Imparten conferencia magistral sobre principios rectores de los juicios orales





18 de enero de 2012.- Este día, el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en colaboración con el Poder Judicial del Estado y el Tribunal Electoral del Estado, realizó la conferencia Principios rectores de los juicios orales a cargo del Dr. Jordi Nieva Fenoll, Profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona.

Durante la inauguración, Alejandro González Gómez, presidente del Consejo y del Poder Judicial, dio la bienvenida ante un auditorio lleno; Jaime del Río Salcedo, presidente del Tribunal Electoral mencionó que esta conferencia viene a enriquecer la discusión jurídica contemporánea y que la reforma penal de 2008 es una de las más trascendentes, puesto que el nuevo modelo implica un cambio de cultura.

Posteriormente, dieron paso al conferencista, Jordi Nieva Fenoll, investigador talentoso que ha escrito 10 libros y más de 60 artículos especializados en derecho procesal. Asimismo, es referente en temas procesales, y hoy estuvo en Morelia para charlar con operadores del Nuevo sistema, como parte de las actividades que se organizan para que todos los involucrados estén listos para la implementación del nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, en 2016.

Durante hora y media y ante más de 300 personas, Jordi Nieva Fenoll, habló de los fundamentos principales del proceso penal. Mencionó que tuvo oportunidad de examinar la reforma penal de 2008 de México, que considera que la legislación dice lo que tiene que decir y abundó sobre lo que hay que hacer para que la reforma sea algo real.

Compartió la experiencia de España, donde en 1835 se introdujo el sistema inquisitorio, y en 1882 el sistema adversarial. Mencionó que esa ley no ha entrado en vigor, que siguen con los arrastres del inquisitivo “modificados un poco por el nuevo, pero no demasiado”. “La mayoría del proceso de investigación queda en manos del poder judicial; cuando llegan al juicio oral, no les sirve porque los jueces están esperando a que se lleve a cabo de una manera inquisitoria”.

Mencionó que no quiere que esto mismo suceda en México, que dentro de 100 años vean que pese a la reforma, nada ocurrió. Para lograrlo, es necesario entender que el sistema acusatorio no es algo idílico, lo que lo define es únicamente que el que acusa y el que juzga, son dos personas distintas y así se consigue la imparcialidad del juzgador.

Nieva Fenoll mencionó que todos los principios del sistema acusatorio, incluso la presunción de inocencia, estaban también en el inquisitorio: “la clave no es únicamente cambiar el sistema, sino cambiar el fondo. Necesitamos tener profesionistas perfectamente bien capacitados”. El sistema acusatorio exige la presencia del fiscal, el ministerio fiscal necesita ser imparcial y objetivo, y la última palabra la tiene el juez.

Abundó sobre la formación amplia y extensa que requiere un ministerio fiscal, pues de lo contrario no se enterará de lo que sucede durante el proceso. Mencionó que el ministerio fiscal, nunca va a llevar a cabo la investigación, la van a llevar a cabo los órganos policiales. Para que el sistema sea auténticamente respetuoso con los principios de debido proceso, hay que recordar cosas: tener presente que el policía no es un juez y que lo que dice la policía no puede ser introducido directamente en el proceso. Debido a la presunción de inocencia, el principio básico del nuevo sistema, si no hay suficientes pruebas o si la sospecha no es fundamentada, “deberemos absolver”.

Asimismo, habló de las características del juez; debe ser imparcial desde todo punto de vista: si conoce a quien se juzga, no puede participar en el proceso. El juez debe tener la mente abierta y anotar las distintas hipótesis que van surgiendo durante el proceso pues al final va a deducir, no inducir. Debe ser formado para mantener la imparcialidad y ser inmune a su propia ideología.

Cerca del final, compartió con los asistentes que si se consigue todo esto, el proceso penal (que ahora es muy extendido) será mucho más breve, pues todos los vestigios del hecho delictivo van a juicio oral, no a los juzgados, y la enorme mayoría de pruebas deben ser llevadas al juicio oral de manera que el juez dé el fallo condenatorio o absolutorio.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Jordi Nieva mencionó que en España se creó la Escuela de Policía a principios del siglo XX, pero que empezó a trabajar mejor hace alrededor de 20 años. “Debe acabarse con la idea de que el policía es cualquier persona sin formación, se requiere de policías con una formación de derecho, de criminalística, formación sólida desde el punto de vista sociológico y completa, desde el punto psicológico”.

Finalmente mencionó que en todos los países donde se ha implementado el sistema adversarial-oral, se ha partido de la misma realidad (de corrupción, por ejemplo) y que los juristas deben entender que lo que hagan hoy va a trascender a su propio tiempo. “Hay que ir poco a poco y requiere de paciencia”.

Para agradecer la presencia de Jordi Nieva Fenoll, la magistrada presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia, Dora Elia Herrejón Saucedo y Jorge Alberto Zamacona Madrigal, magistrado del Tribunal Electoral, entregaron reconocimiento y obsequios al conferencista.
Imparten conferencia magistral sobre principios rectores de los juicios orales Imparten conferencia magistral sobre principios rectores de los juicios orales Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.