Inicia el Encuentro de Arte Urbano 2012 en Michoacan





20 de enero de 2012.- Con la presencia de “San Agus Crew”, grupo de breaking, dio inicio el 3er. Encuentro de Arte Urbano; proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura cuyo objetivo fue crear un espacio de reflexión y crítica, sobre las condiciones de desarrollo expresivo de quienes practican el arte urbano en Michoacán y México.

Previo al inicio de actividades, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, declaró que ante la toma de diversos espacios públicos registrada días antes del evento entre ellos la Plaza Benito Juárez, se decidió cambiar la sede del Encuentro a la Casa de la Cultura de Morelia para garantizar su realización.

Expresó también la necesidad de efectuar un recuento de lo realizado en los últimos cuatro años, en los que se inició un proceso para ampliar los horizontes de lo que la misma SECUM atiende en materia de arte y actividades culturales.

Al referirse al papel que la juventud juega en la actualidad, Jaime Hernández manifestó que los jóvenes representan un importante segmento y sector vital de la población mexicana y, en torno a la cultura de los jóvenes y a los cambios presentados en la sociedad han surgido nuevas manifestaciones del arte joven y de la cultura urbana, que requieren de espacios para que se presenten y manifiesten.

Agregó que precisamente la dependencia estatal a su cargo ha abierto espacios a través de programas como el de Desarrollo Cultural para la Juventud, con lo cual se han dado se han abierto caminos por donde los colectivos y grupos de jóvenes, que son manifestación de una sociedad multicultural, pueden transitar con mayor confianza, sin tanta coercitividad, participando en la elaboración de las políticas públicas, ya que la SECUM, dijo, tiene la tarea de orientarlos y encaminarlos en un ambiente de respeto y tolerancia.

Finalmente, el Secretario de Cultura expresó su deseo de que los estudiosos y críticos participen en las mesas de diálogo incluidas en el programa del Encuentro de Arte Urbano, para abordar el problema, y juntos, se puedan construir programas culturales que atiendan las necesidades de los jóvenes en dicha sociedad multicultural.

Por su parte Silvia Zavala Tzintzun, directora de Promoción Cultural, indicó que el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, que opera con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), ha permitido generar un proceso por y para los jóvenes, lo cual ha sido muy gratificante con base en las políticas incluyentes del Plan de Cultura 2008-2012, tendientes a abrir el espacio para que los grupos puedan presentar sus trabajos y establecer vínculos y redes entre los mismos colectivos.

Por su parte Manuel Noctis, representante del comité organizador, explicó a los asistentes que ha participado en la organización de las tres ediciones del encuentro, en las que se ha podido vislumbrar las condiciones del arte urbano.

Tras indicar que este espacio ha permitido vincular las expresiones de los colectivos jóvenes y grupos musicales con la dependencia estatal, Manuel Noctis detalló que, para seleccionar a los proyectos que participarán en este evento, se tomó en cuenta los trabajos con trayectoria y aquellos que se han realizado de manera constante, además de que se ha buscado presentar ante el público propuestas distintas a las ofrecidas en los dos encuentros anteriores.

Manuel Noctis, fundador de la revista “Clarimonda” manifestó finalmente su deseo por que el Encuentro de Arte Urbano consolide los últimos tres años de trabajo, esto ante el próximo cambio de gobierno, en espera de que la siguiente administración continúe brindando su apoyo.

La presentación de grupos musicales, de performance, y una mesa de diálogo forman parte del programa a desarrollar en el Encuentro, en el que informó Paulina Grajeda, promotora cultural y organizadora del evento se contó con el registro de 90 personas a los diferentes talleres que se impartirán a lo largo del día.

En la inauguración del evento también se contó con la presencia de Claudia Serna Hernández, titular de la Secretaría de los Jóvenes del estado de Michoacán, María del Pilar Hernández Díaz, jefa del Departamento de Educación Artística y Cultural de la Secretaría de Educación estatal, y Ariadna Díaz Galván, integrante del Departamento de Promoción Turística quien acudió en representación de Rogelio Díaz Ortiz, secretario de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Morelia.
Inicia el Encuentro de Arte Urbano 2012 en Michoacan Inicia el Encuentro de Arte Urbano 2012 en Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.