Capturan al "Z-44” Luis Jesus Sarabia Ramon alias “El Pepito" #Tamaulipas





Jefe de los presuntos responsables de la agresión a los agentes de I.C.E. el pasado 15 de febrero de 2011 y a la escolta del Presidente Municipal de León, Guanajuato el 4 de noviembre del mismo año.
13 de enero del 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan que el día 11 del actual, integrantes del Agrupamiento Mixto, conformado por personal del Ejército Mexicano y de la Fuerza de Reacción de la Policía Municipal de García, N.L., lograron la detención en los límites de los estados de Nuevo León y Coahuila, de LUIS JESÚS SARABIA RAMÓN (a) “PEPITO SARABIA” y/o el “Z-44”, en compañía de un integrante más del grupo de “Los Zetas” a quienes se les detuvo en posesión de un arma larga, un arma corta, una granada y diversos medios de comunicación.

El detenido es identificado como integrante de “Los Zetas” desde el año 2005, organización a la que se adhirió en Nuevo Laredo, Tamps., municipio del cual es originario; por su actuar violento destacó rápidamente en esa estructura criminal haciéndose hombre de confianza de sus principales líderes Heriberto Lazcano Lazcano (a) “El Verdugo” y Miguel Ángel Treviño Morales (a) “El Cuarenta”, de este último incluso haciéndose su compadre.

Por el lugar relevante que ocupa dentro de la agrupación delincuencial “Los Zetas” y por la confianza que le tienen sus líderes, a finales del año 2010, fue designado como “Jefe Regional” de dicha agrupación en los estados de Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí; cuando desempeñaba esta función, se suscitó la agresión en contra de dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América, ocurrido en San Luis Potosí, teniendo bajo sus órdenes a Julián Zapata Espinoza (a) “El Piolín”, detenido por tropas del Ejército Mexicano el pasado de 23 de febrero de 2011.

Luis Jesús Sarabia Ramón es responsable de haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas, el secuestro y extorsión de por lo menos 20 empresarios en diferentes partes del país, así como un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policiacas y militares, destacando la agresión a la escolta del Presidente Municipal de León, Gto., durante su traslado por el estado de San Luis Potosí, el pasado 4 de noviembre de 2011.

Por su responsabilidad al incrementar los índices de violencia en los estados de los cuales era encargado y su actuar extremadamente violento, los líderes de “Los Zetas” lo enviaron a enfrentar al “Cartel del Golfo” en Nuevo León y al norte del estado de Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad en las ejecuciones y enfrentamientos en contra de autoridades e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, registradas en esas áreas.

Cabe destacar que durante la operación para su detención no se efectuó un solo disparo, debido a que no existió resistencia, ni se colocó en situación de riesgo la integridad física de la población civil, ni del personal militar y policía que llevó a cabo la detención.

Los detenidos, así como el armamento fueron puestos a disposición del A.M.P.F. adscrito a la S.I.E.D.O. de la Procuraduría General de la República de conformidad con las disposiciones legales y en observancia absoluta de sus garantías individuales.

Con la detención de este individuo se logra una importante afectación a la estructura de liderazgo, de control y poder de la agrupación delictiva “Los Zetas”, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El agente del ministerio público de la Federación inició averiguación previa con motivo de la puesta a disposición realizada por elementos del Ejército Mexicano, de LUIS JESÚS SARABIA RAMÓN (a) “PEPILLO” o “PEPE SARABIA” y de JOSÉ ROLANDO DE LOS SANTOS HERRERA.

En este momento el Ministerio Público de la Federación investiga los siguientes delitos:

a) Delincuencia organizada.
b) Portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Por los cuales solicitará la medida cautelar de arraigo, al Juez Federal Penal Especializado Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Cabe mencionar que el 15 de febrero del 2011, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de América, fueron agredidos con armas de fuego, en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, derivado de ese suceso, perdió la vida en el hospital Jaime Zapata (conductor) y resultó herido Víctor Ávila (copiloto).

De las investigaciones llevadas a cabo, se determinó que el atentado contra los dos agentes de los Estados Unidos de América, se llevó a cabo por miembros del grupo de “Los Zetas”, directamente por JULIÁN ZAPATA ESPINOZA, (a) “PIOLÍN”, quien aceptó ser parte de “Los Zetas”, llevando a cabo funciones de “comandante de una patrulla”, conformada por “El Loco” y “El Catracho”, la cual se encontraba bajo las órdenes de JESÚS SARABIA quien era el encargado de la Plaza de San Luis Potosí.

El 10 de mayo del 2011, se ejerció acción penal contra LUIS JESÙS SARABIA y 36 integrantes de esa célula, al día siguiente, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, libró orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en su contra, la cual se cumplimentara.

Además se cuenta con tres averiguaciones previas iniciadas en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad, con funciones de dirección dentro de la organización criminal de “Los Zetas”, que opera en los Estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

También es investigado por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de Contra la Salud.

Es identificado como el primer comandante operativo del Municipio de Monclova, Coahuila y como el responsable del trasiego de droga de la organización criminal en comento.

En el transcurso del plazo de arraigo, esta Subprocuraduría procederá a la investigación de esos hechos delictivos, hasta su comprobación legal, así como de las conductas criminales que vaya teniendo conocimiento el ministerio público de la Federación.

Así, la Procuraduría General de la República hace patente su compromiso de proteger a la sociedad con base en sus atribuciones legales.
Capturan al "Z-44” Luis Jesus Sarabia Ramon alias “El Pepito" #Tamaulipas Capturan al "Z-44” Luis Jesus Sarabia Ramon alias “El Pepito" #Tamaulipas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.