Nace en Puebla "Educacion por la Experiencia", se podra en practica en todo Mexico





Puebla 17 de enero de 2012.- Este sábado 14 fue presentado en Puebla el método Educación por la Experiencia que en breve se pondrá en práctica en todo el país. El método trata de aplicar, a través de un debate semanal de 45 minutos, el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de los valores y la generación de compromisos a los que se sumarán los maestros y los padres de los alumnos.

“Cuando este proyecto llegue a todas las escuelas de México y se integre a la vida de todos los estudiantes del país, y se practique y se viva en todas las familias, empezaremos a disfrutar el hecho de vivir los valores; esta transformación será para bien tuyo, para el bien de todos”, expresa la presentación del libro para primer año de primaria.

El método es sencillo: los alumnos leerán un tema de valores y ética con su profesor de aula y luego de una sesión conducida por un maestro moderador, todos expondrán sus puntos de vista para llegar a conclusiones y compromisos que practicarán en su vida diaria y que los conducirán a ser mejores personas y así contribuir también a mejorar el entorno; esto propiciará que haya más armonía y paz en su entorno y en su comunidad.

Con ésta técnica “se busca refundar la educación en México. Si no cambiamos la forma de que los niños crezcan con valores sustentados, con un entendido de lo bueno y lo malo, México seguirá hundiéndose”, destacó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación Educación por la Experiencia (EXE) e impulsor de la iniciativa.

Con 858 mil 868 niños de 4 mil 520 escuelas de educación primaria que comenzarán a practicar el método EXE, Puebla es el primer estado donde se desarrollará completo, ya que en septiembre de este 2012 se comenzará a aplicar también en las escuelas secundarías y en enero próximo en las preparatorias.

Además del Gobierno del Estado de Puebla, “se hace el esfuerzo con apoyo de la SEP del estado, del DIF estatal y de todos los maestros con los que se ha creado un esquema de moderadores, aprovechando la asesoría de los maestros jubilados; ellos son los que supervisan y los directores de las escuelas son los que enseñan el método en los salones”, agregó Prida Huerta.

Afirma el empresario poblano, también se logró la vinculación con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) “porque ellos tienen un proyecto de educación de 10 años que vale 100 mil millones de dólares y ese proyecto tenía 11 puntos de educación. Presenté mi proyecto de valores y ahora tienen 12 puntos y cada punto tiene un instituto de investigación en diferentes países. Como aquí (en Puebla) nacen los valores, aquí está el Instituto de Investigación de la OEI”.

Al proyecto se integraron a lo largo de poco más de dos años de cabildeo para hacer una técnica plural, muy diversas universidades, institutos de investigación y académicos. Entre las universidades están la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla; la Universidad Anáhuac, Puebla; la Universidad del Arte (Unarte), la Universidad del Valle de México, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Asimismo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del IMSS, el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), el Grupo de Educación para el Medio Ambiente (GEMA), la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) y el Colegio Europeo de México Robert Schuman.

Estas universidades e institutos se alternarán de acuerdo también con el estado sobre el que se desarrolle el Método EXE, apuntó Armando Prida Huerta, quien aseguró que la Fundación Educación por la Experiencia lo que va a hacer es que “los recursos que reciba los va a usar en la expansión, desarrollo y apoyo de este proyecto”.

El presidente de la Fundación EXE, Armando Prida Huerta expresó que “en este programa se retoma a la familia como núcleo central, se corresponsabiliza a los padres junto con los maestros en la formación y se integra a los alumnos en un triángulo perfecto para refundar la actitud de todos con base en los valores”.
Nace en Puebla "Educacion por la Experiencia", se podra en practica en todo Mexico Nace en Puebla "Educacion por la Experiencia", se podra en practica en todo Mexico Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.