Casos del virus de influenza H1N1 asciende a 23 en Michoacan






Mich., a 26 de Enero de 2012.- El número de casos del virus de influenza A (H1N1), confirmado en Michoacán desde el pasado mes de diciembre hasta hoy, según el último reporte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica asciende a 23. El número de decesos por esta enfermedad suman dos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien detalló que los últimos 11 casos confirmados que se suman a los 12 ya dados a conocer anteriormente, corresponden a los municipios de Morelia (4), Uruapan (6) y Zitácuaro (1), a quienes actualmente se les están suministrando los medicamentos. El nuevo deceso se trata de un varón de 33 años originario de Morelia.

Uno de los factores asociados a los casos graves es la tardanza en requerir atención médica. Por ello, se recomienda acudir al centro de salud más próximo ante la aparición de los síntomas característicos de influenza, que como ya se sabe son: fiebre superior a 39 grados de inicio súbito y persistente, junto con la aparición de tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal y malestar general. Es fundamental no automedicarse y acudir a una unidad de salud, donde el médico valorará la situación y determinará si es necesario iniciar tratamiento y si es pertinente tomar una muestra.

La mayor parte de las personas que se infectan con este nuevo virus experimentan síntomas leves similares a los de la influenza estacional y se recuperan en el lapso de unos 7 a 10 días. Durante este tiempo es necesario permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, con el fin de evitar propagar el virus a otros familiares o personas cercanas.

Además, es importante estar atentos a la evolución de los síntomas. En caso de agravamiento del estado de salud general, o de la aparición de algunos signos de alarma, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnolencia, es necesario acudir a un hospital para recibir tratamiento inmediato. En el caso de los niños pequeños, que no pueden expresar lo que les ocurre, hay que vigilar la persistencia de la fiebre alta por más de tres días y la aparición de respiración rápida, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones y decaimiento. Ante estos síntomas, también es importante llevar al menor a una unidad hospitalaria.

Las personas que ya tienen enfermedades crónicas y respiratorias como diabetes mellitus descompensada o asma, las que presentan obesidad mórbida y las mujeres embarazadas, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones ante la infección por influenza A (H1N1), por lo que deben extremar las medidas de prevención y en caso de presentar los síntomas, acudir a una unidad de salud y seguir el tratamiento médico indicado.

Mantener las medidas preventivas

Hernández Alcalá reiteró que las medidas preventivas deben ser seguidas por toda la población, con el fin de limitar la circulación del virus y mitigar sus efectos. El lavado de manos frecuente con agua y jabón, el cuidado de cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o la parte interna del codo al estornudar o toser siguen siendo las medidas más efectivas que deben observarse por todo el mundo.

Además invitó a los padres de familia a no bajar la guardia y vigilar el estado de salud de sus hijos para observar la aparición de los síntomas característicos de esta enfermedad y ante ellos, acudir al centro de salud más próximo y evitar que las personas que los presentan acudan a la escuela o el trabajo.

Signos de alarma:

- Respiración más rápida
- Hundimiento del pecho, cuello o abdomen al respirar
- Se escuchan ruidos en el pecho
- Fiebre por más de tres días
- Deja de comer
- No mejora a pesar de recibir tratamiento
Casos del virus de influenza H1N1 asciende a 23 en Michoacan Casos del virus de influenza H1N1 asciende a 23 en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.