera negativa para que los michoacanos se hagan llegar de los recursos que son destinados en este sentido desde la federación.

Así, expresó su compromiso por reforzar los lazos de comunicación entre los campesinos y los funcionarios estatales para que en el tiempo que queda de esta administración, se realicen los acuerdos necesarios y pueda accederse a los recursos etiquetados para su ejercicio.

Por su parte, el diputado Iván Madero Naranjo, resaltó la importancia de que las organizaciones campesinas trabajen de manera conjunta con las dependencias, esto a fin de procurar la dirección correcta de los recursos y evitar corrupciones que laceran el desarrollo del campo.

Uno de los grandes retos de los campesinos y en general de los michoacanos, consideró, es aprender a invertir el dinero que es entregado por parte de los gobiernos.

En su turno, el legislador David Huirche Béjar expresó su disposición para construir un presupuesto participativo, enfatizando la necesidad de impulsar la vigilancia del uso del dinero público.

Recomendó a los líderes campesinos tomar en cuenta el cambio de administración que vivirá el estado en los próximos meses, a fin de que no se enfrenten a problemas de operatividad en los programas y apoyos vigentes durante esta administración.

Entre las peticiones realizadas a los legisladores, destacaron la necesidad de reactivar la economía; generar empleos en el medio rural; fortalecer la alimentación de los campesinos a partir de huertos en los hogares michoacanos, así como la concurrencia efectiva entre las dependencias.

En su turno, el líder de la CNC en Michoacán, expresó que los campesinos michoacanos después de varias asambleas al interior de la COCOCAM, acordaron la creación de un documento llamado “En Michoacán otro campo es posible”, que procura la reorientación de las políticas públicas a fin de poder enfrentar los desafíos que el cambio climático traerá al campo michoacano.

De acuerdo a cifras internacionales, México es uno de los países de Latinoamérica que más recursos destina al campo y que menos resultados positivos genera en éste, expresó la representante de la Fundación Juan Villareal.

Finalmente, acordaron reunirse en los próximos días para que una vez conocido el presupuesto remitido por la Federación y destinado al campo, se pueden concretar los acuerdos que impulsen el desarrollo rural en Michoacán.
Reactivacion del campo a traves de la correcta aplicacion de recursos: Jaime Rodriguez Reactivacion del campo a traves de la correcta aplicacion de recursos: Jaime Rodriguez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:39 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.