Desecha TEEM 25 juicios de inconformidad en la eleccion de gobernador





6 de enero de 2011.-
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado resolvió declarar inoperantes los agravios hechos valer por el PAN en los medios de impugnación presentados en contra de los cómputos realizados por los 24 Consejos Distritales Electorales, respecto de la elección de Gobernador.

En los 25 juicios de inconformidad presentados por dicho instituto político, los Magistrados estimaron que no era posible constatar las circunstancias que mediaron en las casillas referidas, toda vez que no se cumplió con la obligación de establecer con claridad el hecho o suceso, que en opinión del partido Acción Nacional se constituyó como irregularidad grave durante la jornada electoral.

Lo anterior, debido a que con base en la jurisprudencia 9/2002, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no basta que se diga de manera vaga, general e imprecisa, que el día de la jornada electoral hubo irregularidades en las casillas, deben expresarse claramente los hechos y circunstancias que en su consideración significan un agravio a la emisión del voto libre; además ante la conducta omisa o deficiente observada por el reclamante, no podría permitirse que la autoridad responsable abordara el examen de causales de nulidad no hechas valer en el expediente.

Asimismo, del Río Salcedo, durante su intervención, estimó conveniente precisar cuál es el procedimiento para la calificación de la elección de Gobernador, es decir, las normas que, por primera vez, serían aplicables en el Estado de Michoacán, virtud a que en anteriores elecciones no había sido impugnada dicha elección. Respecto de ello destacó que primero deben resolverse las impugnaciones relacionadas con los cómputos distritales, resueltas en la sesión de este día; posteriormente los recursos madre, pendientes a resolverse el 10 y el 11 de enero; y a partir de ahí, llevarse a cabo las actuaciones necesarias para determinar si es válida o no la elección y en su caso emitir la declaratoria de legalidad de la misma.

“Son tres pasos concretos, hoy agotamos el primero, quedan dos recursos madre en contra de el cómputo estatal de la elección de Gobernador y la emisión del dictamen y validez de la elección”

De este modo, dijo, el Tribunal Electoral del Estado, da transparencia y certeza a la elección de Gobernador del Estado de Michoacán y sienta las bases necesarias para saber cuáles son los tiempos, los momentos y las acciones concretas que deberá llevar a cabo para resolver con transparencia la elección de Gobernador.

“La propia ley nos da un plazo fijo, la calificación debe ser antes del 14 de febrero; obviamente dada la complejidad de los argumentos en que se está pidiendo la nulidad de la elección y a que los partidos políticos seguramente van a agotar todas las instancias legales que tienen a su alcance, el Tribunal está consciente de que debe, y así lo hará, resolver a la brevedad posible. Resolveremos con toda la oportunidad a fin de que permita que los partidos puedan impugnar cualquier decisión que se adopte por el tribunal y la Sala Superior tenga la el tiempo suficiente para resolver lo que proceda conforme a derecho”, concluyó.
Desecha TEEM 25 juicios de inconformidad en la eleccion de gobernador Desecha TEEM 25 juicios de inconformidad en la eleccion de gobernador Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.