Economia, Medio Ambiente y sustentabilidad: el debate ausente de DAVOS





Por: Teresa M.G. Da CunhaLopes

En la secuencia de las conferencias de Río, de Kyoto y de Cancún, todos nosotros tenemos claro que la Economía mundial tendrá que buscar mecanismos de regulación y de incentivos, que le permitan frenar el proceso de degradación ambiental, con especial énfasis para los procesos industriales que pueden tener impacto en las transformaciones ambientales o de salud, sin (condición sine qua non) frenar el crecimiento y la emergencia de las Economías

Esta realidad y los contextos evidenciados en las cumbres mundiales parece que han estado en el centro del debate en DAVOS 2012, pero en la realidad fueron substituídos por lugares comunes y declaraciones vacías, tal como quedó evidenciado por el debate protagonizado entre Felipe Calderón Hinojosa y Bill Gates sobre la cuestión de las nuevas energias y sobre las restricciones a aplicar a los países emergentes.

También ha estado ausente el análisis sobre las implicaciones de la aplicación de medidas restritivas en materia energética sobre el crecimiento económico de los países emergentes.

El proceso de cambio climático y los riesgos inherentes para la supervivencia del planeta y de nuestra Civilización colocan las siguientes exigencias:


1.-Reducción de la intensidad de consumo de los combustibles fósiles ( y destrucción del recubrimiento vegetal) en la industrialización, urbanización y crecimiento de las Economías emergente
2.-Reducción de la intensidad de consumo de combustibles fósiles en la distribución y en la producción de electricidad residencial y terciaria en los países desarrollados
3.-Creciente presión sobre la administración de los recursos hídricos, alterando las prioridades agrícolas y que respondería a las condiciones de vulnerabilidad asociada a la disponibilidad y utilización de los recursos hídricos, tanto bajo el punto de vista global como nacional.

Ahora bien, a nivel global existen tres grandes Focos de Competencia entre los países y las regiones:

1.-Competencia por los Recursos Humanos- resultado de la interacción entre la difusión y “clusterización” de las tecnologías y el progresivo envejecimiento de las poblaciones activas en los países desarrollados
2.-Competencia por los Recursos Energéticos- resultado de la interacción entre la emergencia de “grandes economías” y el imperativo de un ambiente en reconstrucción
3.-Competencia por los Ahorros – en resultado de la interacción de las cuatro Fuerzas Motoras arriba consideradas

Tal significa que el mayor reto de la Economía Mundial es el de administrar el desarrollo y la interacción de los focos de tensión y de los focos de competencia en un “ambiente” de globalización, o sea, de consolidación y rápido crecimiento del “pool” mundial de ahorros y su distribución a las inversiones que pueden aumentar el potencial crecimiento de las Economías.

Ahora bien, partamos del supuesto que los procesos de integración de la economía mundial y de desarrollo de algunas grandes economías, continuarán en los siguientes países con las tendencias abajo mencionadas

1.-Chiina
1.1Expansión de las áreas de desarrollo del litoral para el interior, centro y oeste;
1.2Refuerzo de la integración y continuación del crecimiento acelerado de las “Economías Chinas”( República Popular, Hong-Kong, Taiwán, Singapur y Tailandia);
1.3Creciente integración entre Corea y China
2.-India
2.1Consolidación de un conjunto de polos metropolitanos;
2.2Encuadramiento en la economía mundial;
2.3Desarrollo sobre las nuevas Tecnologías, en particular las TIC’s
3.-Turquía
3.1Proceso de integración a la UE
3.2Estabilidad interna para proceder a reformas económicas y políticas;
3.3Liberación del potencial de crecimiento interno;
3.4Renacimiento del área de influencia de un “universo turco” en el Cáucaso y en Asia Central, productor de Energía(en particular, Azerbeidjan y Turkmenistán)
Todas estas Economías, si los pronósticos de crecimiento acelerado se concretizan, contarán con enormes reservas de poblaciones mayoritariamente jóvenes, en vías de formación y capacitación, y necesitarán de importar volúmenes, cada vez mayores, de energía.

Teniendo en cuenta el aumento substancial de los precios de los energéticos que este proceso conlleva, tendremos que incluir en esta lista a la Federación Rusa, a los países del Norte de África y a los países de América Latina.

Es evidente que la visión desde el primer mundo de las restricciones en materia energética a imponer a los países emergentes no se coaduna con las necesidades de energía necesarias para el ritmo de crecimiento económico necesario para el desarrollo de estos países y regiones. Pero, por otro lado, el argumento medioambiental y la urgente necesidad de adoptar medidas mundiales (globales) para frenar el cambio climático también es serio y debe pesar en las decisiones que nos afectan a todos y no sólo a algunos.

Parecería entonces que estamos en un dialogo de sordos entre el Norte y el Sur; entre los países desarrollados, los emergentes y los no desarrollados. En una cacofonía de voces que no aterriza en nada en DAVOS.

Me parece que la única solución posible es el cambio de paradigma energético para un mundo en que el aumento sistemático del porcentaje de la producción de energías limpias permita responder a la demanda energética de los países desarrollados y a la creciente demanda energética de los países emergentes, sin la necesidad de pasar por medidas que pueden frenar su crecimiento para atacar al cambio climático .

Cuando hablo de “Tecnologías Energéticas Limpias”, hablo, basicamente, de una “Economía Global del Hidrógeno y del Solar”, en las cuales ubico las primeras utilizaciones del hidrógeno como combustible (fuel cells) ; la difusión de una panoplia de tecnologías de aprovechamiento solar y eólico; el desarrollo de tecnologías del carbón no poluentes y la eventual solución de las cuestiones de la explotación de la fusión nuclear controlada en la producción energética.

Este debate sobre políticas globales para construir una “Economía Global del Hidrógeno y del Solar”, ha sido el grande ausente de DAVOS. Nuevamente, nuestros “líderes” se la pasaron en los cócteles y en el ejercicio de la”operación foto” para los titulares de los medios de comunicación para consumo interno.
Economia, Medio Ambiente y sustentabilidad: el debate ausente de DAVOS Economia, Medio Ambiente y sustentabilidad: el debate ausente de DAVOS Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.