La Loma de Santa Maria esta perfectamente protegida: Leonel Godoy





23 de enero de 2012.- Para mejorar la planeación es importante crear órganos de participación ciudadana en temas torales porque eso permite mejorar los instrumentos de planeación, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

El mandatario michoacano consideró como un acierto la creación de órganos de participación ciudadana, como la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, porque permite que se expresen los diversos sectores en temas fundamentales de las políticas públicas y además están fiscalizando y haciendo propuestas que han servido para que hoy se tengan, en este caso, mejores instrumentos de planeación territorial.

La visión de compartir las decisiones en temas torales ha permitido que en estos cuatro años de gobierno no haya habido invasiones y graves problemas en el desarrollo territorial del estado.

Estimó que eso de debió al trato respetuoso que se tuvo con los actores involucrados en el desarrollo de las ciudades.

Godoy Rangel señaló que eso derivó en que se no se tengan presiones graves al desarrollo urbano de Michoacán; también permitió, subrayó, planear el ordenamiento territorial, la creación de instrumentos jurídicos y hoy se puede decir que Michoacán está preparado para que haya un crecimiento territorial ordenado.

En ese aspecto destacó la protección del medio ambiente, se crearon áreas naturales protegidas y afirmó que la Loma de Santa María está perfectamente protegida y lo que se haga en esa zona tendrá que apegarse a la ley.

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), presentó un breve informe de las actividades realizadas y en este sentido expresó que desde hace 30 años no se contaba con un instrumento actualizado de planeación del desarrollo del territorio y ahora ya se cuenta con el programa correspondiente.

Ese instrumento, resaltó, está alineado con el programa Nacional de Desarrollo Urbano para darle sustento a los programas regionales, metropolitanos, municipales, Centros de Población y Parciales.

Derivado de esos trabajos, especificó, se realizó el programa de Desarrollo Regional Lerma-Chapala; el modelo de Reglamento de Construcciones para que sirva de base a los municipios.

Indicó que en el 2002 el estado contaba con 49 instrumentos de planeación urbana y esa cifra, para el 2012, se incrementó a 100 y se sigue trabajando en 36 más.

Agregó que se impulsó la planeación territorial metropolitana en cinco zonas y puntualizó que en el 2002 no se contaba con ningún Ordenamiento Ecológico Territorial y a la fecha el 83 por ciento del territorio estatal cuenta con un instrumento de ese tipo.

En el evento, al que asistieron los diputados Daniela de los Santos y Juan Carlos Orihuela, los consejeros Manuel Nocetti Tiznado, Diego Vilchis Mariscal, Mauro Ballesteros Figueroa y José de Jesús Zalapa Alemán, expusieron sus puntos de vista y destacaron la importancia de la planeación para salir adelante, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.
La Loma de Santa Maria esta perfectamente protegida: Leonel Godoy La Loma de Santa Maria esta perfectamente protegida: Leonel Godoy Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:41 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.