Headlines
miércoles, enero 18, 2012
.Radiar Noticias Mx

Integran Red de Monitoreo Ciudadano para la Ciudad de Mexico #DF


Ciudad de México, 18 de Enero de 2012 – Por considerar que los planes de gobierno en la Ciudad de México no tienen visión de largo plazo, ni son inte sectoriales, ni colocan al ciudadano en el centro de las prioridades, diez organizaciones sociales y de investigación presentaron esta mañana la Red de Monitoreo Ciudadano para el Distrito Federal y su zona metropolitana: Somos Ciudad de México. Esta red busca sistematizar la información existente, generar conocimiento y potenciar las capacidades de monitoreo de la ciudadanía.

A decir de sus integrantes, “la intención es que el ciudadano común pueda ver cuál es realmente su calidad de vida y qué le está dando su gobierno”.

La Red de Monitoreo contribuirá también a la coordinación entre los actores públicos y privados de la Ciudad. La plataforma de colaboración entre los integrantes de la Red promoverá también la rendición de cuentas y la participación social en los temas propios de la Ciudad.

A pesar del dinamismo y la diversidad que la caracteriza, la Ciudad de México enfrenta aún problemas graves de exclusión y segmentación social, desigualdad y pobreza, cohesión social limitada, así como retos en materia de seguridad ciudadana y sustentabilidad ambiental. Para establecer las prioridades futuras de la Ciudad de México es necesario articular a diferentes actores locales que compartan el objetivo de contar con una ciudad más justa, democrática y sustentable.

Esta Red de Monitoreo suma la experiencia, capacidad técnica y la diversidad de sus organizaciones para promover procesos de entendimiento, observación, contraloría social e incidencia en las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida los ciudadanos. Es una red abierta que seguirá sumando organizaciones y centros de investigación aplicada.

En una primera etapa, Somos Ciudad de México se enfocará en 12 temas estratégicos para la vida de la ciudad y sus ciudadanos: salud; educación; desarrollo urbano y vivienda; transporte y movilidad; espacio público; sustentabilidad ambiental y huella ecológica; agua; seguridad y justicia; economía y competitividad; trabajo; cultura y patrimonio; y ciudadanía activa.

Los 12 temas estratégicos se desarrollarán mediante tres ejes acción:

a) Mejorar la calidad y disponibilidad de la información sobre la Ciudad de México mediante el uso de sistemas de información e indicadores estratégicos que contribuyan a medir avances y retrocesos, así como comparar la ciudad con otras en el país y Latinoamérica.

b) Promover el debate informado e incluyente sobre los temas estratégicos para la Ciudad de México, incorporando la participación de más actores y organizaciones, a favor de una planeación intersectorial e integral de la ciudad.

c) Dar seguimiento puntual de las políticas públicas de la Ciudad de México, e incorporar a más ciudadanos en la reforma de aquellas políticas que afectan su calidad de vida.

Somos Ciudad de México es parte de la Red por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, impulsada por la Fundación AVINA y que reúne a más de 50 ciudades en México y Latinoamérica. La red coordina los esfuerzos compartiendo estrategias, conocimiento y buenas prácticas para la gestión de ciudades en la región.

Promotores de la Red en la Ciudad de México:

– Alternativas y Capacidades

– Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS

– Consejo Consultivo del Agua

– El Poder del Consumidor

– Fundación Este País

– Fundación Idea

– Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

– Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México (ITDP)

– Project onOrganizing, Development, Education and Research (PODER)

- Universidad Iberoamericana

0 comentarios for "Integran Red de Monitoreo Ciudadano para la Ciudad de Mexico #DF"

¿Que opinas de esta nota?