En transgenicos no somos quimicamente puros, tenemos intereses economicos y políticos: Sagarpa




Francisco Mayorga titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que la introducción de maíz transgénico representa un riesgo, no obstante, dijo, en materia de transgénicos “no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos”.

En reunión con el secretario de agricultura Francisco Mayorga, en la que estuvieron presentes investigadores de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y observadores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (UCCS), productores, apicultores, productores de orgánicos y ambientalistas, le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas para las siembras piloto de maíz transgénico en México. El responsable de la política agrícola del país reconoció que no cuenta con la información de los dictámenes técnicos del Instituto Nacional de Ecología (Ine), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), información que debe ser consultada obligatoriamente, como lo indica la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), antes de otorgar cualquier permiso de siembra de transgénicos.

“Desconozco los detalles de los dictámenes técnicos, pero contamos con otros asesores científicos, entre quienes está el Dr. Ariel Álvarez (Secretario de la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados-Cibiogem) con cuya asesoría técnica tomamos las decisiones de aprobar las siembras Piloto” afirmó Mayorga.

“Más allá de ser preocupante es violatorio de la Ley, no tomar en cuenta las opiniones de INE, Conabio y Conanp, instancias que en casi la totalidad de las solicitudes de siembra de maíz transgénico han dado un dictamen negativo, argumentando el riesgo de contaminación de cultivos transgénicos a cultivos nativos”, denunciaron las organizaciones.

“Además sus respuestas ponen en evidencia que las autorizaciones de siembras piloto y experimentales han sido otorgadas en obediencia a presiones que dejan sin efecto los argumentos técnicos y científicos de expertos en aras de los intereses económicos de las empresas Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y Pioneer”, afirmaron las organizaciones.

El funcionario intentó justificar sus decisiones afirmando que no existe una disyuntiva entre preservar la diversidad de maíces mexicanos y permitir la siembra de transgénicos y afirmó que tanto él como el presidente Felipe Calderón “tienen la convicción de que es posible la coexistencia entre el maíz transgénico y los maíces convencionales y criollos” por lo que pretende “ordenar todo esto y escuchar los diversos intereses aunque sean contradictorios”.

Ante la pregunta de Elena Álvarez-Buylla, quien asistió en representación del Programa de Agricultura y Alimentación de la UCCCS, sobre cómo va a garantizar la protección de los maíces nativos de la contaminación por flujo génico de los maíces transgénicos, el Secretario respondió: “ninguna tecnología implica riesgo cero, y los transgénicos no son la excepción. Aceptamos que habrá cierto riesgo de contaminación con transgenes de las variedades transgénicas a las variedades nativas, pero este riesgo se tratará de minimizar ya que sólo se sembrará maíz amarillo y no blanco como el producido por las variedades nativas, se sembrará en ciclos distintos y bajo agricultura por contrato”.

La especialista le explicó que con base en los datos sobre diversidad de variedades nativas y especies silvestres emparentadas al maíz (Tripascum y Teozintle), publicados por Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por encargo del mismo Gobierno Federal, se espera que en algunas de las zonas no estudiadas o poco colectadas aún haya más diversidad, la cual está en riesgo debido a la movilidad de transgenes de maíz vía polen y semillas a miles de kilómetros de distancia de la fuente. “Ha quedado demostrado, sin dejar lugar a dudas, que NO es posible la coexistencia de maíces transgénicos y nativos”.

También se le aclaró al secretario que el maíz amarillo pertenece a la misma especie - Zea mays- que el maíz blanco, y son interfértiles. Por lo tanto, los transgenes del maíz amarillo transgénico se podrán ir contaminando el maíz blanco nativo. Los datos científicos demuestran que el flujo génico vía intercambio de semillas trasciende las estaciones y años, de tal suerte que el desfasar las siembras -que además no será posible en la práctica pues CONABIO ha demostrado traslape en las zonas de maíz híbrido con riego y maíces nativos, y los ciclos de ambos son variables según las lluvias- como aclaró el Dr. Alejandro Espinosa, también de la UCCS y experto en maíz, no será efectivo para impedir la contaminación. Finalmente se asentó que por ahora el gobierno no ha demostrado la capacidad de monitoreo en tanto no ha publicado datos de contaminación, y los datos de contaminación publicados por la ciencia formal.

Otro riesgo que el responsable de velar por los intereses de los agricultores desconoce, según sus propias afirmaciones, es la amenaza que se cierne sobre los pequeños productores cuyos cultivos sean contaminados con transgénicos y las posibilidades de denuncias penales que ha expresado SENASICA ya que dijo desconocer la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Pareciera que tampoco conoce la Constitución pues no pudo responder a las preguntas sobre las evidentes prácticas monopólicas desarrolladas por Monsanto.

Cuando los apicultores señalaron la resolución del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) sobre el impedimento establecido para comprar miel con trazas de transgénicos, el Secretario demostrando la grave irresponsabilidad con la cual se están otorgando permisos, dijo: nos sorprendió esta situación en el mercado europeo. Enseguida comentó que se está negociando sanciones menos duras para hacer laxas las medidas de protección al consumidor europeo.

Las organizaciones Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), el Frente Democrático de Chihuahua (FDC), la Organización Nacional de Apicultores, la Sociedad mexicana de Certificación Orgánica, Alternativas y Procesos de Participación Social A.C., el Grupo de Estudios Ambientales, Semillas de Vida y Greenpeace recalcaron que con esta reunión el titular de Sagarpa sólo logró evidenciar la falta de argumentos legales, técnicos, científicos y económicos que respalden su decisión de autorizar la experimentación a campo abierto de maíz transgénico, que desdeña los argumentos científicos y mostró la falta de interés en el cumplimiento de la Ley: “Aunque todas las leyes prohibieran los transgénicos no se garantizará que no se siembren”, afirmó el secretario.
En transgenicos no somos quimicamente puros, tenemos intereses economicos y políticos: Sagarpa En transgenicos no somos quimicamente puros, tenemos intereses economicos y políticos:  Sagarpa Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.