Caen cuatro extorsionadores que exigian “cuota” a comerciantes #Zitacuaro





ZITÁCUARO, Mich., a 27 de Enero - Gracias a investigaciones desarrolladas por agentes de la Policía Ministerial adscritos a este distrito judicial, fueron detenidos cuatro presuntos extorsionadores que exigían “cuota” mensual a comerciantes establecidos de Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro, haciéndose pasar como miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Los requeridos fueron identificados como José Ricardo Contreras García, “El Padrecito”, de 21 años de edad, originario de Tuxpan y vecino de este municipio, con domicilio conocido en la colonia Lomas de Oriente; Gustavo Mercado Cerecero, “El Trompas”, de 20 años, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio conocido en la colonia 1º de Mayo; Leobardo Segundo Téllez, “El Lobo”, de 23 años, originario y vecino de esta población, con domicilio en el fraccionamiento Lomas de Oriente; y Rafael Guzmán Colín, “El Fay”, de 25 años, originario y vecino de Zitácuaro, con domicilio en la colonia Lomas de Oriente.

De acuerdo a las investigaciones ministeriales, se estableció que Gustavo Mercado Cerecero, “El Trompas”, fue interceptado por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, tras ser alertados por uno de los afectados, cuando el presunto delincuente se presentó con él para cobrar la cuota”. El detenido fue puesto a disposición de la representación social, donde se integró la averiguación previa penal número 026/2012-I, por el delito de extorsión.

Acto seguido, agentes investigadores de la Subprocuraduría Regional lograron localizar y presentar ante el Ministerio Público a los demás cómplices de “El Trompas”, entre ellos José Ricardo Contreras García, quien estaba a cargo de señalar los establecimientos comerciales que deberían de pagar la “cuota”, misma que oscilaba entre trescientos y dos mil pesos.

De igual forma, se logró saber que los ahora detenidos tenían desde el mes de noviembre del año 2011 dedicándose a realizar este tipo de ilícitos, en agravio de comerciantes de las poblaciones de Ciudad Hidalgo, Tuxpan, y Zitácuaro.

Para cometer los actos delictuosos, los extorsionadores usaban una pistola de municiones, con la cual amagaban a los encargados de los establecimientos, mientras que otros se quedaban a vigilar a bordo de un auto de la marca Chevrolet, tipo Chevy, color rojo modelo 1998, con placas de circulación número LYW 9958, de esta entidad federativa, para evitar ser sorprendidos por las autoridades.



Se precisó que los propietarios de dos cervecentros, una auto-tienda, dos vinaterías y siete tiendas de abarrotes, de Zitácuaro, así como los dueños de dos cervecentros y un tienda de abarrotes de Ciudad Hidalgo, acudieron ante el Ministerio Público para presentar formal denuncia en contra de los maleantes, a quienes reconocieron plenamente como autores de las extorsiones de que fueron víctima durante los últimos tres meses.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, a efecto de ejercitar acción penal en su contra a través de la averiguación previa antes referida, mediante la cual se efectuará su consignación ante la autoridad jurisdiccional competente.

La Policía Ministerial prosigue las indagaciones para determinar su presunta participación en otros ilícitos cometidos en esta región.
Caen cuatro extorsionadores que exigian “cuota” a comerciantes #Zitacuaro Caen cuatro extorsionadores que exigian “cuota” a comerciantes #Zitacuaro Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:24 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.