Un golpe a la democracia… y con la ley en la mano






Por Arturo Bravo Esquerra

Seguramente estimado lector, en estos momentos, más de alguno estará festejando la anulación de la elección en Morelia. Es cierto que Wilfrido Lázaro, candidato del Partido Revolucionario Institucuional y Verde Ecologista, empezó con el pie izquierdo; muy complicada estuvo la elección interna del PRI para seleccionar a quien enarbolara el proyecto tricolor en la capital del ate. Uno de los más férreos competidores de los 8 que se inscribieron, lo fue sin duda “el empresario mueblero” Constantio Ortiz, quien logró aglutinar a un grupo amplio de opositores al profesor Wilfrido, quienes se dieron a la tarea de desplegar una muy intensa campaña interna de desprestigio, calumnia y engaños en torno a quien calificaban como “producto del dedazo” Con muchas dificultades lo priístas convencidos del proyecto ganador en la elección interna, lograron vencer los obstáculos que casi frenan su triunfo interno.

La campaña por Morelia no fue sencilla para el PRI, aunque la designación del senador Marko Cortés, fue muy polémica y, totalmente arbitraria para quienes como el panista capitalino Poncho Martínez, contaban con un trabajo de años en Morelia, que se fueron a la basura por dedazo. Marko con el tiempo encima se abrió puertas, recorrió algunas colonias, muy pocas rancherías, y focalizadas tenencias y sobre todo, echó andar una fuerte campaña en la zona media de la ciudad. Otra batalla se libraba a nivel estatal, Fausto y Luisa María habían logrado derribar el proyecto perredista y de nueva izquierda que encabezaba Silvano Aureoles. Miles de michoacanos y en especial morelianos salimos a votar, convencidos de la limpieza que los órganos del IEM, IFE Y TEEM habían prometido para el día 13 de noviembre. Conmuy pocos votos de diferencia, pero al cabo los suficientes en nuestro sistema electoral, Wilfrido Lázaro, se impuso tanto a Marko como al raquítico Dr. Genovevo. Lo que no tenían contemplado los morelianos, era que su voto no valdría si perdía la hermana del presidente, entonces los panistas dolidos, derrotados por su propia soberbia, fueron otra vez iluminados por la Providencia. “Esta desde los Pinos, les instó a que no se dieran por vencido, que recurrieran a los óranos democráticos y ahí encontraría la respuesta a sus oraciones” Extrañamente la sala superior en Toluca, echó abajo los argumentos jurídicos que los magistrados del TEEM, utilizaron concienzudamente para desechar la anulación de la elección en Morelia. La sospecha se tenía desde que Cocoa fue por dedazo, designada candidata del PAN al gobierno de Michoacán, entre amplios sectores se comentaba que “el presidente haría hasta lo imposible por imponerla” El TRIFE es un órgano que no goza de suficiente confianza ciudadana, lo que sucede es que los priístas jamás se imaginaron que el fraude del 2006, que ellos avalaron, fuera muy pronto a pegarles tan dentro. Es un hecho que la elección para gobernador corre el riesgo de que también sea anulada, sin importar los votos emitidos. Para el panismo y en especial para Felipe Calderón Hinojosa, todos los que votaron por el PRI en Michoacán son narcos. Ya lo advertía César Nava “Michoacán es un narco estado” Pero paradójicamente el silencio predominó en vez de haber defendido la dignidad. Por el momento, para muchos la respuesta por parte del PRI a tan virulento ataque es muy pobre, lo que yo me pregunto es ¿otra vez votar para satisfacer el capricho presidencial? ¿Acaso no tienen los ciudadanos afectados ni tantita dignidad como para decir que nos oponemos a la anulación del mandato ciudadano por mandato presidencial? No se trata de defender a un candidato o un partido, de lo que se trata es de frenar este tipo de abusos y arbitrariedades que con la ley en la mano, fácilmente frustran las esperanzas del cambio.

A QUEMARROPA

1.- Para la dirigencia del Movimiento Ciudadano, que encabeza Anibal Guerra en Michoacán, el pasado proceso electoral, visto desde la izquierda, tuvo graves excesos, que a decir del joven político “nos causaron la derrota” Para Anibal, “quienes encabezan al MODUC, se mostraron demasiado voraces, ambiciosos, egoístas y avaros” No será pues la primera vez que desde el PRD en campaña, se engaña a quienes estaban en Convergencia, queda fresco en la memoria las promesas incumplidas de ese partido hacia Anibal. Lo mismo sucedió con Silvano candidato.

2.- Se imaginan la desesperación que existe dentro del perredismo michoacano con la derrota del 13 de noviembre, que hay 180 inscritos para busca alguna diputación federal. Incluso se están portando tan cínicos y desvergonzados algunos perredianos, que desde el nivel secretario para abajo, tratan de acercarse a Fausto Vallejo, con una canasta de promesas y supuestos éxitos, para entonces solicitarle les permita repetir.

3.- Por algo Antonio Soto, no fue incluido en el gabinete de bajo perfil de Godoy. Y eso que mucho insistió, hoy no se cansa de estar agradecido de “no ser parte del escándalo que envuelve a ese partido y al gobierno”

4.- Se mantendrá como candidato a Wilfrido Lázaro Medina por Morelia? ¿O resurgirá la movilización y presión que ejercerán los grupos al interior del PRI, para que se retomen los perfiles como Carlos Río, Constantino Ortiz, Paco Bernal o quien sea, que pueda garantizarles un triunfo más holgado? Feliz año 2012. Estamos en www.aimich.org
Un golpe a la democracia… y con la ley en la mano Un golpe a la democracia… y con la ley en la mano Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.