Los grupos de presion... Por Teresa Da Cunha





Por: Teresa M.G. Da Cunha Lopes

Los grupos de presión son actores políticos con creciente importancia en las sociedades actuales. Se distinguen de los partidos en que carecen (en circunstancias normales) de voluntad de tomar directamente el poder; solo pretenden influir, presionar sobre los detentores del poder político para que adopten decisiones que favorezcan los intereses que defienden. También son llamados grupos de interés.

La reciente historia político - electoral del Estado de Michoacán es un ejemplo de la eficiente organización de los grupos de interés, de su creciente importancia y peso y del sometimiento de los aparatos partidarios a los intereses particulares de los grupos de presión. La elección del 2012, no será en mi opinión un enfrentamiento entre partidos y personalidades de los candidatos, sí un resultado de la gestión de los grupos de presión y de las relaciones de poder entre éstos.

Entender su naturaleza, clasificación, objetivos y comportamiento es esencial para un análisis correcto del panorama electoral actual. Tarea urgente, cuando observamos la toma del ayuntamiento de Morelia por la acción coordinada de un grupo de interés que aprovechó estratégicamente el contexto de interinato producido por la sentencia de anulación de los resultados electorales del TEPJF.

Una definición comúnmente usada de “grupo de presión”es la Schwartzenberg:“Una organización constituida para la defensa de un interés, que ejerce una presión sobre los poderes públicos para obtener de ellos decisiones conforme a sus intereses”.

Esta definición contempla tres constitutivos de esos grupos(autores como Almond y Powell parten del nivel de organización y especialización para establecer cuatro tipos de grupos de interés):

1.- Los anónimos, formaciones espontáneas y efímeras.

2. Los no asociativos, informales, intermitentes.

3. -Los institucionales, que son organizaciones formales que a veces pueden convertirse en grupos de presión.

4.-Los asociativos, organizaciones voluntarias y especializadas en la articulación de intereses que son los verdaderos grupos de presión eficaces (ejemplo, las logias masónicas).

Todos los grupos de presión son grupos de interés pero no a la inversa. Un grupo de interés deviene de presión cuando la ejerce sobre los poderes políticos. Todo grupo de interés puede potencialmente convertirse en grupo de presión.

Los grupos de presión surgen con el liberalismo, que al reconocer la libertad de expresión y el derecho de petición admite la posibilidad de influencia y presión sobre las estructuras de poder. Los afectados se agrupan para defenderse frente a otros grupos y al final buscan la ayuda de alguna instancia de poder sobre la que presionan.Algunos autores consideran a los grupos de presión como resultado del paso de la comunidad a la sociedad, tal como lo describe Tönnies.

En los sistemas políticos actuales, el creciente intervencionismo del Estado en la sociedad permite y potencia el florecimiento de grupos de presión.Hay muchas clasificaciones en base a distintos criterios.En la categoría “Grupo de presión, de interés o de promoción “entran todas las organizaciones profesionales; agrarias, empresariales, trabajadores, profesionales liberales. . A su vez, la definición de “Grupo de ideas o promotores o de vocación ideológica” abarca los grupos que no defienden intereses materiales o profesionales, sino que promueven la defensa de ciertas causas particulares. Entre ellas están:1- Las organizaciones confesionales e ideológicas (las iglesias) ;2- Las de objeto especializado, que defienden una causa concreta (por ejemplo: asociaciones contra la abolición de la pena de muerte, el antirracismo, grupos contra el aborto, etc);3 - Los grupos de condición, compuesto por personas que comparten una misma condición social.(jóvenes, estudiantes,mujeres, tercera edad, gays ..);4- Las sociedades de pensamiento y los clubs políticos, que en ocasiones se acaban transformando en partidos.

Por su naturaleza, también se pueden establecer diferencias entre grupos privados y públicos.Normalmente los grupos que tratan de presionar sobre los poderes públicos son privados, pero también hay grupos que están dentro del ámbito del Estado, órganos estatales que presionan sobre otros “Grupos de presión públicos”.

En este último caso tendremos que aplicar un otro esquema clasificatorio: 1.-”Grupos civiles “defienden intereses particulares frente al Estado, que defiende los intereses generales (Ayuntamientos para lograr subvenciones, Secretarías de Estado para ampliar el ámbito de sus competencias etc); 2.-”Grupos militares” actúan con frecuencia obligando al Estado a adoptar medidas que les beneficien, e incluso intervienen directamente en la vida política (militarismo, golpismo).

Sin embargo, esta no estas no son clasificaciones exhaustivas.Según el tipo de organización y de miembros encontraremos : “Grupo de cuadros” y “Grupo de masas”.

Los “Grupo de cuadros”se identifican por un numero reducido de miembros, para lograr eficacia, el objetivo perseguido afecta a un colectivo reducido. (Altos cuerpos de funcionarios, etc). Los “Grupos de masas”, por el gran numero de miembros o socios, como por ejemplo los sindicatos o organizaciones feministas

Por el lugar que ocupa la presión en las actividades de los grupos pueden ser Exclusivos o Parciales. Exclusivos cuando se dedican prioritariamente o exclusivamente a presionar el poder (ejemplo los “lobbies” y su acción sobre el voto de los legisladores en el Capitolio en Washington o en San Lázaro en México). “Parciales” cuando la presión solo es un aspecto de su vida como grupo, las iglesias los sindicatos. Finalmente, teniendo en cuenta los ámbitos donde actúan, grupos de presión pueden también ser identificados como nacionales o internacionales.

El tipo de actuación de los grupos de presión y su eficiencia dependen de diversos elementos de poder del (de los ) grupo(s), en particular: 1. Él número de sus miembros. 2. Sus recursos financieros o de cualquier otro tipo. 3. El Status Social de sus componentes 4. La capacidad colectiva o individual 5. Control sobre los medios de fuerza 6. Control de los medios de distribución y producción 7. Sus ideas y creencias.

La eficacia de la acción de los grupos de presión dependerá de la combinación de estos elementos en una organización dada.Los medios que utilizan los grupos para presionar sobre el poder se ubican en un “continuum” que se extiende desde el suministro de información hasta el uso de la violencia. Desde el punto de vista de la acción legal o de la ilegal. Meynaud, entre otros, distingue: 1.-los intentos de persuasión; 2.- las amenazas;3.-la utilización de recursos financieros; 4.-el sabotaje a la acción del gobierno; 2.-la acción directa, con medidas como manifestaciones.

A su vez, Duverger señala dos tipos de actuación de los grupos de presión: la acción directa sobre los organismos de poder pueden ser abiertas y confesada o oculta y discretas o la acción indirecta sobre el público, sobre la opinión pública, que a su vez influye sobre el poder.

En aras de esta eficacia se pueden producir situaciones de cooperación y alianza entre distintos grupos de presión que en principio parece que defienden intereses opuestos y en ocasiones factores externos llegan a fragmentar la defensa de un mismo interés en grupos distintos que reclutan a sus miembros en idéntico ámbito social.

Las instancias donde ejercen su presión dependen de la estructura del sistema político, en sistemas democráticos estas instancias suelen ser, las asambleas legislativas, el gobierno, la administración, la justicia, los partidos políticos, la opinión pública, las organizaciones internacionales.

El grande problema para las democracias, perfectamente visible en nuestros contextos actuales es el de la institucionalización de los grupos de presión. Los grupos de presión, al incrementar su importancia en la vida política, han sido reconocidos por parte de los poderes públicos, que establecen ciertos controles sobre su acción, fundamentalmente con el objeto de evitar que se conviertan en elementos de lo que Finer denomina “el imperio anónimo” por los que se trata de dar publicidad a sus actuaciones, potenciar su funcionamiento interno democrático, fijar instancias permanentes de contacto con el poder, como el Consejo Económico y Social en España o el Consejo Coordinador Empresarial en México.

Otro elemento importante de análisis es la debida identificación de las relaciones de los grupos de presión con los partidos políticos.Algunos grupos de presión no tienen relación con los partidos, otros sólo ocasionalmente, sin embargo la mayor parte tienen lazos estructurales. Estos lazos pueden ser de varios tipos que van desde la : 1.-subordinación de los grupos de presión a los partidos, que a veces es reconocida y establecida en los estatutos y otras veces no, y en este caso el control de los partidos se lleva a cabo mediante personas interpuestas en los órganos de dirección del grupo; 2.- a la subordinación del partido a los grupos de interés. En este último caso hablamos de la existencia de los “partidos indirectos” como el Labour inglés conectado al sindicalismo británico, o el PANAL en México.

Lo que debemos tener presente, además de la correcta identificación de las relaciones de los grupos de presión con el poder y con los partidos es distinguir sus tres funciones y cómo su cumplimiento los ubican en este panorama, tan complejo, de la configuración de la política mexicana.

Almond y Powell definen estos grupos de presión como elementos que presentan demandas sociales a los centros donde se toman las decisiones y que cumplen la función de “articulación de intereses”. Otras funciones, tales como ser una de las instancias de socialización política, un cauce de comunicación política entre los grupos sociales y los gobernantes, una cantera de reclutamiento de elites políticas una fuente de potenciales electores, son inherentes a la naturaleza de los grupos de presión.

O sea los grupos de presión, son fuente de información para las instancias decisorias., favorecen el asentimiento-participación y canalizan las reivindicaciones, las racionalizan, las ordenan. O sea controlan perfectamente al ciudadano y posibilitan la reproducción de los mismos actores en el poder.
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